Tal y como lo hiciera la 72ª edición de La Vuelta, la séptima edición de la Vuelta Junior Cofidis terminó el pasado 10 de septiembre. 1.650 escolares participaron en 11 etapas, recorriendo el último kilómetro de las mismas y viviendo una experiencia inolvidable al compartir circuito y podio con el pelotón profesional de La Vuelta.
Los escolares fueron preseleccionados en las Aulas Ciclistas Cofidis, impartidas entre los meses de abril y junio en los centros educativos de cada una de las localidades implicadas: Nîmes, en Francia, Tarragona, Sagunto, Cuenca, Antequera, Alhama de Murcia, Logroño, Tomares, Gijón y Madrid.
Promovida por Cofidis España, la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CDS), Unipublic, empresa organizadora de La Vuelta y la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), la Vuelta Junior Cofidis ha contado este año con la implicación de la Dirección General de Tráfico (DGT), del Ministerio del Interior y con la colaboración, un año más, de Cruz Roja Española, que presta asistencia sanitaria en las etapas.
Por las siete ediciones de la Vuelta Junior Cofidis han pasado más de 12.000 niños en 61 etapas disputadas. Un proyecto que, cada año, atrae más adeptos al ciclismo entre el público más joven. En total, contando con la actividad desarrollada en las Aulas Ciclistas durante estos últimos años, son 150.000 los jóvenes, de entre 8 y 12 años, que han aprendido a circular en bicicleta de manera segura gracias a las nociones básicas de seguridad vial que se les inculcan en estos talleres. Unas clases, que imparten exciclistas profesionales propuestos por la ACP que les enseñan, además, trucos de mecánica (cómo arreglar un pinchazo o colocar una cadena) y hábitos de vida saludable.
Maté y Dani Navarro, junto a los más pequeños
Los escolares participantes en la etapa de Tarragona son los protagonistas del video resumen de la iniciativa, en el que participan además Luis Ángel Maté y Dani Navarro, del equipo Cofidis Solutions Crédits. Los niños son los portavoces de un proyecto que los acerca a sus ídolos y esas emociones son las que intenta transmitir el vídeo. Todos ellos son la base del ciclismo del futuro.