Galapagar despidió esta mañana los Campeonatos de España de pista júnior y cadetes que se han celebrado por espacio de tres días en su velódromo con los últimos trece títulos, en velocidad y persecución por equipos, puntuación cadete masculina, madison y keirin.
Las primeras pruebas de la sesión fueron las finales de velocidad por equipos. Y en el caso de las féminas cadetes, de forma muy rápida, ya que Comunidad Valenciana (Marina Cerezo e Isabel Ferreres) derrotaba a Baleares (Margarita López y Helena Romero) a causa de dos falsas salidas de las isleñas, mientras que el bronce fue para las catalanas Cristina Bru y Laura Méndez por incomparecencia de sus rivales vascas.
Pasando a los hombres, Euskadi (Jokin Aranburu, Endika Mendizábal y Araitz Olaizola), con un tiempo de 50-05, se imponía a Baleares (Xavier Cañellas, Miguel Enrique Martín y Biel Mayans), 50-72, en una final con muchas alternativas y que solo se decidió en el último giro para los vascos. En la lucha por el bronce, Comunidad Valenciana (Alejandro Martínez, Mikel Montoro y Óscar Pastor) superaba sin demasiados problemas a Madrid (Jorge Ballesteros, Javier Marlasca y Alberto Serrano): 51-06 a 53-50.
La final femenina júnior se decidió por apenas dos décimas (38-69 a 38-89) para Euskadi, con dos excelentes corredoras aunque no sean velocistas como Ane Iriarte y Ziotza Isasi, por delante del dúo de Cataluña (Elisabeth Bru y Tamar Luque). Completaba el podio Comunidad Valenciana (Maria Gomis y Andrea Tarí), tras superar a Madrid (May Quintero y Carmen Marlasca): 40-06 a 41-16.
Y la masculina tuvo más polémica por una falsa salida y una posible avería de Asturias (Pablo Sánchez, Pablo Suárez e Iván Vega), aunque en el intento definitivo derrotaron al trío vasco (Ander Alonso, Jon Irisarri y Jon Sánchez), llevando siempre la delantera: 49-21 a 50-27. El bronce se iba para Cataluña (50-71), con Ian Hiniestrosa, Ferrán López y Manel Usach, tras imponerse a Castilla y León, con Aitor y Saúl Ruiz y Alberto Gómez (51-17).
Primer título femenino de persecución con cuatro corredoras
A continuación fue el turno para la persecución por equipos. A diferencia de lo ocurrido la semana pasada en Tafalla con las élite y este mismo fin de semana con las júnior, sí se reunieron equipos suficientes en cadetes para que se disputara el Campeonato, por primera vez con cuatro corredoras en vez de tres.
De esta forma, a Baleares (Marina Amorós, Iurani Blanco, Elisabet Llabrés y Helena Romero) le correspondía el honor de ser el primer equipo español de la historia de ganar esta prueba en un nacional con el nuevo formato, ya que vencía en la final a la Comunidad Valenciana (Sandra Alonso, Empar Félix, Isabel Ferreres y Cristina Soler). Fueron las ‘naranjas’ las que dominaron claramente hasta mitad de carrera, pero un relevo un tanto extraño les hizo perder el ritmo y las isleñas ya no cederían hasta el final: 4-02-84 a 4-04-82. En la final B Asturias (Laura y Gloria Alvarez, Paula Díaz y Candela García) fue claramente superior a Cataluña (Cristina Bru, Sara Gay, Judith González y Laura Méndez), a la que estuvo a punto de doblar en la última vuelta.
En la versión masculina, justísimo oro para Baleares (Xavier Cañellas, Alejandro Hernández, Biel Pons y Vicent Roig) sobre Cataluña (Francisco Galván, Jordi López, Eric Martorell y Adriá Puig), aunque los isleños no cogieron la delantera claramente hasta mitad de carrera, aunque cuando lo hicieron no dejaron opción a sus rivales: 3-30-84 a 3-36-63. Asturias (Alejandro Iglesias, Mario Junquera, Miguel Suárez, José Daniel Viejo) completaba el podio al superar a la Comunidad Valenciana (Alejandro Gomiz, Alejandro Martínez, Mikel Montoso y Borja Salinas) en una serie con muchas alternativas.
Y ya en júnior, la final absoluta se resolvía para Murcia (Miguel Ángel Ballesteros, Fernando Pérez, Víctor Manuel Romero, César Sánchez), aunque la cuarteta de la Comunidad Valenciana (Alejandro Catalán, Jorge García, David Lucas e Iván Moreno) llevó la delantera hasta el último kilómetro en el que los ‘pimentoneros’ se destacaron irremisiblemente: 4-38-75 a 4-42-02.
Algo similar pasó en la final B, con Madrid (Roberto Greciano, Sergio Román Martín, Sergio Martín y Antonio Pérez), curiosamente todos ellos vinculados a Galapagar, sobre Cataluña (David Calmaestra, Martí Márquez, David Payet y Joaquim Pereira), en otra final que se decidió en las últimas vueltas tras muchas alternativas.
Últimos campeones en fondo
Los fondistas cadetes tuvieron en la puntuación su último titulo de los Nacionales, en una prueba que se tuvo que parar por la caída de varios corredores, entre ellos el asturiano José Daniel Viejo que tuvo que ser evacuado, aunque solamente por precaución.
La victoria correspondió al balear Biel Pons que aprovechó el tirón del primer sprint para irse por delante y terminar ganando vuelta (28 puntos), con lo que la lucha por la plata y el bronce quedó entre el asturiano Mario Junquera y el murciano Cristian García, que se desempató en el último sprint (12 a 10).
En cuanto a los júnior, la victoria estuvo clara desde el principio cuando la pareja vasca Ion Irisarri-Ander Alonso ganó vuelta, lo que no hizo ninguna otra, aunque su actitud en carrera les serviría para sumar hasta 21 puntos, un colchón cómodo por si alguna pareja les acechaba. La plata fue para los valencianos Alejandro Catalán e Iván Moreno, con 19 puntos, pero con esa vuelta menos. Y el bronce para los murcianos Miguel Angel Ballesteros y Víctor Manuel Romero, con 7.
El keirin, broche de lujo
Los Nacionales de Galapagar finalizaron como es tradicional con el keirin. Las cadetes fueron las primeras en intervenir con el tercer título de la balear Margarita López, con un ataque a falta de dos vueltas que nadie pudo seguir. Gloria Alvarez (Asturias) e Isabel Ferreres (Comunidad Valenciana) la acompañaron en el podio.
En la versión masculina, Mikel Montoro asumió su responsabilidad como favorito para ganar su segundo oro, tras la velocidad, aunque el navarro David Orgambide no se rindió hasta el final, siendo plata, completando el podio Mario López-Astilleros.
Pasando a las juveniles, Tamar Luque sumaba también un segundo oro, en este caso imponiendo su velocidad a falta de media vuelta, después de un ataque de la valenciana Maria Gomis que al final se quedaría sin podio, superada por la asturiana Alicia González, plata, y la vasca Nahia Domínguez, bronce.
Finalmente, la prueba masculina júnior ratificaba el reinado del asturiano Jaime Vega en estos Nacionales, en el que sería su cuarto oro. El balear Marc Buades y el vasco Jon Sánchez, los otros dos medallistas.
Fuente: RFEC