Campeonatos España pista: Torres, el gran triunfador

Una de las imágenes de la última jornada © RFEC

Albert Torres se ha coronado como el indiscutible rey en los Campeonatos de España de pista , que han finalizado hoy domingo después de tres jornadas de competición. Tras los éxitos en la persecución y de la puntuación del viernes, y en el scratch de ayer, el menorquín redondeaba su participación con ese repóker de oros, tras ganar hoy la madison y la persecución por equipos. Gracias a ello, Balares quedaba como indiscutible triunfadora de estos Nacionales.

Desde luego, una la mejor forma posible de homenajear al tristemente desaparecido Xavier Bonnin, a cuya familia se le entregó una placa de recuerdo, de manos del presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón.

La sesión comenzaba con la final directa de velocidad por equipos femenina, en la que Leire Olaberria lograba una de las pocas medallas de oro que aún no tenía, junto con Tania Calvo, formando el dúo de Gipuzkoa Ogi-Berri (36.111). Cataluña, con helena Casas y Cristina Bru (38.016) y Euskadi, con Ana Usabiaga y Ziortza Isasi (39.798) se clasificaban a continuación.

A pesar de no haber marcado ayer el mejor tiempo en la clasificatoria, Navarra (Enrique Sanz, Juan Peralta y Sergio Aliaga) se hacía con el título masculino al imponerse a Cataluña (Manel Usach, Ferrán López e Itmar Esteban), 47.225 a 47.521. Tras el dominio de Usach en la primera vuelta, Peralta ponía en franquicia a los navarros, sin que Esteban pudiera recortar a Aliaga.

Baleares y Asturias pugnaban por el bronce, en una lucha que se decidió por media décima (48.120 a 48.661), con lo que Josep Blanco, Miguel Martín y Llorenç Tomás accedían al podio.

Pasando a la persecución femenina, Euskadi (Ziortza Isasi, Ana e Irene Usabiaba y Ane Iriarte) ratificaba su condición de favorita, superando a Baleares (Iurani Blanco, Mar Bonnin, Catalina Rayó y Marga López), aunque las anfitrionas plantaron cara durante buena parte de la prueba. Los tiempos finales, 4:52.496 y 5:00.617.

La Comunidad Valenciana (Sandra Alonso, Amparo Chapa, Isabel Ferreres y Cristina Martínez) completaba el podio, tras haber obtenido ayer directamente el bronce, por descalificación de Murcia.

Y terminando con las persecuciones, Baleares (Albert Torres, Xavier Cañellas, Marc Buades y Joan Martí Bennassar) lograba su séptimo triunfo consecutivo en esta disciplina al imponerse en la final a la Comunidad Valenciana (Sebastián Mora, Oscar Pelegrí, Josué Gómez y Manuel Peñalver), sin dar opción en ningún momento a los ‘naranjas’: a mitad de carrera ya había cuatro segundos entre ambas cuartetas, y en meta, ocho: 4:13.019 a 4:21.407.

Por su parte, Euskadi (Luis Mari Garikano, Oier Ibarguren, Aitor Rey e Illart Zuazubiskar) superaba a Cataluña en la final B: 4:21.363 a 4:26.375.

La primera madison femenina con carácter oficial terminaba con el triunfo de Leire Olaberria-Eukene Larrarte (Gipuzkoa-Ogi Berri), que dominaron desde el principio gracias a los sprints intermedios.

La lucha por el podio estuvo bastante cerrada con los dos equipos vascos, Ana Usabiaga y Ziortza Isasi y Ane Iriarte-Irene Usabiaga, así como las valencianas Sandra Alonso-Isabel Ferreres, que llegaban prácticamente igualadas a las diez últimas vueltas, aunque todas ellas habían intentado antes irse en solitario, sin éxito.

Al final, la victoria en el penúltimo sprint y la segunda en el último darían la plata a Iriarte-Irene Usabiaga, con el bronce para Isasi-Ana Usabiaga, con 27 y 24 puntos, por 45 de las ganadoras y 17 de las valencianas.

