El juvenil Eugenio Sánchez, ganador de la pasada edición de la Vuelta al Besaya, es el último refuerzo del Equipo Lizarte de cara a la temporada 2018. El corredor de origen albaceteño y residente en Calpe se une a los 17 ciclistas renovados y a los siete refuerzos anunciados hasta ahora (la perla vasca Íñigo Elosegui, el motor gallego Martín Bouzas, el sexto navarro Miguel Mujika, el escalador vitoriano Ibon Ruiz, el veloz juvenil Raúl Rota, el excelente compañero Miguel Briz y el trepador de 51 kilos Nicolás Sáenz) para conformar una plantilla de 25 efectivos que se reunirá por primera vez este fin de semana en el Hotel Andia de Orcoyen (Navarra).
Eugenio Sánchez (1999, Albacete; se mudó a la localidad alicantina de Calpe con 11 años) lleva pedaleando desde que tiene uso de razón. “Mi abuelo materno me la inculcó llevándome a montar en bicicleta desde muy pequeño”. Fue la génesis de un ciclista prodigioso que ha destacado como pocos en las categorías inferiores en una trayectoria ligada al Restaurante Zafiro del exciclista Severo Rodríguez y el Castillo de Onda de José Cabedo. Si siendo cadete de primer año ganó la Vuelta Internacional Txuma, como juvenil de segundo logró anotarse la primera etapa y la general de la Vuelta al Besaya.
“Mi terreno predilecto es la montaña”, se define Eugenio Sánchez, “aunque también puedo rendir bien como rodador”. Este estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte tiene ganas de integrarse en la “piña” que es el Equipo Lizarte: “Veo que es un grupo de personas que verdaderamente desea trabajar unido y tiene un muy buen feeling. Quiero que me enseñen todo lo que no sé para aprender a ser mejor persona y mejor ciclista. Por poner un ejemplo: hasta ahora he entrenado por sensaciones y me gustaría aprender a hacerlo por pulsaciones o incluso vatios”. Su objetivo para esta primera temporada es claro: “Adaptarme tanto al equipo como a la categoría amateur. Trabajaré para mis compañeros, aprenderé y, con un poco de suerte, podré realizar alguna actuación brillante a nivel individual”.
Eugenio Sánchez y el resto de miembros españoles de la plantilla del Equipo Lizarte se juntarán desde el jueves hasta el domingo en el Hotel Andia de Orcoyen (Navarra) para una concentración en la cual podrán estrechar lazos, disfrutar de actividades distintas al ciclismo y recoger parte del material que utilizarán en la temporada 2018.
5 diciembre.
El Equipo Lizarte ha concretado una incorporación de gran calidad de cara a la temporada 2018: el escalador colombiano Nicolás Sáenz. El ciclista de Bogotá se une así a los 17 ciclistas renovados y a los seis refuerzos anunciados hasta ahora (la perla vasca Íñigo Elosegui, el motor gallego Martín Bouzas, el sexto navarro Miguel Mujika, el escalador vitoriano Ibon Ruiz, el veloz juvenil Raúl Rota y el excelente compañero Miguel Briz) para configurar una plantilla de 25 ciclistas de la cual sólo queda por revelar un componente que llega desde la categoría junior.
Nicolás Sáenz (1997, Bogotá) es uno de esos ciclistas latinos que se atreven a completar su formación deportiva en España, como en su día hicieron Richard Carapaz o Andrey Amador y actualmente hace Jason Huertas. “Vine aquí por primera vez cuando era juvenil de primer año”, explica, “a través de la Sociedad Ciclista Punta Galea”. Es de su mano que conoció la categoría sub23, primero con Seguros Bilbao y después con Eiser-Hirumet, ofreciendo destellos de gran calidad. La pasada temporada, de hecho, se quedó al filo de la victoria en dos mangas del Torneo Euskaldun (Segura e Irún) y una del Torneo Lehendakari (Antzuola) antes de estrenar finalmente su palmarés amateur en la etapa reina de la Vuelta a Zamora, final en el Alto de Moruxal en cuyas pendientes de doble dígito expresó el talento trepador alojado en su cuerpo de sólo 51 kilos de peso.
“Soy sobre todo un ciclista de etapas largas y difíciles”, explica Nicolás Sáenz desde Colombia, donde está disfrutando el invierno ciclista. “Cuanto más duro es el terreno, mejor responde mi cuerpo. También recupero bien de los esfuerzos, así que creo que seré un buen ciclista para rondas por etapas”. Su decisión de integrarse en el Equipo Lizarte vino motivada por su forma de competir. “Tanto ciclistas como técnicos trabajan muy bien. No parecen pensar en ellos mismos, sino en el bien del equipo, y transmiten una gran unión”. El bogotano promete “disfrutar mucho” en 2018 y “trabajar” para mostrar su mejor versión con un objetivo claro en mente: “Ganarme un hueco en el pelotón profesional”.
