No está siendo un invierno fácil para los hermanos De Bie. El pasado mes de agosto era Rudy, hasta entonces seleccionador belga, el que era apartado de su puesto por parte de la Federación (KBWB) y esta semana ha sido su hermano, Danny, el que ha sido cesado como director del Marlux-Napoleon Games por los malos resultados cosechados por el equipo en lo que llevamos de temporada.
Todavía no ha pasado un mes desde que arrancara la campaña invernal del ciclismo y Jurgen Mettepenningen, manager de la escuadra belga, ha tomado la muy futbolera decisión de cesar al responsable técnico por la falta de resultados o, al menos, por ser incapaz de llegar a los objetivos que se habían fijado antes de comenzar el invierno.
“En las cinco carreras televisadas que llevamos disputadas sólo una vez hemos subido una vez al podio en la categoría elite masculina”, decía Mettepenningen que recordaba que “el año pasado, con esa misma cantidad de pruebas celebradas, habíamos conseguido cinco plazas de honor y eso, para mí, es una comparación muy válida”.
El máximo responsable del Marlux-Napoleon Games aseguraba que, además de la falta de resultados, existió otro detonante para esta decisión en que “he observado cierto conformismo con la situación. Nuestra ambición real y realista es estar en el podio. Nos queremos caracterizar por correr de una manera agresiva y era responsabilidad de Danny trasladar esta filosofía a los corredores y eso no lo he visto”.
Pero si las críticas de Mettepenningen hacia De Bie eran devastadoras respecto al papel protagonizado por los corredores del equipo elite masculino, no lo fueron menos las palabras que le dedicó al técnico por lo visto en otras categorías. “Danny también era el responsable del equipo femenino y de la base y la temporada no ha empezado bien. Veo muy poca o ninguna progresión en nuestros Sub23, excepción hecha de Iserbyt”. Mettepenningen opina que “nuestra estrella femenina, Laura Verdonschot tampoco ha empezado bien la temporada. Tanto es así que en Gieten incluso se bajó de la bicicleta. Es evidente que esto no podía continuar así. Si las cosas no van bien, sólo puedes hacer dos cosas: dejar que todo siga igual o intervenir antes de que todo empeore”.
La puntilla, quizás no de muy buen gusto, la dio Mettepenningen al asegurar que “en todas las federaciones y equipos vemos cómo se están rejuveneciendo los equipos de trabajo. Nosotros, pese a tener un equipo muy joven, teníamos una dirección vieja”.
Finalmente, Mettepenningen anunció que Danny De Bie será sustituido en sus funciones por Angelo De Clercq, que el pasado mes de agosto se hizo cargo de su equipo de desarrollo, el Lares-Doltcini.