7 julio
Ander del Castaño, el sub-23 del Quick Step-Telco’m-Gimex, ya se recupera en casa de la localidad cántabra de Guriezo después de ser dado de alta en el Hospital Universitario de Cruces (Bilbao) donde permaneció ingresado tras su atropello el pasado domingo.
Según informa su escuadra, Del Castaño «ya da paseos por la habitación, aunque sus piernas no han sufrido más que golpes le ha costado mantenerse en pie por que le fallaban las fuerzas. Sigue sin hablar y emocionado él y su familia por tanto apoyo«. Los chicos que le atendieron en la misma carretera siguen en contacto directo con su padre que les agradeció personalmente su ayuda
Y dio un nuevo e importante paso. «Anoche se vio por primera vez la cara. Sigue asustado pero se recupera de forma asombrosa», dice su padre, que recalca que «cada 6 horas que pasan parece otro».
5 julio
Una vez pasadas las primeras horas de ansiedad colectiva por el estado de salud Ander del Castaño, el equipo Quick Step-Telco’m-Gimex quiere relatar los hechos ocurridos en la mañana del domingo y que se saldaron con el atropello del corredor, que afortunadamente podrá contarlo:
El pasado domingo por la mañana, Ander entrenaba entre Sopuerta y Muskiz, en una zona recta de bajada con gran visibilidad tras coronar un repecho, mientras un vehículo venía en sentido contrario por un tramo de línea continua para entrar a una zona de aparcamiento. Según testigos del atropello, la conductora trató de cruzar la línea continua para entrar a esa zona de aparcamiento, sin poder llevarlo a cabo. Unos segundos después y de forma imprevista hizo la misma maniobra, saltando la línea continua, invadiendo el carril contrario y llevándose por delante al ciclista, que rodaba en ese momento cuesta abajo y, por tanto, a alta velocidad.
Una grupeta de ciclistas, así como varios conductores que circulaban detrás del vehículo que cometió el atropello, atendieron a Ander inmovilizándolo, manteniéndolo despierto y tapándolo hasta que llegó la ambulancia que lo trasladó al Hospital Universitario de Cruces (Bilbao), donde permanece ingresado en la UCI.
Ander sufre la fractura desde la mandíbula, el pómulo izquierdo y dos piezas dentales. Ha recibido 30 puntos de sutura en el labio, además de un traumatismo torácico y la fractura de una vértebra y la clavícula.
La familia de Ander quiere agradecer el apoyo que ha recibido por parte de muchos integrantes del colectivo ciclista, empezando por los que lo atendieron en el lugar del atropello. Ahora el corredor afronta el proceso de recuperación, por lo que invitamos a todo aquel que quiera a enviar su ánimo a través de las redes sociales con el hashtag #VamosAnder, del que se le trasladará cada mensaje.
A día de hoy, la conductora que atropelló a Ander se puso en contacto con su padre para interesarse por la salud del joven de 19 años.
Aprovechamos para pedir, una vez más, respeto al ciclista en las carreteras de todo el país y que no tengamos que llegar a episodios como este que nos ocupa. Esta vez ha sido Ander, pero le puede tocar a cualquiera y todos tenemos en casa gente que nos espera. Ciclistas y conductores deben convivir y las carreteras tienen que ser un espacio seguro para todos.
Su evolución es favorable y se está valorando mañana darle el alta para que siga su recuperación en familia. No habrá más intervenciones por lo que con muchos cuidados valoran esté mejor en casa. Se encuentra afectado y de momento sigue sin querer recibir visitas de nadie. Sus compañeros y allegados entienden perfectamente su decisión y esperan se recupere pronto y la vuelta a casa le sirva para animarse.
Tanto la familia de Ander como los compañeros y el cuerpo técnico del equipo se encuentran anímicamente muy afectados. Desde el Quick Step-Telco’m-Gimex mandamos todo nuestro ánimo tanto al corredor como a su familia, y estamos convencidos de que esto quedará en un susto y un mal recuerdo.