La 98ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya arranca el lunes en Calella con un cartel de grandes figuras internacionales que darán espectáculo por las carreteras hasta el próximo 25 de marzo en Barcelona. El murciano Alejandro Valverde, vigente vencedor de la de la carrera y líder del TOP Ciclo 21, el colombiano Nairo Quintana, los franceses Warren Barguil, y Thibaut Pinot, el italiano Fabio Aru o el catalán Marc Soler, reciente ganador de la París-Niza, serán algunas de las grandes estrellas que tomarán la salida.
La «Volta» empieza en Calella -por séptimo año consecutivo- con una etapa de 152 kilómetros, ideal para sprinters o para alguna escapada, y que dará el pistoletazo de salida a una 98ª edición montañosa, con dos finales en alto en Vallter 2000 (3ª etapa) y La Molina (4ª etapa), que seguro que pondrán a prueba los mejores escaladores.
Vielha y la Val d’Aran serán protagonistas de la «Volta» 25 años después con un inicio y final de etapa, y Barcelona, un año más, pondrá el punto y final en una nueva edición con 8 vueltas al circuito de Montjuïc que pueden ser decisivas.
La «Volta» se ha renovado este año con muchas novedades, con nuevos sponsors, nuevos maillots, nueva imagen y una difusión televisiva de récord gracias al acuerdo firmado con A.S.O, la empresa organizadora del Tour de Francia y que desde 2017 gestiona los derechos comeriales y televisivos de la ronda catalana. Las imágenes de la carrera podrán verse en un total de 190 países en los cinco continentes.
Los 18 mejores equipos del mundo y los 7 invitados continentales profesionales se encuentran ya en Calella para rodar por las carreteras catalanas, y para tratar de sumar victorias en la «Volta», prueba UCI World Tour, y la tercera carrera por etapas más antigua del mundo tras el Tour de Francia y el Giro de Italia.
El último día de competición, en Barcelona, la «Volta» presenta una de sus grandes novedades, la «reVolta», la prueba femenina que se vivirá dentro del circuito de Montjuïc por primera vez a lo largo de la historia de la carrera.
Dorsales oficiales tras los perfiles de las etapas
LAS ETAPAS 2018
1ª / Lunes 19 marzo: Calella-Calella (Barcelona), 152,3 km.
2ª / Martes 20 marzo: Mataró (Barcelona)-Valls (Tarragona), 175,6 km.
3ª / Miércoles 21 marzo: Sant Cugat del Vallès (Barcelona) – Vallter 2000 / Setcases (Vall de Camprodon, Girona)
4ª / Jueves 22 marzo: Llanars ((Vall de Camprodon, Girona)-La Molina (Alp) (Girona), 170, 8 km.
5ª / Viernes 23 marzo: Llívia (Girona)-Vielha (Val d’Aran-Lleida), 212,9 km.
6ª / Sábado 24 marzo: Salida en Vielha (Val d’Aran, Lleida)-Torrefarrera (Lleida), 194,2 km.
7ª / Domingo 25 marzo: Barcelona (Montjuïc)-Barcelona (Montjuïc), 154,8 km.
DORSALES OFICIALES
Más información previa de la ronda catalana a continuación:
14 marzo
La Volta a Catalunya sigue incrementando su presencia internacional y dimensión mediática, y en su edición de 2018, que se disputará del 19 al 25 de marzo de 2018, se podrá seguir en televisión en 190 países del mundo.
Los cinco continentes podrán seguir las evoluciones de los mejores ciclistas del panorama internacional, entre los cuáles destacan corredores como el vigente campeón Alejandro Valverde, los colombianos Nairo Quintana (ganador de Vuelta y Giro) y Rigoberto Urán (segundo del último Tour) o el francés Warren Barguil (vencedor de la montaña en el último Tour), entre muchos otros.
Un total de 28 difusores y 4 agencias de noticias que dan señal en hasta 190 países serán los encargados de distribuir la seña televisiva de la «Volta», ya sea en directo, en falso directo, en forma de resumen de highlights o en los distintos informativos televisivos.
