Con el inmejorable culmen de la victoria de Rafael Márquez en la Prueba Alsasua, el equipo Lizarte ha sellado su soberbia actuación en un Torneo Euskaldun 2013 que ha coronado a Higinio Fernández como vencedor de la general individual y al conjunto navarro como ganador de la general por equipos. El triunfo del ciclista andaluz ha puesto la guinda a un torneo vasco dominado en todas sus facetas por la escuadra de Manolo Azcona, que inició su exitoso concurso con la conquista del Bidasoaldeko Saria por parte de Víctor Martín, a la que seguirían las victorias de Aitor González en el Premio Nuestra Señora de Oro, la de Higinio Fernández en el Dorletako Ama Saria y la de Rafael Márquez en la Leintz Bailarari Itzulia, primera carrera en la que el asturiano lució un maillot blanco de líder que ya no ha dejado escapar.
Tras mucha combatividad en los primeros compases, la clásica navarra -sobre 121 kilómetros y cinco puertos– estuvo protagonizada por una larga escapada de tres hombres compuesta por Marc Soler, Estévez y Baudron (NAT), en cabeza durante 50 kilómetros, que sería relevada por un demarraje de Raúl Martínez de Morentin. El navarro volvió a la disciplina del pelotón antes de la última subida a Urbasa, donde se instauró la definitiva avanzadilla de ocho unidades con tres rosas: Márquez, Antonio Pedrero y Jorge Arcas. La rotura de un radio de una de sus ruedas arruinó las opciones del aragonés en la bajada, mientras el catalán intentó con una arrancada evitar el sprint, lo cual no conseguiría y la velocidad y la astucia de Márquez se acabaría imponiendo en la localidad alsasuarra.
El cordobés declaraba: «Como Higinio iba de líder la consigna que teníamos es que las fugas nos valían para que no hubiera muchos puntos en juego y los compañeros han estado en todos los cortes; yo por contra me he guardado un poco. Pese a los ataques, el pelotón ha afrontado compacto la última subida, donde se ha hecho un grupo de ocho con Arcas, Pedrero y yo. Arcas se ha cortado por una avería en la bajada y Pedrero ha atacado a falta de 3 kilómetros pero le han cogido. En la última curva he dudado qué hacer porque en estos sprints pequeños la colocación es fundamental. Al final he decidido tomarla primero y me ha salido bien porque he abierto unos metros que ya no me han podido recuperar. La carrera nos ha salido perfecta, nos hemos llevado la victoria, hemos ganado por equipos y mantenido los dos lideratos. No hay mal que por bien no venga y haber andado más justo en los primeros meses creo que me ha ayudado a estar ahora más fresco. La próxima semana haré los dos ‘lehendakaris’ para concluir la temporada».
Por su parte, el flamante ganador del Euskaldun exponía: «Al comenzar la temporada no era un objetivo específico e incluso falté a dos o tres de las primeras pruebas. Me animé a luchar por la general tras la victoria de Aitor González en Murgia, donde hice 3º, y la mía al día siguiente en Gatzaga; desde entonces me he centrado en el Torneo. En Amurrio pude alcanzar el liderato y en Aretxabaleta abrir hueco respecto a Abasolo (DEB), junto a Mitxelena (GPZ) mis dos grandes rivales. En Lekeitio y Alsasua me he dedicado a estar atento a ellos para asegurar el blanco. Vencer por equipos ha sido más fácil porque tenemos un bloque élite muy bueno y en todas las carreras hemos estado delante. En el calendario sólo queda la Vuelta a Cantabria, a la que iremos con un equipo fuerte y trataremos de conseguir un buen resultado».
CLASIFICACIÓN FINAL TORNEO EUSKALDUN
LXXXIV Premio Alsasua
1º Rafael Márquez (Lizarte) 2:56:59
2º Ion Pardo (Entente sud Gascoigne) a 1”
3º Loic Chetout (Naturgas Energía) a 1”
4º Unai Elorriaga (Eustrak) a 6”
5º Miguel Ángel Benito (Caja Rural) a 11”
6º Antonio Pedrero (Lizarte) mt
7º Félix Cruz mt
8º Jorge Arcas (Lizarte) a 18”
9º Antonio Molina (Caja Rural) a 24”
10º Borja Abásolo (Debabarrena) mt
Equipos: Lizarte
Prensa Lizarte