Torres llegaba al repoker, acompañado de Cañellas, en una madison en la que dominó claramente en los sprint –ganaría once de los doce primeros- y sumaría dos veces ‘bonus’ de vuelta ganada, más por ganas de dar espectáculo a su parroquia que por necesidad-, para alcanzar 117 puntos, frente a los 64 de los valencianos Mora-Pelegrí, que tuvieron que rendirse a la evidencia de los baleares, aunque fueron superiores al resto, para lograr la plata.

Lo más emocionante fueron las últimas vueltas en las que tres parejas se jugaban el bronce. Euskadi (Zuazubiskar-Garikano) estuvo toda la madison en esa posición de podio, pero sin distanciarse, por lo que la victoria de Vicente García de Mateos-Marcos Jurado en el último sprint le daría a los castellano-manchegos los puntos suficientes para cambiar el desenlace y hacerse con el podio, con 28 puntos por 22 de los vascos.

Los Campeonatos de España de pista terminaban con el keirin. En un apretado final, Tania Calvo se tomaba la revancha ante Helena Casas en la prueba femenina, con Gudane Araiz nuevamente como bronce y mejor sub23. Y en la masculina un ataque de Pepe Moreno en la última vuelta le permitía tomar la suficiente distancia para ganar a Juan Peralta y a Alejandro Martínez.



14 octubre

Helena Casas, campeona de Velocidad y de 500 metros (Rfec)

Los campeones de la jornada / © Rfec

La segunda jornada de los Campeonatos de España de pista Loterías volvió a tener a Albert Torres como protagonista, al lograr la medalla de oro en el scratch, su tercer título en esta disciplina y su tercer título de los presentes Nacionales. Además, el domingo tiene todo a su favor para lograr el triunfo tanto en la madison como en la persecución por equipos, por lo que el menorquín está redondeando ese Campeonato en el recuerdo de su suegro (qepd) Javier Bonnin.

En el resto de títulos en juego, destaca Helena Casas, doble campeona de velocidad y 500 metros, a Juan Peralta, vencedor del sprint, Pepe Moreno, del kilómetro, así como a Ana Usabiaga, triunfadora del scratch femenino.

Podio de la prueba Kilómetro / © Rfec

En una final de scratch muy competida, un ataque de Marcos Jurado, cuando faltaban 45 vueltas propició la reacción de Torres. Los dos se juntaron, pero el castellano-manchego no aguantó el ritmo del balear, que terminó ganado vuelta en solitario.

La medalla de oro estaba en franquicia, pero Torres respondió a un segundo ataque cuando quedaban 15 giros, con Noel Martín, Xavier Cañellas, Vicente García de Mateos y Sebastián Mora. Entre esos cuatro estaba el resto de medallas, y el hecho de que Martín y Cañellas terminaron cogiendo vuelta con la carrera a punto de acabar no afectó al resultado final, con la plata para el castellano-leonés y el bronce, para el balear, mejor sub23 además.

En cuanto a la femenina, a pesar de la combatividad de Mar Bonnin que lo intentó hasta cuatro veces, y del protagonismo de las valencianas, el control de la selección vasca propició un sprint en el que Ana Usabiaga impuso su velocidad y logró su cuarto título en esta disciplina, por delante de su compañera Ane Iriarte, mejor sub23, y de Leire Olaberría.

Antes de esas finales, se disputaron las de velocidad. En la femenina, con necesidad de desempate y ese triunfo de Casas. Tania Calvo se impuso por apenas un tubular en la primera, mientras que en la segunda Casas lo hizo de forma más holgada, dejando todo para el desempate en el que la catalana superó a su rival, también de forma bastante ajustada, logrando su noveno triunfo. El bronce –y maillot sub23-, para Gudane Araiz al superar en las dos mangas, de forma clara a la catalana Laura Rodríguez.

Podio de la prueba 500 metros / © Rfec

Más claro fue el resultado en la masculina, donde tanto Peralta, sobre Moreno, en la lucha por el oro, como Jaime Vega –mejor ‘espoir’- e Itmar Esteban, en el enfrentamiento del bronce, siempre cayó del lado de los primeros en dos mangas y sin demasiados apuros.