Televisiones como Eurosport, (Europa – 54 países) Eurosport Asia (16 países en Asia) NBC Sport (USA), Claro Sports (18 territorios en América Latina), Caracol TV (Colombia) Supersport (53 países en África) Kwésé Sport (20 países en África) OSN (23 países en África) Sky Sport (Oceanía), entre otros, se ocuparán de mostrar al mundo los paisajes y territorios ciclista de Catalunya.
En territorio estatal, la prueba se podrá ver en directo por TV3 y RTVE, en sus respectivos canales temáticos deportivos (Esport3 y Teledeporte) y EitB, además de Eurosport. Un seguimiento exhaustivo para la ronda catalana, que con su condición de prueba UCI World Tour es una de las que más expectación despierta.
Desde la pasada edición de la «Volta», la empresa A.S.O, organizadora del Tour de Francia, gestiona los derechos de televisión de la prueba catalana. Si bien el año pasado ya se llegó hasta los 170 países, en 2018 esta dimensión mediática se ha aumentado de forma notable.
12 marzo
La 98a edición de la Volta Ciclista a Catalunya, que se disputará del 19 al 25 de marzo, se ha presentado este lunes en Barcelona, donde se han descubierto todos los secretos como los detalles del recorrido, el cartel oficial o los nuevos maillots. La «Volta» tendrá la mejor participación posible con figuras como Nairo Quintana, Alejandro Valverde, Rigobero Urán, Warren Barguil o Fabio Aru, entre muchos otros.
El president de la Volta Ciclista a Catalunya, Rubèn Peris, el secretari general de l’Esport, Gerard Figueras, el secretari general d’Empresa i Competitivitat, Joan Aregio, la diputada d’Esports de la Diputación de Barcelona, Maite Fandos, y la Comisionada d’Esports de l’Ajuntament de Barcelona, Marta Carranza, han explicado hoy en INEFC Barcelona todos los detalles de la carrera, que se presenta más emocionante y con más novedades que nunca.
El recorrido de la prueba volverá a tener presencia en las 4 províncias de Catalunya, y por primera vez después de 25 años visitará la Val d’Aran y Vielha. Con salida en Calella, la «Volta» ha preparado un recorrido donde destacan dos etapas de alta montaña, dos de media montaña, y tres etapas ideales para el sprint o para escapadas, y el tradicional final de 8 vueltas en el circuito de Montjuïc en Barcelona.
El último día de competición, en Barcelona, la «Volta» presenta una de sus grandes novedades, la «reVolta», la prueba femenina que se vivirá dentro del circuito de Montjuïc por primera vez a lo largo de la historia de la carrera.
Con un recorrido tan exigente y que presuntamente se decidirá en la última etapa, muchas figuras mundiales tendrán opciones de disputar la victoria de la «Volta», que pertenece al grupo de la máxima divisió del ciclismo, la UCI World Tour,. Hasta tres ganadores de la «Volta» estará presentes en la salida de Calella: Nairo Quintana (2016) y Alejandro Valverde (2009 y 2017), del Movistar, y el irlandés Dan Martin (2013) del UAE Team Emirates.
El ganador de la Vuelta Fabio Aru (UAE Team Emirates), el segundo clasificado del Tour Rigoberto Urán (EF drapac p/b Cannondale), el ganador de la montaña del Tour, Warren Barguil (Fortuneo – Samsic), el podio del Tour Thibaut Pinot (Groupama – FDJ), los hermanos Yates y Esteban Chaves (Mitchelton – Scott), o los catalanes David De la Cruz (Team Sky) y Marc Soler (Movistar), tendrán mucho que decir durante esta semana de ciclismo por las carreteras catalanas.
Con todas estas estrellas, la «Volta» será el epicentro mundial del ciclismo durante la próxima semana, con la difusión televisiva más grande de su historia. La carrera se retransmitirá en 190 países de los cinco continentes.
Fruto del acuerdo de 2017 con A.S.O, empresa organizadora del Tour, y con el beneplácito de la Secretaria General de l’Esport, la «Volta» ha dado un salto de calidad en la difusión televisiva, ha renovado su imagen y ha aumentado sus sponsors privados.
