José Luis Terreros es el actual director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) -más comunmente conocida como la Agencia Española Antidopaje- y ya cumple ocho meses en el cargo en sustitución de Enrique Gómez Bastida, el guardia civil que dirigió en su día la tristemente célebre Operación Puerto. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y exatleta en la especialidad de 400 metros ha concedido una entrevista a El Mundo.
Y por lo que atañe al ciclismo el dirigente riojano ha reconocido -a preguntas del periodista Pablo de la Calle– que actualmente hay «cuarenta» expedientes sancionadores abiertos y «cerca de la mitad de ciclismo y un 12% de atletismo», revela. Entre ellos se encuentran los avanzados por este medio, el profesional David Belda (Burgos-BH) y los elites Manuel Sola (Caja Rural) -control adverso en Navarra- y Adrián Trujillo (Gsport), que presuntamente dio positivo en la pasada Vuelta a Tenerife donde terminó tercero en la general.
Cuestionado por la si se conocerán algún día los nombres de la trama coordinada por su colega canario Eufemiano Fuentes, Terreros fue claro. «Tengo asumido que jamás lo sabremos por las sentencias de nuestros tribunales, por los informes de la Agencia de Protección de Datos y por la prescripción de los hechos. ¡Cuánto daría yo por conocer y castigar a los propietarios de las bolsas de sangre. Como médico, lo que paso en la operación Puerto es afrenta personal» y rebate al propio Fuentes cuando afirmaba que él velaba por la salud de los deportistas. «Eso no es cierto. Los métodos que utilizaban no ayudaban. Eso es una hipocresía«.
Terreros asevera que el dopaje genético es lo más avanzado en este momento. «Consiste en inyectar genes a los músculos para producir la sustancia que se requiera. Es decir, si necesitas EPO ya no tendrías que inyectarte eritropoyetina permanentemente, porque tu propio cuerpo lo produciría de forma endógena. Es el gran reto de la lucha antidopaje. Hay que estar preparado para ello».
Y afirma que aplicaría sanciones directas de por vida en algunos deportistas dopados. «En ciertos casos estaría de acuerdo, pero lo que sí creo es que el Código Mundial Antidopaje debería distinguir más entre dopajes accidentales y fraudulentos»
En cuanto a los sancionados en firme por la AEPSAD se encuentran Jaime Lloret (hasta el 2 de julio de 2018), Jacobo Feijoo (14 enero 2019), José Antonio Reales (21 octubre 2019) y el exprofesional Tino Zaballa (11 diciembre 2019).