La temporada de ensueño rubricada en 2016 ponía el listón alto para el Equipo Lizarte en la recién terminada campaña 2017. Sin embargo, la tempranera victoria de Urko Berrade en el Premio Ereño dejó claro que los 24 ciclistas del conjunto ‘rosa’ estaban preparados para afrontar el reto. Dicho y hecho: 14 de los corredores dirigidos por Manuel Azcona y Juanjo Oroz subieron al podio a lo largo una temporada de excelente rendimiento colectivo.
Los oscenses Jaime Castrillo, campeón de España CRI sub23, y Sergio Samitier, ganador del Ránking RFEC sub23, ejercieron de estiletes respaldados por un bloque de elevadísimo nivel medio en el cual brillaron también el brasileño Nícolas Sessler, el bielorruso Dmitriy Zhigunov, el costarricense Jason Huertas o el valenciano Iván Moreno.
Más allá de resultados individuales, el Equipo Lizarte fue constante y competitivo en todos los frentes como demuestra el hecho de que acabó segundo en las clasificaciones por equipos de las tres principales ‘challenge’ del calendario: la Copa de España, el Torneo Euskaldun y el Torneo Lehendakari.
La Temporada 2017, en cifras
Un bloque coral. El nivel medio y la competitividad de los ciclistas del Equipo Lizarte han sido elevadísimos esta temporada. 14 de los 24 ciclistas ‘rosa’ han firmado al menos un podio en 2017. Esto también se ha reflejado en el número de puestos entre los 10 primeros acumulados: 173, frente a los 137 top10 apuntados en 2016. En cuanto a victorias, se lograron 20: a las 18 carreras se sumaron dos ‘challenge’, la Copa de España sub23 y el Critérium de Verano.
‘Pichichi’ Samitier. El ciclista de Barbastro tenía ante sí el reto de confirmar el poderío, la solidez y el instinto ganador mostrados en 2016. Lo hizo: ganador de la Copa de España sub23 y del Ránking RFEC de su categoría, apuntó 7 victorias de todos los colores (esprintando, escapado, sufriendo…) para proclamarse máximo anotador del Equipo Lizarte. Le siguen Castrillo y Zhigunov, con tres triunfos; Huertas, con dos; y Berrade, Márquez y Sessler, que anotaron uno cada uno.
La regularidad de Jaime Castrillo. Si ‘Sami’ destacó por su remate, el futuro ciclista de Movistar Team brilló por su constancia. 35 puestos de top25 anotó en sólo 41 días de competición amateur, con especial querencia por las carreras por etapas. Su actuación en la Vuelta a Navarra (2º final) estuvo en la línea de las realizadas en la Vuelta a Bidasoa (donde ejerció de ángel de la guarda para Sergio Samitier) o el Tour du Piémont Pyrénéen (líder hasta la última etapa).
… Y la de Nícolas Sessler e Iván Moreno. Brasileño y castellonense llegaron el pasado invierno al Equipo Lizarte y se adaptaron rápidamente a la disciplina de la AD Galibier: fijos en la Copa de España, hicieron gala de una solvencia admirable para acabar 18 y 14 veces entre los 10 primeros, respectivamente. Sessler se proclamó campeón de la Volta a Lleida y ya tiene confirmado su salto a profesionales la próxima temporada; Moreno fue 4ª en la Volta a Portugal do Futuro y tendrá en 2018 la oportunidad de quitarse la espina de no haber levantado los brazos vestido de ‘rosa’.
Trotones navarros. El Equipo Lizarte completó 116 días de competición en 2017. Los sub23 de segundo año Urko Berrade y Carlos Ruiz estuvieron presentes en 48 de ellos, una carga de trabajo que repercutirá muy positivamente en su crecimiento como ciclistas.
Juveniles de quilates. El salto a la categoría sub23 no es nada fácil; sin embargo, los más jóvenes del Equipo Lizarte ofrecieron rendimiento casi inmediato. Mención especial para Jason Huertas, autor de dos victorias mediante sendos sprints, y Roger Adriá, que firmó diez top10s y fue el mejor sub19 en la Volta a Portugal do Futuro.
Ida y vuelta a Uzbekistán. Los 14.457 kilómetros que ha recorrido el Equipo Lizarte en competición esta temporada equivalen a ir y volver desde el Hotel Andia hasta el centro de Tashkent, capital de Uzbekistán. Y todavía sobrarían 263 kilómetros para pedalear desde Orcoyen hasta Barbastro, localidad natal de Sergio Samitier.
¿Quiénes empujan al equipo? El Equipo Lizarte cuenta con una base de socios como Chatarras Ugarrandia, Makor, Orbea, Kibor, Bollé, Hotel Andia, Gobierno de Navarra y, cómo no, la propia Lizarte que le apoyan para salir a las carreteras cada año desde hace 25. Tiene además un pelotón de seguidores en redes sociales: 8.500 fans en Facebook, 4400 en Twitter, 2550 en Instagram… Un grupo de amigos fantástico y bien representado por el centenar de personas que celebraron el final de temporada con el equipo el pasado sábado.