La vida de Igor González de Galdeano (Vitoria, 1 de noviembre de 1973) ha cambiado tanto en un año que ni el mismo se cree todo lo que le ha sucedido y le está sucediendo. La Vuelta a España será la última carrera en la que esté presente con el equipo. No está previsto que vaya a ninguna otra prueba. Quiere llegar a Madrid con el primer puesto en la clasificación por grupos asegurado, todo un símbolo, en un equipo que se deshace.
PREGUNTA:Después de muchos meses de incertidumbre, Euskaltel es líder en la clasificación por equipos de la Vuelta, lo que no deja de ser todo un símbolo.
RESPUESTA:Cuando vinimos a la Vuelta a España, uno de los objetivos era la clasificación por equipos. El otro, que Samuel estuviese arriba en la clasificación. No era descabellado pensar en ello. Tenemos a Igor Anton, a Mikel Nieve, que son dos de los mejores escaladores del ciclismo mundial. Está Samuel. Entendíamos que estaba a nuestro alcance poder ganar y la cosa pinta bien.
P.: ¿La situación que están viviendo ha influido en el ánimo del equipo? ¿Se nota en el trato con los ciclistas?
R.: Está influyendo desde el Tour, que es cuando nos comunican que Euskaltel no va a seguir con el patrocinio del equipo, lo que no deja de ser un palo. Ese anuncio crea incertidumbre, tensión en todo el grupo. Luego nos dicen que están buscando una salida, más tarde que se vende la sociedad al grupo de Fernando Alonso. No ha sido fácil centrar a la gente en un objetivo.
P.: ¿Igor González de Galdeano tiene contrato?
R.: Yo firmé para cuatro años.
P.: ¿Y qué sabe de su futuro?
R.: A día de hoy, nada. Sé que Basque Pro Cycling Team tiene un acuerdo de intenciones para vender la sociedad al grupo de Fernando Alonso y no sé más, salvo lo que leo, lo que escucho, lo que me llega por muchas vías, pero de forma oficial nadie se ha puesto en contacto conmigo, supongo que por que este proyecto lleva un tiempo. Cuando entra alguien nuevo en un proyecto, escoge a su gente de confianza. Yo soy un cargo de confianza en este, por lo que no sé si confiarán en mi, para el futuro o no lo harán.
P.: Cuando le preguntan, siempre incide mucho en los auxiliares y el equipo técnico, ¿por qué?
R.: Se oyen cosas de como está la situación en otros equipos, de lo que puede pasar. Conozco a mi gente, sé que trabajan bien, se ha hecho un grupo joven y muy profesional, pero nadie habla de ellos, nadie se acuerda de los mecánicos, de los masajistas, de los técnicos. Ni se acuerda, ni nadie sabe que es lo que va a pasar con ellos, ni le preocupa a nadie.
P.: ¿Ningún equipo le ha llamado?
R.: Es difícil cuando has firmado por cuatro años que nadie te llame. No, no me ha llamado nadie.
P.:¿Y los ciclistas a los que BPCT les dio libertad para negociar su futuro, su vida, cuando les dijo que no habría equipo y ahora están atados por un contrato?
R.: Buena pregunta. Eso es algo que tendrán que solucionar los nuevos gestores.
-P.: ¿Le consta que alguno de ellos tenía ofertas encima de la mesa mejores que las que tenían firmadas?
R.: SÍ, me consta. Mikel Nieve e Igor Anton han tenido al menos cinco propuestas. Ion Izagirre se que ha tenido también varias (seis), de equipos muy buenos. ¿Cómo no las van a tener? Lo que no sé es lo que pueda pasar. Supongo que hablarán con ellos. No lo sé. Pero no sólo están esos nombres. La gente se olvida de Lobato. La verdad, teníamos un buen grupo de jóvenes, pero… (largo silencio). No estoy en disposición de decir mucho más.