La tarde se terminó con las finales directas del kilómetro y los 500 metros (20:00). En la masculina, Moreno logró con bastante ventaja su cuarto título consecutivo (1:02.717), por delante de Alejandro Martínez (1:05.327) y de Vega (1:05.683), el mismo podio de la última edición, sin que Peralta, pese a estar preinscrito, saliera finalmente.

En la femenina, con apenas cinco corredoras, sorpresa relativa por el triunfo de Casas (34.506) sobre Calvo (34.884) con Araiz nuevamente cerrando el podio. Un doblete velocidad-500 que la catalana no lograba desde 2010, cuando aún no competía la alavesa, que ha sido siempre la campeona en las dos vueltas desde 2011.

 

Documentos:
13 octubre

Torres, Martínez y Buades © RFEC

Ya lo dijo antes de que empezara el Campeonato de España de pista, que estaba especialmente motivado en rendir homenaje a su suegro, y que era una prueba muy importante de cara a su preparación al Campeonato de Europa de Berlín, la próxima semana. Dicho y hecho, ya que Albert Torres ha conseguido los dos títulos en la primera jornada de estos Nacionales: la persecución y la puntuación.

En categoría femenina, los dos títulos se repartían pero ambos se iban a la Comunidad Valenciana, con dos prometedoras ciclistas sub23: la alicantina Sandra Alonso, ganadora de la persecución, y la valenciana Cristina Martínez, triunfadora de la puntuación.

La jornada vespertina comenzaba con las finales de persecución. En el caso de las féminas, ninguna de las dos finalistas del año pasado lograba el pase: la campeona de España, la murciana Gloria Rodríguez, no estaba presente por incompatibilidad laboral, mientras que la vasca Ziortza Isasi se veía eliminada en la clasificatoria matinal por por dos falsas salidas.

De esta forma Irene Usabiaga y Sandra Alonso marcaban los dos mejores tiempos, separadas por apenas un segundo y se medían en una final en la que la vasca dominó en las primeras vueltas aunque a partir del segundo kilómetro la valenciana cogería la delantera para lograr el título, en su primer año en la categoría, ya con una cómoda ventaja, con unos tiempos de 3:46.778 a 3:50.174.

En la inesperada lucha por el bronce, la también valenciana Isabel Ferreres superaba a la murciana Irene Méndez, aunque ésta no cedió hasta el kilómetro final. Los tiempos, 3:51.652 y 3:54.340.

En cambio, en hombres se cumplía relativamente el guión previsto y Sebastián Mora (mejor tiempo matinal con 4:27.350) se veía las caras con Albert Torres, aunque Vicente García de Mateos, bronce en los dos años anteriores, no entraba en la lucha por las medallas.

Torres tomaba desde el inicio la cabeza aunque con diferencias mínimas de décimas que no se incrementarían hasta las cuatro últimas vueltas cuando el menorquín se distanciaba para revalidar el título logrado en 2016, en un Campeonato con un especial significado para él: 4:26.097 a 4:27.006.

En cuanto a la lucha por el bronce, Illart Zuazubiskar no dio en ningún momento opción para Xavi Cañellas (4:29.087 a 4:34.296), aunque éste se llevaba la recompensa del maillot sub23.

Destacar igualmente la participación del paraciclista (C3) Eduardo Santas que cumplía dignamente con un tiempo de 5:06.859, en su preparación hacia los Mundiales de esta disciplina.

Sigue la racha valenciana

La racha femenina valenciana continuaba en la puntuación. La ya campeona Sandra Alonso era la primera en atacar y en ganar vuelta, pero el protagonismo correspondería a su compañera Cristina Martínez, que a media carrera conseguiría el ‘bonus’ junto a la balear Catalina Rayó, pasando a liderar la prueba.

No obstante, las medallas se decidirían en una segunda intentona, nuevamente con Martínez, junto a la balear Mar Bonnin a las vascas Ane Iriarte y Ziortza Isasi, que irían sumando puntos, para terminar ganando en las últimas diez vueltas: primero Bonnin y luego Martínez e Iriarte. De esta forma se decidía el podio sin que fuera necesario el último sdprint, con 56 puntos para Martínez, 40 para Iriarte y 33 para Bonnin.

