Hace pocos días que Quick Step Floors anunciaba el fichaje del colombiano Álvaro Hodeg y, con él, llegaba a los 27 corredores para la campaña de 2018 cerrando, de esta manera, la que será su plantilla para una temporada en la que, a la vista de las llegadas, salidas y renovaciones que se han producido desde que el pasado mes de agosto se abriera el mercado de fichajes, la media de edad del grupo se verá sustancialmente reducida y, al menos sobre el papel, su capacidad de acumular triunfos, también.
Quick Step Floors ha completado un 2017 de ensueño. Con todavía algunos días por delante para que la temporada eche oficialmente el cierre, los de Patrick Lefevere han conseguido sumar 51 triunfos (a los que hay que sumar otros 54 puestos de podio), siendo la escuadra más laureada no sólo del World Tour sino de todo el ciclismo internacional.
Y no sólo hablamos de una cifra abultada sino que, sobre todo, en ese más de medio centenar de triunfos destaca la enorme calidad de la gran mayoría de ellos. Así, en un rápido repaso a lo que ha sido el año del conjunto belga destacan victorias como las obtenidas en la Vuelta a Flandes, Amstel Gold Race, Giro, Tour (5 etapas en cada una) y Vuelta (6 etapas) o París-Niza (2 etapas). Y todo ello, redondeado por el hecho de que su hombre rápido, Marcel Kittel cerrará la campaña como el ciclista más laureado del pelotón con 14 triunfos, lo que le sitúa dos por encima de Peter Sagan y tres por delante de un Alejandro Valverde que, recordemos, se vio obligado a decir adiós a 2017 el día 1 de julio a causa de la caída sufrida durante la primera etapa del Tour de Francia en Düsseldorf.
Pero el gran año que ha vivido la estructura en la carretera ha tenido su contrapunto en los despachos. Allí, Patrick Lefevere ha tenido que sacar a relucir sus mejores dotes de negociación para conseguir que su equipo no desapareciera. Finalmente, y con retraso sobre su propia fecha límite, el mánager belga lo consiguió, aunque sobre los detalles concretos de ese acuerdo todavía existen muchas incógnitas.
De hecho, como decíamos, la llegada del colombiano Hodeg cierra una plantilla para 2018 de 27 hombres en la que, a primera vista, lo que más destacan son las ausencias. Hombres como Dan Martin (UAE-Emirates), Julien Vermote (Dimension-Data), David de la Cruz (Sky), Marcel Kittel (Katusha-Alpecin), Matteo Trentin (Orica-Scott), Gianluca Brambilla (Trek-Segafredo) o Jack Bauer (Orica-Scott) no seguirán vinculados al proyecto y dejan su hueco a corredores como el ya mencionado Álvaro Hodeg (21 años), James Knox (21), Michael Morkov (32), Fabio Jakobsen (21), Elia Viviani (28), Florian Sénéchal (24) y Jonathan Narváez (20) que llegan, salvo los casos de Morkov y Viviani, con la juventud como único y gran aval.
Con estos mimbres, más las arriesgadas, por motivos diametralmente opuestos, apuestas por el veteranísimo Philippe Gilbert (35 años) y Fernando Gaviria (23 años), Lefevere construye un equipo que, al menos sobre el papel, ha perdido muchísimo potencial respecto al que ha dominado 2017. Y todo ello, claro, hace despertar, de nuevo, las preguntas alrededor de un proyecto que se salvó sobre la campana y del que lo único que se sabe es que tanto Quick Step como Latexo van a seguir apareciendo en los maillots.
Por no saber, en realidad, no se sabe ni el nombre del equipo el próximo año ya que no ha trascendido si alguno de los patrocinadores que finalmente siguen vinculados al proyecto lo hará como sponsor principal o si Lefevere ha llegado a un acuerdo con un tercero para bautizar la escuadra.
Todo ello, por supuesto, en un contexto en el que las decisiones tomadas en la confección de la plantilla, hace pensar en una importante reducción del presupuesto disponible por parte de Lefevere cuya consecuencia directa más apreciable, a falta de casi tres meses para el inicio de la nueva campaña, es la reducción de la edad media del equipo de los 27,4 a los 26,8 años. Una media que Gilbert compensa en gran medida ya que sus 35 primaveras suben enormemente el dato que rebajan los cuatro neos con los que contará en 2018.