Segunda jornada del Campeonato de España de pista

Al ganar la puntuación, Ana Usabiaga se ha convertido en la primera corredora en repetir oro en estos Campeonatos de España de pista que se están celebrando en el velódromo Miguel Indurain, de Tafalla. Albert Torres, en scratch, Helena Casas y Juan Peralta, en velocidad, Tania Calvo, en 500 metros, y Hodei Mazkiarán, en el kilómetro.

La sesión comenzaba con las finales de velocidad. La masculina fue protagonizada por Peralta y José Moreno, ambos de Reyno de Navarra, aunque el velódromo estaba claramente volcado con el primero, con una ruidosa y animosa ‘clá’ de sus vecinos y amigos. Y la verdad es que algo debió influir ya que no dio opción a su rival.

Más entretenida estuvo la lucha por el bronce con Sergio Aliaga, también de Reyno de Navarra, e Itmar Esteban, que también se resolvió en dos enfrentamientos, aunque el catalán puso en apuros al navarro hasta la misma línea de llegada en ambas mangas.

En la femenina, Tania Calvo (Eustrak-Euskadi) intentó plantar cara a una Helena Casas (Cataluña) muy fuerte que no le dio ninguna opción, revalidando el título logrado el año pasado en Palma, mientras que Mar Manrique (Reyno de Navarra) tampoco pasó apuros ante Iratí Otxoteko en la lucha por el bronce.

Los velocistas tuvieron la revancha en la prueba contrarreloj –kilómetro para ellos, 500 metros para ellas- en la que, ausente Peralta, Mazkiarán se rehizo de su mala actuación en velocidad, donde no entró en las semifinales, y se llevaba el título con un gran tiempo de 1-03-840, dejando nuevamente a Moreno con la miel en los labios (1-04-73) y con Pablo Aitor Bernal como bronce (1-05-72).

Y en féminas, Calvo también se tomaba la revancha ante Casas (35-122 a 35-669), con Manrique nuevamente como bronce (38-078), pero aún a mucha distancia de las dos mejores.

La final de scratch masculina estuvo marcada por la vuelta que ganaron cuatro corredores a mitad de carrera, los baleares Albert Torres y Jaime Alberto Muntaner, el valenciano Sebastián Mora y el catalán Marc Soler. Hasta ese momento, muchos intentos que no cuajaron; desde ese, bastantes menos y bien controlados por la selección isleña, como en la puntuación de ayer, con un inconmensurable David Muntaner como ‘secante’ y gregario de lujo de sus coequipiers. Así, el sprint por las medallas estuvo protagonizado por los cuatro ‘escapados’ con un nuevo doblete balear –Torres-Muntaner- con Mora completando el podio…. y Soler fuera del podio absoluto, pero campeón sub23.

Y en la puntuación femenina, casi de salida cuatro corredoras ganaban vuelta: Ana Usabiaga (Eustrak), Ainara Elbusto (Reyno de Navarra), Mar Bonnin (Baleares) y b(Comunidad Valenciana). La vasca se ‘hartaba’ de ganar sprints–ocho de los diez-, sumaba 63 puntos y consolidaba fácilmente su triunfo, su segundo oro de este Nacional, mientras que en la lucha por las medallas, en las que no se metió ninguna ciclista más, Bonnin (38) superaba a Elbusto (35) y Hernández (30), aunque se tuvo que esperar al último sprint para determinar la clasificación.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

GALERÍA DE IMÁGENES

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*