Así, el acto ha servido también para mostrar los nuevos maillots de la «Volta», producidos por Gobik, y que mantienen sus colores históricos pero se adaptan a los nuevos tiempos con una línea más moderna. El maillot de líder, patrocinado por Catalunya, el maillot de la montaña, patrocinado por Carrefour, el maillot de esprints intermedios, patrocinado por Fenié Energía, y el maillot de mejor joven patrocinado por Loteria de Catalunya, serán más visibles que nunca en la «Volta». Además, se ha presentado un maillot de mejor catalán que estará a la venta para el público.
Otras empresas con larga tradición en el mundo del ciclismo como Cofidis -que patrocinará al vencedor de etapa- Skoda, o Named Sport, también apuestan por la «Volta» en esta nueva etapa.
En un emotivo acto, se han entregado las Medallas de Honor de la «Volta» a Manel Gómez, Tomàs Parreu, Teo Cabaleiro, l’Estació de Muntanya de La Molina, Pere Escobar y Paco Gálvez.
Finalmente se ha presentado también el cartel oficial de este año, obra del creador Xavi Palouzié, y que por primera vez en la historia de la carrera es dinámico, simulando el movimiento de una cadena de bicicleta.
Todo el espectáculo de la «Volta» se podrá vivir a partir del próximo lunes en Calella.
Redacción / Ciclo 21
La 98ª edición de la Volta a Catalunya ya tiene todas las etapas diseñadas. Con inicio en Calella y final en Barcelona, la prueba vivirá del 19 al 25 de marzo una nueva edición que recorrerá el territorio catalán por las cuatro provincias, con siete etapas en línea y reencuentros y novedades en las ciudades que albergan las salidas y llegadas de la prueba.
La carrera se adapta en este 2018 a la nueva normativa UCI y los equipos estarán formados por 7 corredores, hasta un total de 175 ciclistas divididos en 25 equipos. Caja Rural, Burgos y Euskadi-Murias, los franceses Cofidis y Fortuneo (Barguil), el colombiano Manzana Postobón y el Israel son los invitados. Movistar se presentará con el ganador 2017 Alejandro Valverde, el de 2016 Nairo Quintana y el tercero el año pasado Marc Soler, junto con el también catalán Antonio Pedrero.
La «Volta» 2018 saldrá como en los últimos años con una etapa con inicio y final en la localidad de Calella, por séptima ocasión consecutiva.
La segunda etapa de la «Volta» 2018 unirá dos ciudades que últimamente también han estado muy vinculadas a la carrera, Mataró y Valls. Hace cinco años que la capital del Maresme tiene protagonismo en la «Volta», mientras que Valls también ha estado presente en las últimas seis ocasiones de forma consecutiva.
Sant Cugat vuelve a albergar una salida de la prueba tras ocho años de ausencia, y lo hará con la salida de la tercera etapa, que tendrá como final la estación de esquí de Vallter 2000, el primer final en alto de la presente edición. Al día siguiente, los ciclistas volverán a tener una etapa dura y de montaña. De Llanars a La Molina, la clasificación general puede empezar a esclarecerse en esta cuarta etapa.
La quinta etapa recorrerá los Pirineos y unirá en una jornada de media montaña las poblaciones de Llívia y Vielha, en la Val d’Aran, que desde 1993 no era visitada por la «Volta». Al día siguiente, Vielha será la salida de una sexta etapa que finalizará en Torrefarrera, localidad ilerdense que se estrena como final de etapa de la carrera. Finalmente, la prueba concluirá con la etapa clásica de Barcelona, por el circuito de Montjuïc.
El año pasado la victoria final fue para Alejandro Valverde.
22 diciembre
Por primera vez en su historia, la Volta a Catalunya finalizará una de sus etapas en el municipio leridano de Torrefarrera, gracias al acuerdo entre el ayuntamiento de la localidad, la Diputació de Lleida y el comité organizador de la Volta. Será el escenario de la llegada de la penúltima etapa de la 98 edición de la ronda catalana que arrancará de Vielha.