Y en lo referido a finales, la puntuación masculina ponía el punto y final a esta primera jornada, en una prueba en la que Oscar Pelegrí ganaba una primera vuelta antes del que el pelotón ni s hubiese dado cuenta. Poco a poco Torres comenzó a recortar puntos en los sprints, con Mora como ‘marcador’ aunque casi siempre era el balear el que se llevaba el gato al agua. Ello permitió que a mitad de carrera el menorquín pasas a liderar la general. Los dos campeones del mundo ganaban hasta dos vueltas, pero es algo que también hacía Pelegrí.

A falta de dos sprints, estaba ya claro que los dos castellonenses y el balear ocuparían el podio, y casi cantado que sería Torres el triunfador final, como así fue, llevándose Mora al final la plata y Pelegrí el bronce, con 97, 84 y 77 puntos, respectivamente. Noveno acababa otro balear, Marc Buades, que subía al podio como campeón de España sub23.

Asimismo, en puntuación femenina el podio ha estado formado por Cristina Martinez (Valencia), seguida de la vasca Ane Iriarte y la balear Mar Bonnin.

CLASIFICACIONES COMPLETAS 1ª JORNADA

Previa segunda jornada

La segunda jornada de los Campeonatos de España de pista se disputará mañana sábado también en dos sesiones, de 10,00 a 12,30 y de 17,30 a 20,40, con seis finales en juego: cuatro para velocistas -500 metros/kilómetro y velocidad, tanto masculina como femenina- y el scratch para fondistas de ambos sexos.

Los primeros campeones en decidirse serán los de velocidad, con los finalistas que se han determinado hoy. En el caso de las féminas, Tania Calvo marcaba un tiempo de 11.194 que le hubiera permitido colocarse entre los ocho mejores hombres. Tanto ella como Helena Casas superaban sin problemas en las semifinales a Laura Rodríguez y Gudane Araiz con lo que alavesa y tarraconense se verán las caras por séptima vez consecutiva en una final de velocidad, con las otras dos contendientes luchando por el tercer cajón del podio

En cuanto al torneo masculino, excelentes tiempos en los 200 tanto de Pepe Moreno (10.248) y de Juan Peralta (10.282), protagonistas mañana de la final después de superar en semifinales a Jaime Vega e Itmar Esteban, también sin necesidad de desempate. Estos dos lucharán mañana en la ‘consolación’, en un torneo en lo que lo único reseñable fue el discreto tiempo de Alejandro Martínez, que caía en cuartos ante el asturiano.

A continuación pasaremos al scratch (18:10 hombres y 18:45 mujeres), en el que Albert Torres, Sebastián Mora y Vicente García de Mateos ocuparon el último podio… y parten como principales candidatos a repetir, aunque es una prueba en la que el marcaje de los favoritos puede favorecer a los ‘segundos espadas’. En la femenina estarán casi todas las fondistas, entre las que destacamos por palmarés a Leire Olaberría, naturalmente, ganadora de cinco entorchados, a la bicampeona Mar Bonnin o a la vasca Ana Usabiaga, tres veces campeona (2013, 2014 y 2016).

Y se terminará la tarde con las finales directas del kilómetro (19:30) y los 500 metros (20:00). En la masculina –donde desgraciadamente nos quedaremos sin ver las prestaciones del paraciclista Alfonso Cabello- Pepe Moreno aspira al cuarto título consecutivo, con permiso de Alejandro Martínez y de Jaime Vega, que le acompañaron en el podio de la última edición, y de Juan Peralta, que no se prodiga en esta prueba pero que está inscrito este año.

En la femenina, Tania Calvo es la gran favorita en una prueba en que lleva seis victorias consecutivas, en todas ellas por delante de una Helena Casas a la que también hay que tener siempre en cuenta.

Clasificatorias por equipos

Terminamos el repaso de la jornada volviendo a la mañana. Euskadi y Catalunya –siete títulos para la selección vasca y podios en todas las selecciones para la catalana- tendrán un nuevo rival en la velocidad por equipos femenina, en el equipo Gipuzkoa Ogi-Berri, con Tania Calvo y Leire Olaberria, en un título que siempre se la ha resistido y que ahora podría lograr. En la masculina, Cataluña, tradicional dominadora durante muchos años, recuperaba el título en 2016 y aspira a poder revalidarlo, con permiso de Navarra o Baleares.

