Van Avermaet acabará el año como número uno

El veterano ciclista belga Greg Van Avermaet recuperó el liderato del ranking mundial de la UCI con su segundo puesto en Quebec y ya tiene asegurado terminar 2017 en lo más alto, por lo que ha decidido no disputar el Giro de Lombardía, el último de los cinco «monumentos» del calendario.

Greg Van Avermaet toma el relevo de Peter Sagan y concluirá la temporada World Tour como número uno del mundo. A sus 32 años, el vigente campeón olímpico ha realizado, sin lugar a duda, la mejor campaña de una trayectoria profesional que se extiende durante una década. Su primer triunfo de 2017 llegó a finales de febrero, cuando se impuso a Sagan y a su compatriota Sep Vanmarcke en la Omloop Het Nieuwsblad para revalidar su victoria del año anterior. Una semana después acabó segundo en la Strade Bianche, solo superado por el polaco Michal Kwiatkowski.

Entre el 24 de marzo y el 9 de abril, Van Avermaet dejo claro que se encontraba en un estado de forma óptimo, al ganar la E3 Harelbeke (por delante del también belga Philippe Gilbert) y la Gent-Wevelgem (con Sagan tercero), acabar segundo en el Tour de Flandes (esta vez, por detrás de Gilbert) y conquistar en la París-Roubaix su primer «monumento«.

Hasta entonces, Van Avermaet había finalizado 11 veces en el Top 10 de las cinco grandes clásicas del calendario, pero el 9 de abril de este año por fin pudo alzar los brazos en el velódromo André-Pétrieux de Roubaix, al imponerse en el sprint a Znedek Stybar, Sebastian Langeveld, Jasper Stuyven y Gianni Moscon.

Esa racha de éxitos le permitió situarse en lo más alto del ranking mundial hasta la llegada de la Vuelta a España, en la que Froome le sobrepasó. Sin embargo, Van Avermaet recuperó inmediatamente el liderato al acabar el GP de Quebec en segunda posición y el GP de Montreal en el séptimo puesto. Con un total de 3.582 puntos, 130 más que Froome y a más de mil puntos de Tom Dumoulin, tercero del ranking, Van Avermaet se aseguró acabar el año como número uno del mundo a falta de tres citas para concluir la temporada del World Tour.

Por esa razón, el ciclista belga ha optado por cerrar su campaña antes de lo previsto y no disputar el Giro de Lombardía del 7 de octubre, la última gran clásica del año y la única en la que no ha logrado terminar entre los diez primeros puestos.

“He barajado todas las opciones y creo que es mejor parar dos semanas antes y descansar un poco”, ha declarado Van Avermaet. “Por una parte, ha sido una temporada muy larga en la que he ido a por la victoria en todas las carreras que he disputado. Al final del curso contemplas tus opciones. Me gustaría correr en Lombardía, pero llega dos semanas después del Campeonato del Mundo”, explica. “Lombardía es una de las carreras más duras del año. Si no vas con la ambición de intentar ganar, lo mejor es quedarte en casa”.

Además de los mencionados resultados, Van Avermaet ha ganado este año el Tour de Luxemburgo, con dos victorias de etapa; se ha impuesto en la contrarreloj por equipos de la Tirreno-Adriático y de la Volta a la Comunidad Valenciana con el BMC Racing Team; ha sido cuarto en el BinckBank Tour, sexto en la prueba en ruta del Campeonato del Mundo, séptimo en la Kuurne-Bruselas-Kuurne, octavo en la Clásica de San Sebastián y décimo en la Clásica de Bretaña.

Por detrás, Froome y Dumoulin

Por su parte, Froome ha concluido por segunda vez en el segundo puesto del ranking mundial. En 2013, el año de su primer título del Tour de Francia, se vio superado por Joaquín ‘Purito’ Rodríguez y en 2016 acabó tercero, por detrás de Sagan y de Nairo Quintana. El británico lo volverá a intentar el próximo año, aunque su indiscutible objetivo será conquistar su quinto Tour, para el que actualmente es el favorito en los pronósticos de ciclismo, y así igualar la mítica cifra obtenida por las cuatro grandes figuras de la historia del ciclismo: Jacques Anquetil, Bernard Hinault, Eddy Merckx y Miguel Indurain.

Actualmente el tercer puesto del ranking de la UCI World Tour lo ocupa Dumoulin, campeón este año del Giro de Italia, así como del BinckBank Tour y de la prueba individual de contrarreloj del Campeonato del Mundo (no puntuable). El holandés de 26 años está llamado a ser uno de los principales rivales de Froome en la próxima edición del Tour, carrera de la que tuvo que retirarse en las ediciones de este año y del anterior.

Dumoulin tan solo le saca un punto a Sagan, quien también puede estar muy satisfecho con su temporada, pese a su expulsión del Tour, ya que recientemente se ha proclamado campeón del mundo en ruta por tercera vez consecutiva, algo que nunca nadie había logrado hasta ahora, aunque en mente ya tiene revalidar el título el próximo año en Innsbruck. Además, el eslovaco ha ganado el GP de Quebec, la Kruune-Bruselas-Kruune y un total de nueve etapas, ha sido segundo en la Milán-San Remo y en la Omloop Het Nieuwsblad, y tercero en la Gent–Wevelgem.

Valverde, el mejor español

A falta de que se dispute el Giro de Lombardía, la Vuelta de Turquía (entre el 10 y el 15 de octubre) y el Tour de Guangxi (entre el 19 y el 24 de octubre), las tres últimas citas del calendario World Tour, el español mejor situado en el ranking mundial es Alejandro Valverde, a pesar de que el murciano lleva de baja desde el prólogo del Tour de Francia.

Valverde estaba realizando una gran temporada 2017, al conquistar la Volta a Catalunya (con tres victorias de etapa), la Vuelta al País Vasco (con una victoria de etapa), la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja. Además, el veterano ciclista del Movistar se impuso en la Vuelta a Andalucía y en la Vuelta a Murcia, dos citas que no forman parte del World Tour. No obstante, Valverde se muestra optimista sobre su recuperación y, a sus 37 años, espera afrontar la campaña de 2018 de nuevo al máximo nivel.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*