El actual subcampeón del mundo Sub23 de ciclocross, el español Felipe Orts (Ginestar-Delikia) viajará hasta Japón para disputar, el próximo día 3 de diciembre, una prueba de categoría C2 en Utsunomiya, ciudad de poco más de 500.000 habitantes conocida por albergar la planta de manufactura óptica de Canon o el centro de diseño de Honda y, en el mundillo ciclista, por ser sede de la Japan Cup, prueba 1.HC en la que Benjamín Prades (Team Ukyo) acabó en segunda posición hace poco más de un mes. También fue allí donde en 1990 se proclamó campeón del mundo el belga Rudy Dhaenens.
El corredor alicantino, que la pasada semana se desplazó hasta Bogense (Dinamarca) para la disputa de la cuarta prueba puntuable de la Copa del Mundo y que el próximo sábado se enfrentará a la quinta cita de la challenge de la UCI en Zeven (Alemania), será la gran atracción de la prueba nipona, en la que, por calidad y nivel, partirá como uno de los grandes favoritos al triunfo.
Orts será el único corredor que desplace en esta ocasión el Ginestar-Delikia hasta Japón ya que, como él mismo explica, “cuando se tomó la decisión de ir, todavía no sabíamos cómo iba a estar Ismael [Esteban, que sufrió una grave lesión este verano, N.d.A.]”.
Todo se gestó “gracias a Manuel Francés, que es mi mecánico de toda la vida y ha estado dos años con el Team Ukyo. Él corrió allí el año pasado en categoría senior y vio que el ciclocross se movía bastante y, gracias a eso, hemos podido despertar interés para poder correr allí”.
El corredor español no esconde que “falta ver quién más va a estar allí, pero, en principio, debería ser el favorito”. Tanto si consigue el triunfo como si obtiene una buena posición, la intención principal del viaje es “coger puntos” y, sobre todo, “ver cómo se mueve el ciclocross allí. Publicitariamente es algo que puede llamar la atención y nos puede ayudar a hacer más conocido el ciclocross”.
Pese a que puede ser una buena oportunidad para sumar puntos UCI, a nadie se le escapa que se trata de un desplazamiento muy largo justo a las puertas de la parte más estresante de la campaña europea, aunque no es algo que preocupe a Orts. “Espero que el viaje no me afecte mucho en términos de rendimiento en las pruebas de casa”, explica y añade que “es algo que tengo en cuenta y tomaré medidas con el horario de comidas y demás para que el jet lag me afecte lo menos posible”. No lo tendrá fácil ya que “viajaré el día 27 y volveré directo para disputar las pruebas de Catalunya”.
Con su principal objetivo, la Copa de España, ya en el bolsillo, Orts afronta ya los siguientes objetivos de la temporada y aunque asegura que va “partido a partido”, reconoce que “ahora hay que disfrutar y coger buen nivel para el Campeonato de España y el mundial”.
Sin duda, la apuesta del corredor de La Vila Joiosa es novedosa y arriesgada, pero podría suponer la apertura de un nuevo mercado para el ciclocross español, tan ávido de patrocinadores e inyección económica que cualquier iniciativa como la emprendida por el alicantino del Ginestar-Delikia debe ser seguida muy de cerca.
Orts disputa en la actualidad su primera temporada como elite, en la que está dominando el circuito nacional, siendo en estos momentos el mejor corredor español de la clasificación UCI gracias a su 25ª posición, cinco por encima de su compañero de equipo Ismael Esteban.
Orts, cabeza de cartel
Buen artículo.
Solo una corrección: Zeven es el sábado.