La meta de la sexta etapa se ubicará en el Parque Empresarial de este municipio del Segrià, que de esta manera se estrenará como final de etapa de la «Volta».
20 diciembre
La Volta a Catalunya sigue perfilando su 98 edición y anuncia que Sant Cugat será la salida de la tercera etapa de la carrera con final en la estación de esquí de Vallter 2000.
La ronda catalana, prueba world tour, anualmente reúne los mejores equipos y ciclistas del mundo por las carreteras catalanas y no salía de Sant Cugat desde el año 2010, cuando el Centro de Alto Rendimiento fue el inicio de etapa durante dos años consecutivos (2009 y 2010).
El murciano Alejandro Valverde sumó por primera vez la Volta en su palmarés en el año 2009, y el catalán Joaquim Purito Rodríguez consiguió la victoria en la clasificación general final en el año 2010, las dos veces en las que Sant Cugat ha sido protagonista de la ronda catalana.
15 diciembre
La Vall d’Aran vivirá dos etapas de la 98 edición de la Volta a Catalunya 2018. Se trata de la llegada de la quinta etapa y la salida, al día siguiente, de la sexta etapa, que tendrán lugar en Vielha y Mijaran.
La 98 edición se disputará del 19 al 25 de marzo de 2018. El inicio de la Volta será una vez más en Calella el día 19 de marzo, y finalizará por las calles de Barcelona el día 25 de marzo.
Rubén Peris, director general de la ronda catalana ha destacado que «volver a la Vall d’Aran y a Vielha después de tantos años es una excelente noticia para la Volta, ya que podremos disfrutar de un gran espectáculo con los mejores ciclistas y equipos del mundo en un territorio donde se respira ciclismo y que es todo un referente para los aficionados a la bicicleta».
La relación de la Volta con la Vall d’Aran viene de lejos, y se remonta al 9 de mayo del año 1940, cuando se disputó la etapa Lleida-Vielha que ganó el ciclista luxemburgués Christophe Didier. Al día siguiente, la etapa salió de Vielha y llegó a La Seu d’Urgell, con victoria del belga Louis Van Espenhout. Hasta once veces ha tenido como protagonista la Vall d’Aran. La última vez, en el año 1993, con la etapa contrarreloj individual Les-Vielha, que ganó el especialista italiano Maurizio Fondriest.
29 noviembre
Fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento de Llívia y el Comité Organizador de la Volta a Catalunya, la localidad catalana acogerá la salida de la quinta etapa de la 98 Volta, el viernes 23 de marzo. Situada en la Baixa Cerdanya, es un espacio catalán situado dentro de territorio francés. Será la octava vez que Llívia forma parte del itinerario de la Volta, con salidas los años del 2004 al 2007 y finales de etapa en los años 1980, 2002 y 2003, con victorias de Juan Fernández, Jose Manuel Maestre y Jesús Manzano.
22 noviembre
Las estaciones de Vallter 2000 y La Molina acogerán dos llegadas en alto de la Volta a Catalunya tendrá dos etapas con llegada a las estaciones de montaña de gestión pública catalana.
La carrera ya ha visitado la estación de Vallter 2000 en otras ocasiones. La última en el año 2014, en la etapa que salió de la localidad de Alp y finalizó en Vallter 2000. En aquella ocasión el ganador de la etapa fue Tejay van Garderen mientras que la «Volta» la ganó Joaquim Rodríguez.
En cuanto a La Molina, sigue siendo enclave insignia en los últimos recorridos de la «Volta». Además, esta edición coincide con los actos del 75 aniversario de la estación. En concreto la etapa con llegada a la Molina iniciará en Llanars, pueblo situado en la Vall de Camprodón donde también se encuentra la estación de montaña de Vallter 2000 y la meta se ubicará en la zona de Font Canaleta, lugar donde se instaló el primer telesquí de España.
Buenos días :
Quisiera saber por qué en el recorrido de la Volta, en unas etapas figura el desnivel acumulado y en otras no.
Gracias.