Franco Xavier Videla / Ciclismo Internacional
Alex Dowsett cambió de aires para 2018 y, con ello, ha renovado su motivación para intentar recuperar el Récord de la Hora. El cinco veces campeón de contrarreloj individual de Gran Bretaña lo rompió en mayo de 2015, pero esa misma temporada lo superó su compatriota Bradley Wiggins, con 54.526 km.
El flamante corredor del Katusha-Alpecin presentó un proyecto para volver a intentarlo en 2017, pero el Movistar Team decidió archivarlo. Mientras que, con su nueva escuadra, “no hemos hablado de eso, pero quiero volver a hacerlo”, declaró Alex a Cyclingnews.
“Sé que hay diseños para una nueva bicicleta en Canyon, pero al principio necesito establecerme. En mi opinión, solo necesito un aviso de tres meses y luego lo haré con mucho gusto”, siguió Dowsett, quien confía en superar sus 52.397 km, y cree que los 55 kilómetros están a su alcance.
“Si volviéramos a ir, no necesitaría tanto tiempo como lo hacía antes. Hay cosas que haría de manera diferente, con menos seguimiento, y más camino en términos de preparación. Definitivamente, creo que puedo incorporarlo a la temporada de ruta”, añadió, desde el ‘training camp’ en Mallorca.
“Tuve que correr una hora realmente controlado. Aunque, desde una perspectiva personal, quiero saber qué puedo hacer al 100%”, dijo el británico, quien admitió que corrió de forma conservadora en 2015. Además, mencionó que “sería agradable derrotar a Wiggins al nivel del mar, pero al final del día, un récord mundial es un récord mundial”.
Su paso por Movistar Team
Por otra parte, se refirió a sus cinco años junto al conjunto español de Eusebio Unzué. Ganador de una etapa contrarreloj en el Giro de Italia 2013 y el Récord de la Hora en 2015, las últimas campañas cambiaron su función dentro del equipo.
Es que, a pesar de su habilidad de rodador y gregario, las oportunidades personales eran cada vez menores en Movistar Team. Con Nairo Quintana intentando el doblete, no fue seleccionado para ir a la ‘Corsa Rosa’, y tampoco lo apoyaron a la hora de preparar el ‘Hour Record’, lo que significó el fin de una etapa.
“Movistar evolucionó en los cinco años que estuve allí. Cuando fuimos al Giro en 2013, los nueve chicos podíamos ganar etapas, y lo hicimos con tres. Ahora, cada vez que Movistar va a una gran vuelta es para pelear la general, y así será en el futuro con la incorporación de Mikel Landa y Marc Soler”, explicó Dowsett.
Entonces, “mi habilidad para la contrarreloj individual es insignificante para formar el ‘9’”, lo que provocó que Dowsett tuviera que moverse en las primeras competencias del año para poder conseguir algún resultado importante.
En mayo, tras realizar un buen Tour de Romandía y no ser considerado para el Giro, decidió que era momento de cambiar de aires. Así, con un cambio de agente, se decantó por Katusha-Alpecin con gran rapidez.
Con la llegada de Marcel Kittel, el británico espera volver a dar que hablar en su disciplina favorita, pero también liderar durante largos kilómetros el tren de lanzamiento del sprinter alemán. “Es realmente emocionante y estoy deseando que llegue. Tenemos muchos corredores rápidos para la salida, así que va a ser muy competitivo”, concluyó Alex, quien parece haber recuperado la motivación.