Por su parte, la persecución femenina siempre ha conocido la victoria de la selección vasca, desde su inclusión en el programa de los Nacionales en 2009, y nuevamente es la gran favorita, aunque las anfitrionas intentarán romper la racha. Y terminamos con la prueba masculina en la que Baleares, que suma seis títulos consecutivos, se presenta como principal favorita, con permiso de Euskadi, aunque habrá que seguir de cerca de la Comunidad Valenciana e incluso a Castilla-La Mancha.


Cartel oficial

Albert Torres será una de las grandes estrellas del Campeonato de España de pista Loterías élite y sub23, que se celebra del viernes 13 al domingo 15 de octubre en el Palma Arena balear. Aparte de ser uno de los referentes de esta disciplina en España –medalla de bronce en el Mundial y campeón de Europa en el omnium la pasada campaña-, su condición de yerno del tristemente desaparecido Javier Bonnin, al que se rinde un homenaje en este Nacional, hará que el balear sea uno de los grandes protagonistas, en un Campeonato en el que está inscrito en las cinco pruebas de fondo.

Su habitual ‘partner’ en la madison –y campeón del mundo scratch-, aunque ahora rival con los colores de la selección valenciana, Sebastián Mora, será otro de los grandes atractivos, y más teniendo en cuenta la proximidad del Campeonato de Europa élite, que se disputa la semana siguiente en Berlín. Por este mismo motivo tendremos a los mejores especialistas nacionales como Vicente García de Mateos (Castilla-La Mancha) –que intentará conseguir ese primer título que tanto se le está resistiendo-, Illart Zuazubiskar (Euskadi), Enrique Sanz (Navarra) o Xavi Cañellas (Baleares).

Destacar igualmente la presencia de algunos ruteros como los pros Ion Irisarri (Euskadi), sobre todo, Marcos Jurado y Jesús Alberto Rubio (Castilla-La Mancha) y los ‘aficionados’ Marc Buades (Baleares) y Oscar Pelegrí (Comunidad Valenciana), así como los aún juniors baleares Joan Martí Bennassar y Pau Llaneras.

Por el contrario, no estarán en Palma ni Eloy Teruel, debido a compromisos de su equipo de carretera en Malasia, ni Julio Alberto Amores, que ha preferido descansar ya que no estará presente en los próximos objetivos de la selección española, el Europeo y las primeras mangas de la Copa del Mundo.

Vuelve Leire Olaberria

Pasando a las fondistas, el regreso de Leire Olaberria tras su maternidad es la nota más destacada, acercándose poco a poco a su mejor nivel, pero con nuevos objetivos, en especial la madison femenina –que se incluye por primera vez en el programa- y que afrontará con su compañera en el Gipuzkoa-Ogi Berri, Eukene Larrarte.

Las vascas Irene y Ana Usabiaga, Ziortza Isasi y Ane Iriarte, la murciana Gloria Rodríguez, la valenciana Sandra Alonso y  las baleares Marga López y naturalmente Mar Bonnin –la hija del tristemente fallecido presidente de la FCIB y de la Comisión de Pista de la RFEC- deben ser también protagonistas en el Palma Arena.

En cuanto a las velocistas, la vasca Tania Calvo –también del Gipuzkoa- y la catalana Helena Casas volverán a mantener su duelo habitual… pensando en los próximos objetivos con la selección, en especial en la prueba en que forman equipo. La navarra Gudane Araiz será la tercera en discordia, intentando recortar diferencias con las dos olímpicas.

Cabello, baja de última hora

En el capítulo masculino, reseñar la baja de última hora del andaluz Alfonso Cabello. El campeón paralímpico anunciaba el pasado mes de mayo su ‘salto’ a la competición absoluta, en un ejemplo de superación e integración que marchaba correctamente a nivel de preparación, centrado sobre todo en su prueba, el kilómetro. Pero una inoportuna lesión le ha frustrado este debut en el que íbamos a ver el real potencial de un ciclista diferente, pero en ningún caso inferior a los Juan Peralta (Navarra), Pepe Moreno (Castilla-La Mancha) o Alejandro Martínez (Comunidad Valenciana), que serán los grandes protagonistas esta semana en el Palma Arena.

