15 años como profesional, más de 45 victorias y uno de los miembros más destacados y queridos del pelotón profesional de las grandes vueltas. Joaquim Rodríguez es uno de los grandes nombres del ciclismo español y mundial de lo que va de siglo. Sus ataques en las ascensiones más míticas y su generosidad en el pelotón provocaron que, tras el anuncio de su retirada, todo el mundo del ciclismo supiera que se iba uno de los que hacen grande este deporte.
Sin embargo, y a pesar de haber dejado la alta competición, Joaquim ‘Purito’ Rodríguez no ha parado ni un segundo y por supuesto, no ha podido separarse del mundo del ciclismo. “La adaptación a la vida ‘normal’ tampoco me ha costado mucho, continúo ligado a un gran equipo como es el Bahrain Merida y eso me permite seguir dentro del mundillo, y luego también me he atrevido con alguna prueba de MTB y alguna marcha cicloturista para matar el gusanillo”, cuenta el ciclista.
A finales de mes tomará la salida de la primera edición de GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano junto a su gran amigo José Antonio Hermida, embajador y diseñador de esta prueba de MTB por etapas. “Para mí esta prueba es más un reto y una aventura que una competición. Está claro que intento apretarme y sufrir el máximo que puedo en cada etapa, pero claramente no es mi disciplina e intento participar solo para disfrutar de los paisajes y del ambiente, sin ninguna ambición de resultado”, cuenta Purito.
Hermida fue el que lo introdujo en este nuevo mundo y ya participó en Andalucía Bike Race presented by Shimano, con la tutela del plata olímpico en Atenas 2004. Joaquim tiene claro que ”sin Hermida no lo hubiera conseguido, para mí ha sido el mejor maestro, y no lo digo por su palmarés o por su calidad encima de la bici, ¡sino por su paciencia y sus ganas de enseñarme! ¡No sé si yo hubiese tenido tanta paciencia con él!”. Purito asegura que GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano será una prueba muy divertida, con mucho sendero del que gusta a todos los Mountain Bikers que participan en este tipo de pruebas. “No me marco ningún objetivo competitivo, quiero pasármelo de maravilla y acabar de una pieza”, bromea, antes de añadir que correr en casa abre la posibilidad de conocer a más gente y pasárselo mejor. Purito deja claro que lo importante es tomárselo con calma: ”Una cosa que me marcó mucho en el MTB son los kilómetros, no tienen nada que ver 40 kilómetros en montaña que en carretera, ni 4 horas de MTB a 4 horas de carretera”.
Una de las cosas que más clara tiene Joaquim es enseñar los valores del ciclismo a los jóvenes que suben. De la misma manera que Hermida es embajador y diseñador de GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano, Purito lo es de su prueba en Andorra: La Purito. “Lo que empezó siendo un ‘capricho’ mío, una ilusión que tenía de siempre, ¡se ha transformado casi en una marca! Nunca me habría imaginado que allá donde fuese me preguntasen por la prueba andorrana, pero esto demuestra el interés que despierta este deporte. Si los jóvenes, como los que tenemos en nuestro equipo, aprenden que más allá de un deporte de competición el ciclismo es un estilo de vida, este deporte no sólo tiene el recorrido asegurado sino que aumentará el número de aficionados y de practicantes».