La primera edición de la historia de la Copa de España de Ultrafondo arrancó este pasado fin de semana en el Circuito de Almería con la celebración de las 12 horas Trackman Cycling.
Los ciclistas participantes en esta disciplina de resistencia, a los que esperaban 12 horas de ciclismo por delante, se dividían entre aquellos que competían de forma individual, por parejas (dual) y por equipos.
La salida se dio a las 8:30 horas de la mañana del sábado de la misma forma que se efectúa en las pruebas de resistencia automovilística, con los pilotos a un lado de la pista y su máquina al otro, para dotar de mayor espectacularidad a una disciplina que ha dejado fantásticas sensaciones entre todos aquellos que tomaron parte.
La victoria dentro del grupo de ciclistas que afrontaron las 12 horas Trackman Cycling de forma individual fue para Andon Stanimirov, que recorrió 501,42 km. La segunda y la tercera plaza se las repartieron Jairo García y Guillermo Prieto, que acumularon a lo largo de la jornada 489,09 km y 484,98 km respectivamente. En lo que respecta a la participación femenina, cabe destacar los 439,77 km que completó la ganadora Ziortza Villa, que fue acompañada en el cajón por Ariadna Rodenas, que hizo 406, 89 km, y Raquel Montañés, que sumó 387,12 km.
En cuanto a la competición dual, que estuvo realmente igualada, Km0 Cycling se hizo con el triunfo tras lograr 496 km; mientras que Msfarma-Calderon y Sencillo Bikes Team acumularon 492 km y 488 km respectivamente.
Por último, destacar que el mejor equipos fue el Km0 Team, con 492 km. Andahualix Team, con 488 km, y Peseta Nocturna Team, con 424 km, completaron el podio por escuadras en esta cita inaugural de la Copa de España de Ultrafondo.
La próxima competición del certamen tendrá lugar el 26 de mayo con la disputa del Desafío Titánico en Oropesa del Mar.
Clasificación individual – 12h Trackman Cycling
Clasificación por equipos – 12h Trackman Cycling
Clasificación Dual – 12h Trackman Cycling
Ya estamos en puertas de comenzar la Copa de España de carretera de Ultrafondo que la RFEC presentó el pasado 6 de marzo, la nueva disciplina que se inicia en su andadura en este 2018 con la Copa y que a partir de 2019 incorporará sus correspondientes Campeonatos de España.
Tres son las pruebas que la forman, calendario accesible este primer año, 12 horas Trackman el 12 de mayo en Almería; Desafío Titánico. G.P. Oropesa del Mar el 26 de mayo y 24 horas Cyclo Circuit el 30 de junio en el Circuito Ricardo Tormo. Tres pruebas diferentes en sus formatos dentro de la gran variedad de pruebas que se podrán disputar dentro del formato de Ultraciclismo.
Las podrán disputar los ciclistas elite, sub-23 y máster, masculino, femenino o mixto en solitario, dúos y equipos. Se permite la participación con licencia de un día, aunque en este caso no puntuarán para la copa.
En el circuito de Almería es la primera prueba, ideal para estrenarse y aprender de la nueva disciplina. 12 horas intensas que pasan a gran velocidad en unas instalaciones extraordinarias para celebrar una carrera ciclista de ultrafondo. Con la garantía de espectáculo que viene acompañado por su excelente clima en mayo.
Continúa con el Desafío Titánico. G.P. Oropesa del Mar, una carrera pionera y única en el mundo en formato contrarreloj que transita por fantásticos parajes en un circuito de 54 kms. por carreteras entre Atzeneta, Culla, Benafigos y Torre D’embesora cerradas al tráfico. Una verdadera gesta para la mayoría de ciclistas, auténticos aventureros y pioneros del pedal, apasionados del ciclismo que seguro que recordarán la aventura como un hito extraordinario en su palmarés.
Y terminamos con la prueba reina, 24 horas Cyclo Circuit en el circuito Ricardo Tormo con sus magnificas instalaciones que garantizan seguridad y espectáculo que se puede seguir en todo momento al ser visible la pista en su totalidad para los espectadores y participantes. Circuito donde se decidirán los ganadores en cada categoría, en una prueba especial por el ambiente, el compañerismo y el reconocimiento, la gran competitividad, la noche, el límite y tantas sensaciones diferentes que ofrece esta carrera sobre las habituales del calendario ciclista que ofrece una experiencia única e incomparable de la que los ciclistas se llevan un gran recuerdo y satisfacción.
