Juan Pedro Trujillo, del Loro Parque Los Silos Natural, se convirtió en la tarde del viernes en el primer líder de la LVIII Vuelta Ciclista Isla de Tenerife, una vez disputada la etapa inaugural, con salida en Taco y meta en El Médano.
“En la bajada de Candelaria lo pasé un poco mal, pero ya en Güímar estuve un poco mejor. A partir de ahí hicimos la fuga y he tenido la suerte de juntarme con tres corredores con los que me entendí muy bien”. Así explicaba Juan Pedro Trujillo la escapada que la llevado a ganar la etapa inaugural.
El Loro Parque Los Silos Natural encabeza la clasificación por equipos, en tanto que Juan Pedro Trujillo, al margen de portar el maillot morado de primero de la general (patrocinado por el OAD) también luce el naranja de la regularidad y el rojo de la montaña. Por su parte, Joaquín David Martín (Bemekis) es el líder de las metas volantes.
La etapa de 94 kilómetros arrancó neutralizada con 61 corredores. La salida oficial se dio unos kilómetros más adelante, en el cruce de la carretera TF-272 (El Sobradillo-Geneto-La Esperanza). En los primeros tramos del recorrido, camino del Valle de Güímar, se empezó a fracturar el pelotón. No obstante, ninguna de los escapadas logró diferencias destacadas.
A la altura del kilómetro 22, Juan Pedro Trujillo, Joaquín David Martín, Rubén Calvo (Gran Canaria) y Raúl Portillo (Aránzazu) iniciaron la fuga del día antes de subir al Mirador de Don Martín. Llegaron a contar con una ventaja máxima de un minuto y 20 segundos al paso por la Villa de Arico, en el segundo alto de la jornada.
Por detrás se seleccionó un grupo de 15 corredores con el propósito de dar caza al cuarteto de cabeza. No obstante, pese a rebajar dicha ventaja a menos de 20 segundos, los fugados no bajaron el ritmo y llegaron escapados a El Médano, excepción hecha de Portillo, que no aguantó y acabó siendo cazado.
Al final de la etapa se produjo una confusión a la entrada de la avenida marítima de El Médano, lo que hizo que no se validasen los últimos 500 metros de competición. Los corredores se equivocaron de forma involuntaria, por lo que no siguieron el trazado y ello hizo que los escapados no llegasen en primer lugar a la meta.
El presidente del jurado técnico, José Manuel Blandón, decidió entonces dar por válida la ventaja de los escapados hasta el momento en el que tomaron un trazado diferente al marcado en el rutómetro, con un tiempo de 2h.26m.49 segundos.
Fuente: deporpress.com
Foto: diegoweb.net