30 noviembre.
Las categorías inferiores del deporte son una pirámide en la cual todos los niveles son importantes. Del mismo modo que las estructuras sub23 surten de corredores a los conjuntos profesionales, para el Equipo Lizarte es esencial el buen trabajo realizado en el escalón inferior por clubes ciclistas como Ermitagaña (del cual surgieron Urko Berrade o Carlos Ruiz), Estella (del cuál han llegado Sergio Araiz o Miguel Mujika)… ó Barbastro.
Desde el equipo juvenil del Club Ciclista Barbastro, conocido como Huesca La Magia hasta 2016 y denominado esta campaña Turismo Villanúa – Gran Ducay, llegaron en su día los nuevos profesionales Jaime Castrillo y Sergio Samitier. También lo hicieron otros seis componentes de la plantilla 2018 del Equipo Lizarte: Roger Adriá, Kiko Galván, Álex Jaime, Jordi López, Martí Márquez y Álex Ruiz. Y la próxima temporada se vestirán de ‘rosa’ otros dos frutos cosechados en el vivero oscense: Miguel Briz y Raúl Rota.
Briz describe a Raúl Rota (1999, Sabadell) como “un excelente sprinter con muy buen manejo en el pelotón”. Efectivamente, es gracias a su punta de velocidad que el barcelonés se ha postulado como uno de los nombres más destacadas de la categoría juvenil esta temporada. Rota se apuntó un total de once victorias, con etapas en escenarios del nivel del Circuito Cántabro, la Vuelta a Pamplona, la Vuelta a la Ribera del Duero o el Trofeo Ayuntamiento de Peñafiel, perteneciente a la Copa de España, amén de proclamarse Campeón de Catalunya. “Sé que tendré que trabajar para mis compañeros y que es apuntar muy alto pero, ya que tengo la costumbre, me gustaría conseguir una victoria la próxima temporada”, apunta cuando se le pregunta por un objetivo para su debut como sub23. En el Equipo Lizarte espera encontrar “formación” para “evolucionar como ciclista”.
Entre risas, Rota describe a Miguel Briz (1999, Cariñena) como “muy rubio” antes de apuntar que es “un gran escalador y un excelente compañero que fue un apoyo fundamental en muchas de mis victorias”. El zaragozano es ciclista desde la cuna inspirado por su padre: “Iba con él a sus carreras y empecé a competir con 7 años, apenas hubo pruebas de mi categoría”. Además del trabajo para sus coequipiers, su 2017 tuvo momentos de brillantez individual como el triunfo en el Trofeo Primavero de Olot (Girona), en cuya subida final de tres kilómetros se destacó por encima del resto de rivales. En el Equipo Lizarte se reencontrará con “buenos amigos y buenos ciclistas” con los que ya compartió la temporada 2016 en las filas de Huesca La Magia.
Así, Miguel Briz y Raúl Rota se convierten en los ciclistas número 22 y 23 de la plantilla del Equipo Lizarte para la temporada 2018. Se suman a los 17 renovados de la presente campaña y a los refuerzos ya anunciados de Íñigo Elosegui, Martín Bouzas, Miguel Mujika e Ibon Ruiz (leer más abajo).
28 noviembre
2017 fue una buena temporada para el Equipo Lizarte. Las 20 victorias rubricadas corroboraban un excelente trabajo colectivo; los 173 top10 apuntados y el hecho de que 14 ciclistas subieran al menos una vez al podio a lo largo de la temporada dieron una buena idea de la gran profundidad de una plantilla tan joven como equilibrada. En consonancia con esta dinámica positiva, 17 de los 22 corredores que defendieron el maillot ‘rosa’ durante la totalidad de la pasada temporada continuarán haciéndolo en 2018.
Así, el Elite Antonio Soto y los sub23 Roger Adriá, Sergio Araiz, Urko Berrade, Imanol Etxeberría, Kiko Galván, Jason Huertas, Álex Jaime, Jordi López, Martí Márquez, Rubén Montoya, Iván Moreno, Asier Ormazábal, José Félix Parra, Álex Ruiz, Carlos Ruiz y Dmitriy Zhigunov extenderán un año más su formación en el Equipo Lizarte. A ellos se unirán la perla vasca Íñigo Elosegui, el motor gallego Martín Bouzas, el sexto navarro Miguel Mujika y el escalador de podios vitoriano Ibon Ruiz, amén de cuatro refuerzos ya confirmados que serán revelados en las próximas fechas.