Unas pruebas con aroma a épica para ciclistas con espíritu pionero y que quieran vivir nuevas aventuras con sabor a grandes hazañas. Y una gran oportunidad esta primera edición de la copa, al ser un calendario asequible para muchos ciclistas, para ser protagonista y ser reconocido entrando en la historia del ciclismo de la mano del Ultraciclismo disfrutando de un nuevo ciclismo de competición e intentando subir al podio en alguna de las muchas categorías disponibles. Además de obtener el diploma que acredite el resultado conseguido.
Información: www.24hcyclocircuit.com, www.latitanica.com y www.trackman.es
CARTELES OFICIALES
La Comisión Delegada de la Real Federación España de Ciclismo ha aprobado en su última reunión el calendario de Copa de España Ultrafondo carretera 2018, que contará con tres pruebas puntuables:
12 MAYO: V 12H TRACKMAN CYCLING. CIRCUITO VELOCIDAD ALMERIA. ANDALUCIA
26 MAYO: DESAFIO TITÁNICO. OROPESA DEL MAR. COMUNIDAD VALENCIANA
30 JUNIO: 24 HORAS CYCLO CIRCUIT. CHESTE – CIRCUITO RICARDO TORMO. COMUNIDAD VALENCIANA
Más información previa a continuación
En julio de 2017 fue aprobada la nueva disciplina ciclista de ultrafondo en carretera por la RFEC con la previsión de la organización de la primera Copa de España de Ultrafondo para el 2018 y también de los Campeonatos de España a partir del 2019. Cuatro pruebas formarán calendario para la nueva Copa de España, siendo la primera las 24 horas Madform en el circuito de Cataluña en Montmelo los días 21 y 22 de abril de 2018.
Le seguirá en el calendario las 12 horas Trackman Cycling en el circuito de Andalucía en Almería el 12 de mayo para celebrar la tercera en Oropesa del Mar el 26 de mayo, el Desafío Titánico, la única prueba en carretera y contrarreloj y finalizar con las 24 horas Cyclo Circuit los días 30 de junio y 1 de julio en el Circuit Ricardo Tormo de Valencia. Hay que participar en al menos tres pruebas para estar en la clasificación final que nos dará a los campeones de cada categoría después de sumar los puntos obtenidos en cada prueba.
Una nueva disciplina en la compiten juntos hombres, mujeres y equipos mixtos de todas las edades en las modalidades de solitario, dúo y equipos de 4 a 8 integrantes que a la vez se divide en masculino, femenino y mixto para los ciclistas elite, sub-23 y máster 30 – 40 – 50 y 60. Siendo la única disciplina en ciclismo en la que se pueden competir en dúos o equipos mixtos. También podrán competir los que no tengan licencia, aunque para ello deberán pagar la licencia de un día o dos, ya que todos los competidores deben estar federados.
Un nuevo escaparate para darse a conocer como deportista de élite reconocido por la federación y el CSD, tanto a nivel individual como de equipo, una gran ocasión para dar visibilidad a equipos elite – subs23, máster y clubs o tiendas de ciclismo, incluso a grupos de amigos en el que los patrocinadores tendrán un enorme protagonismo y reconocimiento. Con las ventajas que supone al poder acceder a las becas y subvenciones de las diferentes comunidades y ayuntamientos de España, así como a ayudas de particulares como las del proyecto FER de la Fundación Trinidad Alfonso, tanto a nivel particular como de equipo o club. Además del reconocimiento en prensa y en la comunidad ciclista por ser una disciplina ciclista en la que se consiguen verdaderas gestas que producen admiración.
Una nueva disciplina en la que se compite al límite y en la que se viven nuevas experiencias como una gran convivencia en las pruebas entre compañeros no solo del mismo equipo, también con el resto de ciclistas y con familiares y amigos, rodar de noche, planificación de las pruebas y estrategias de equipo, y muchas más experiencias novedosas y satisfactorias.
Un nuevo reto ciclista agrupado en poco más de dos meses que seguro que será del agrado y al alcance de todos los ciclistas por la cantidad de categorías que ofrece en las que no se excluye a nadie.