La marca España no vende en el maillot

Los elite UCI Valverde, Herrada e Izagirre © RFEC

He de admitir que la semana pasada me sorprendió mucho que la gente se sorprendiera con el maillot que Jesús Herrada iba a llevar al Tour de Francia. Y me sorprendió porque en definitiva era idéntico al que José Joaquín Rojas llevó toda la campaña, que en definitiva bebía del que Alejandro Valverde había vestido anteriormente y así hasta el infinito. Es la marca España que se cae del maillot o mejor, la marca España que se disimula en el maillot.

El maillot de campeón de España ha caído en desgracia, como admitiera hace un tiempo Eusebio Unzué, cuadrar la banderita en las necesidades corporativas de Movistar es un fastidio, una pesadilla que cada año resuelve de forma discreta y casi clandestina.

Nada que ver con las piezas que lucieron Joaquim Rodríguez y Rubén Plaza, cuando éste vino de Portugal siendo campeón, y que vistió la misma pinta que el catalán un año antes. Siempre he oído a Purito lo bien que se sintió con aquel maillot, lo mucho que le identificaba en el pelotón y la buena campaña que salió con esos colores: fue decisivo, entre otras cosas, en la segunda Lieja que ganó Valverde.

Alejandro Valverde vistió un modelo de perfil bajo en Caisse, casi como el que muchos años antes lució Miguel Indurain, cuyo campeonato nacional se condensaba en las mangas y cuello, el resto era por y para Banesto. En esos años Ignacio García Camacho, Jesus Montoya, en el Motorola, e incluso tiempo después Juanma Gárate en Quick Step, lucían prendas que realmente identificaban al campeón español.

El artículo completo, en Joan Seguidor

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*