Una pena, aunque el cordobés es aún muy joven -24 años- y tendrá tiempo de afrontar este reto en próximos años. Por cierto, otro paraciclista estará en Palma, el navarro Eduardo Santas (C3), aunque compitiendo solamente en una prueba individual, la persecución.

En total, un centenar de participantes en un Campeonato organizado por la Federación Balear de Ciclismo y la Real Federación Española de Ciclismo, y que cuenta con el apoyo del Gobierno Balear y el patrocinio principal de Loterías y Apuestas del Estado, que dentro de su iniciativa ‘Loterías con el deporte’, apoya al deporte de base, al deporte femenino o a las diferentes federaciones. La competición tendrá como principal novedad la retransmisión por streaming gracias a LaLiga4Sports, y que contará también con el apoyo de los patrocinadores, proveedores y colaboradores de la RFEC: Cofidis, Inverse, Movistar, Skoda, Joma, Ridley, Catlike, Infisport, Sierra de Cazorla, Ozone/Elite, Morgan Blue y B the travel brand.

Documentos: 

Cartel oficial

El velódromo balear del Palma Arena se prepara para acoger, entre el viernes 13 y el domingo 15 de octubre, el Campeonato de España de pista élite y sub-23, con un total de 18 títulos en juego, con paridad de total de disciplinas, tras la inclusión definitiva de la madison femenina, que el año pasado fue prueba de exhibición.

Un Campeonato organizado por la Federación Balear de Ciclismo y la Real Federación Española de Ciclismo. La competición tendrá como principal novedad la retransmisión por streaming gracias a LaLiga4Sports, y que contará también con el apoyo de los patrocinadores, proveedores y colaboradores de la RFEC como, entre otros, Cofidis e Inverse.

Casi un centenar de ciclistas –algo más de 60 hombres y una treintena de mujeres. tomarán parte en este Nacional, de las Federaciones Autonómicas de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja y Navarra así como de los equipos Gipuzkoa-Ogi Berri, MMR, Sopela, Corvi y Castillo de Onda.

Entre los inscritos, destacamos a los fondistas Albert Torres (Baleares) y Sebastián Mora (Comunidad Valenciana), Vicente García de Mateos (Castilla-La Mancha) o Illart Zuazubiskar (Euskadi), así como a las féminas Leire Olaberria (Gipuzkoa-Ogi Berri) –que regresa tras su maternidad-, Gloria Rodríguez (Murcia) o las hermanas Ana e Irene Usabiaga (Euskadi).

En el apartado de los velocistas, se medirán los mejores especialistas como Juan Peralta (Navarra), Pepe Moreno (Castilla-La Mancha) y Alejandro Martínez (Comunidad Valenciana). Entre las mujeres, destacamos una vez más a las olímpicas Tania Calvo (Gipuzkoa-Ogi Berri) y Helena Casas (Cataluña).

Homenaje a Xavier Bonnín

El campeonato será un homenaje a Xavier Bonnín, presidente de la Federación Balear y de la Comisión de Pista de la RFEC, fallecido el pasado mes de agosto, se presentará oficialmente el miércoles 11 de octubre en el propio Palma Arena (12:00) y se disputará en cinco sesiones de competición.

Tras los entrenamientos oficiales y las reuniones técnicas del jueves 12, el viernes 13 se competirá en una doble sesión, de 10:00 a 12:40 y de 17:00 a 21:00 con las cuatro primeras finales, persecución y puntuación, ambos sexos, en la vespertina.

El sábado 14, también en dos sesiones -de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:40-, se dilucidarán otros seis finales más: velocidad, 500 metros/kilómetro y scratch, tanto para hombres como para mujeres.

Finalmente el domingo 15, en una única sesión matinal -de 10:00 a 14:15- se disputarán las finales de velocidad y persecución por equipos, madison y keirin, siempre para corredores y corredoras.

El Palma Arena ha sido escenario de los Campeonatos de España de forma ininterrumpida desde su inauguración en 2007 hasta 2012, para volver a acoger los Nacionales el año pasado, en estas mismas fechas otoñales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*