¿Dónde perdió el podio Landa?

Landa delante de Froome © Sky

Cuando las cosas pasan y las preguntas tienen respuesta, nos damos cuenta de la dimensión de lo acontecido. Yo creo que hace tres semanas, pocos o nadie podían pensar que Mikel Landa iba a acabar a un segundo del podio, sólo uno, algo tan nimio, tan efímero, que tras más de tres mil kilómetros por el hexágono, te deja frío.

Para mí, Mikel Landa ha sido el tipo del Tour, lo dijimos hace una semana, cuando en la salida de los Pirineos, fulminó todos los pronósticos sobre lo que podía dar de sí. Creo, tengo la impresión que Landa ha dado un salto tal en este Tour, que hubo un momento que incluso hasta Chris Froome quiso dar el paso de vuelta hacia el amarillo para marcar, convenientemente, el terreno fuera, hacia los rivales, y dentro, hacia el propio Landa.

La verdad, decir que Landa hubiera ganado el Tour de no estar con Froome es transitar por el terreno de la especulación. Son muchas las cosas que inciden en el Tour de Landa, y quizá la primera sea la propia descarga de presión que implica no ser el primer espada de tu equipo.

Landa ha salido dos veces con los galones, ambas en el Giro. En la primera abandonó tras una crono por los viñedos de Chianti que habló de sus ganas de mejorar como ciclista. En la segunda un motorista mal situado le arruinó la general, pero no las ganas de hacerlo bien. El Giro de Landa todos lo vimos.

Al Tour Landa venía a lo que venía, pero cuando un líder ve que un gregario de lujo como el alavés anda casi más que los rivales, no puedes menos que cubrir tu plaza al tiempo que el protagonista exhibe cierta frustración: “Nunca más volveré de segundo al Tour”.

Esa frase marca su futuro e incluso da pistas sobre por dónde pueden ir los tiros sobre su próximo equipo, pero mientras eso llega, nos preguntamos apenados dónde perdió el podio Landa y llegamos a la conclusión que tuvimos en el análisis de las virtudes de Froome que ganó el Tour en el día a día, pero en ninguno en concreto.

Eso es, Landa perdió el podio cada día, pero ninguno en concreto. Su historia nos suena haberla visto, pero quién hubiera apostado por él de esta manera hace tres semanas. Landa ha crecido como creo nadie hubiera esperado y mientras los otros protagonistas que estuvieron en el Giro naufragaban, él consiguió dar la talla hasta la tercera semana.

Artículo completo en El Cuaderno de Joan Seguidor

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*