Dejan la disciplina del Equipo Lizarte los nuevos profesionales Jaime Castrillo (a Movistar Team), Sergio Samitier (a Euskadi-Murias) y Nícolas Sessler (a Burgos BH); el Elite navarro Mikel Ezkieta, que cuelga la bicicleta después de cinco temporadas siendo un baluarte para el conjunto ‘rosa’; y el sub23 de primer año Javier Fernández Aldaba, que mediada la campaña decidió dejar la competición para centrarse en sus estudios universitarios.
“Apostamos por la continuidad del bloque porque nos gusta cómo están marchando las cosas y lo que estamos construyendo entre todos”, explica feliz Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Nuestro mensaje está calando y nuestro proyecto cuaja un poco más y mejor cada temporada. Confiamos en nuestros ciclistas y creemos que, aunque la plantilla parezca muy joven por el hecho de contar con sólo un Elite, en ella hay corredores que después de dos o tres años formándose aquí están preparados para destacar y darnos alegrías. Nos gustaría asimismo agradecer al ciclismo español su buena predisposición, su cercanía y su interés por el equipo y su proyecto, que refuerzan nuestra convicción de que esta línea de trabajo es la adecuada”.
23 noviembre / Lizarte ficha al júnior Ibon Ruiz
El efectivo del Equipo Lizarte para la próxima temporada continúa tomando cuerpo. Después de la confirmación de las incorporaciones de la perla vasca Íñigo Elosegui, el motor gallego Martín Bouzas y el sexto navarro Miguel Mujika, se une ahora un segundo ciclista proveniente de la categoría juvenil: el escalador vitoriano Ibon Ruiz.
Ibon Ruiz (1999, Vitoria) ha sido uno de los junior más destacados de 2017. Defendiendo los colores de Toyota-Aranako en su primera mitad y de Fundación Lintxu en la segunda, el alavés subió una veintena de veces al podio merced a su potencia, sus dotes de escalador y su regularidad. Cuatro victorias adornan su palmarés: dos pruebas en línea, el Gran Premio Lacturale y el Trofeo Ayuntamiento de VIllava; y dos contrarrelojes, el Premio San Miguel y el Campeonato de Álava. Buena muestra de su consistencia son sus segundos puestos en la Vuelta a Guipúzcoa o el Torneo Euskal Herria.
“Ha sido una temporada bastante entretenida, sí”, cuenta alegre Ibon Ruiz. “He tenido suerte para estar en la mayoría de carreras delante, disputando y disfrutando”. El escalador vitoriano hace gala de espíritu de equipo cuando se le pide un objetivo para su debut en la categoría sub23: “Por encima de todo, ayudar a mis compañeros”. En el Equipo Lizarte espera encontrar el respaldo necesario para crecer como ciclista. “Desde el primer día me han transmitido muchísima confianza en mis posibilidades y que me apoyarán con todo lo necesario para que alcance mi mejor versión”, finaliza esperanzado.
9 noviembre / Bouzas, un rodador polivalente para el Lizarte
El Equipo Lizarte continúa confeccionando su plantilla para la temporada 2018. Siguiendo los pasos de la perla vasca Íñigo Elosegui, otra de la grandes promesas del pelotón sub-23 español se ha comprometido con el conjunto ‘rosa’: el gallego Martín Bouzas, que llega procedente de Super Froiz.
El perfil de Martín Bouzas (1997, Rois-A Coruña) es eminentemente rodador. Con 1,86 metros de altura y una complexión fuerte que alojan un motor de gran cilindrada, el área donde más ha destacado en los cuatro años que lleva compitiendo como ciclista son las contrarrelojes: de hecho, ha sido campeón nacional de la disciplina tanto en juveniles como en sub23. Esta campaña completó el podio del Campeonato de España CRI, sólo superado por dos ciclistas del Equipo Lizarte que la próxima temporada dan el salto a profesionales: Jaime Castrillo y Sergio Samitier.
No obstante, el ciclista gallego no se encasilla a sí mismo como trotón. “Me considero polivalente”, explica; “cuando estoy en forma, subo bastante bien”, asegura. Consagrado a la bicicleta desde que terminó el bachillerato, Martín Bouzas espera “hacerse ciclista” en el Equipo Lizarte. “Llevo poco tiempo en este mundillo y tengo mucho que progresar en aspectos tácticos y en mi forma de afrontar las carreras. Aunque vengo de una temporada bastante buena en la cual me he encontrado a gusto en el pelotón y trabajando para mis compañeros, todavía tengo mucho margen de progresión. Creo que he venido al lugar adecuado para explorarlo: todas las personas a las que he pedido consejo me han dicho que este equipo es el entorno ideal para pulir mis cualidades”.