Chris Horner demuestra que estuvo localizable

Los correos USADA-Horner @ RadioShack

Los correos USADA-Horner @ RadioShack

Fernando Ferrari / Ciclo 21

No hay caso Chris Horner porque el ganador de la Vuelta a España 2013 siempre estuvo localizable. Así de simple. Los inspectores de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) -la exAgencia Española Antidopaje-, que dirige Ana Muñoz, se equivocaron de dirección y de hotel y en lugar de contrastar -verbo obligatorio- con sus emisores -la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA)- para comprobar realmente dónde estaba, filtraron su ausencia lógica a dos medios de comunicación -Marca y As-, publicaron la presunta desaparición y ahí se originó un lío mayúsculo que nunca debió haberse propagado y más el día después de la ronda española y las suspicacias que ha generado su victoria en muchos sectores de dentro y fuera del ciclismo profesional.

Horner, a través de su equipo Radioshack-Leopard-Trek, tuvo que salir al paso de las informaciones y mostrar públicamente en su página web los correos entre la USADA y el corredor en los que queda claro que Horner, la noche del 15 al 16 de septiembre, la velada de su éxito, la pasa en el habitación 314 de un hotel de Móstoles, diferente en el que se hospedaba el resto de sus compañeros en Alcorcón. Y ahí es donde fueron la mañana del lunes los equivocados representantes de la AEPSAD que, lógicamente, no pudieron hacer ningún análisis al corredor. El problema y la confusión posterior viene por la presunta filtración a los medios de comunicación, que lógicamente, generaron un enorme revuelo en las redes sociales.

La propia USADA ha confirmado -como se ve en los correos adjuntos- en la tarde de hoy que Horner y su equipo cumplieron con los protocolos establecidos, por lo que le exime de cualquier responsabilidad.

Comunicado íntegro USADA: «En respuesta a las declaraciones públicas del equipo RadioShack hoy concernientes a Chris Horner, la USADA puede confirmar que estábamos coordinando un control fuera de competición con la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEA), mientras que el señor Horner estaba en España. El señor Horner actualizó correctamente la información sobre su paradero antes de que se intentara realizar el test, pero teniendo en cuenta que la información fue recibida en los Estados Unidos, el agente de control de dopaje AEA sobre el terreno en España no recibió la información actualizada antes de llegar al hotel. Esto no se considera un análisis fallado y ninguna de las organizaciones antidopaje proporcionó información a los medios de comunicación con respecto a esta situación. USADA tiene una fuerte relación de colaboración con la AEA y les da las gracias por su colaboración en curso para proteger la integridad del deporte y de los derechos de los atletas limpios».

La AEPSAD no quiso valorar el caso a Ciclo 21

Ciclo 21 se puso en contacto con un alto cargo de la AEPSAD y declinó dar su versión oficial. «Entended que no debemos hacer valoraciones sobre informaciones aparecidas en los medios de comunicación». Su única difusión oficial ha sido un tuit en el que indican que «los deportistas incluidos en planes individualizados tienen obligación de comunicar su localización a sus Agencias Nac./Fed. Internacionales».

A las 5 de la mañana del domingo, Horner escribió un coreo electrónico a la USADA. «Hola. Finalizo La Vuelta a España este domingo 15 de septiembre en Madrid y volaré de vuelta a mi casa en Bend (Oregon) el lunes 16 de septiembre. Mi dirección para mañana será el Hotel Ciudad de Móstoles», explicaba el ciclista donde dio todo de lujo de detalles de su paradero.

Además como indicó el jefe de prensa del equipo luxemburgués -el año que viene Trek-, Horner se desplazó hoy a Valencia desde donde ha viajado a su casa de Bend, Oregón, donde, como especifica en sus correos electrónicos, dormirá ya esta noche, la del 16 al 17, y estará disponible para un posible control antidopaje entre las 6 y las 7 de la mañana. A la pregunta de por qué Horner ha pasado por Valencia tiene la respuesta factible de que el deportista y su mujer pasan temporadas en Dénia, a poco más de una hora de Valencia, por lo que habrían estado para recoger enseres personales y de ahí marcharse a su país. No obstante, el corredor regresará a Europa porque está convocado con la selección de Estados Unidos para disputar el Campeonato del Mundo de fondo en carretera en Florencia el 29 de septiembre.

Lógicamente, el equipo no se ha cruzado de brazos y explica en su comunicado que «los agentes fueron al hotel equivocado y obviamente no encontraron a Horner. La comunicación entre la Agencia Española y la prensa es una violación de la privacidad de Chris Horner, especialmente porque es un grave error de los agentes. El equipo pide a los medios que informen correctamente sobre este asunto y buscará una compensación por este asunto con las agencias antidopaje responsables», anunció.

Los corredores profesionales están obligados, por el llamado sistema ADAMS, a comunicar a la UCI y las diferentes agencias antidopaje su localización diaria e indicar una hora para su disponibilidad para los controles por sorpresa. Pasada esa hora, el corredor ya es libre de seguir con su agenda diaria. Todo funciona por vía electrónica. Los inspectores se conectan al sistema, eligen un corredor, introducen su contraseña y ahí acceden a toda la información del deportista y situación geográfica, que previamente él o su equipo han dejado en la base de datos.

Foto Radioshack

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*