Fernando Ferrari / Ciclo21 – Madrid. Enviado especial.
Tour y Mundial. Esos son los grandes objetivos para la temporada 2018 de un Alejandro Valverde que se encuentra «bastante bien» de la lesión de rodilla que sufrió tras la caída en el pasado Tour de Francia: «Entrenando va bien, pero hay que tener en cuenta que en competición la exigencia es mucho mayor. Además, la meteorología influye, si hay lluvia o frío… Por eso tengo que ver cómo responde la rodilla«. Mentalmente sí está preparado: «Mi gran fortalecimiento fue después de 2012 [con el regreso tras su sanción de dos años, N.d.A.], a partir de ahí he mejorado mentalmente año a año y no puedo mejorar mucho más», ha reconocido.
Al ‘bombazo’ del anuncio de Eusebio Unzue sobre la presencia de Valverde, Quintana y Landa en el Tour 2018, el murciano se lo toma con cierto humor: «Los tres gallos se lo vamos a poner muy complicado a los demás. Si ataca uno, ataca otro… Se preguntarán: ‘¿a por quién voy?’ De aquí a julio pueden pasar mil cosas, pero nos vamos a entender muy bien. Antes quiero ver si puedo estar ahí y ser el mismo Alejandro de antes», ha matizado.
Por ello, pese a que el Giro le «gusta» e iría «encantado», no está en sus planes ya que «se quiere apostar todo por el Tour». Antes, Valverde debutará en Mallorca, hará la Volta a la Comunitat Valenciana y continuará con su calendario: «La idea era hacer el Tour de Flandes, pero es una carrera muy exigente, con el pavé… Si la rodilla va bien, la haré, por qué no».
Ser el número 1 del ránking UCI World Tour «no es un objetivo de salida, lo dirá la temporada». Sí lo es, en mayúsculas, el Mundial de Innsbruck: «Para entonces la lesión de la rodilla ya estará olvidada, hay mucha competición para fortalecerme, el recorrido es muy bueno y le tengo muchísimas ganas. Además, he hablado con Javier [Mínguez], queremos llegar bien y puede ser la última oportunidad de ganarlo», ha afirmado Valverde, quien también ha destacado el Giro de Lombardia como otro de sus retos de cara a la nueva temporada.
Sin Joaquim Rodríguez ni Alberto Contador en el pelotón español, «El Bala» apuesta por sus compañeros para tomar el relevo: «Landa va muy bien, hay jóvenes promesas que también van muy bien: Marc Soler, Rubén Fernández, Jaime Rosón y más gente. Hay que esperar que sigan creciendo, que les acompañe la salud y lo demás lo pondrán ellos».
Sobre el otro ‘bombazo’ de las últimas horas, el resultado adverso de Chris Froome, Valverde ha querido destacar que «dentro de lo malo que es un positivo, es un producto permitido; mis niños usan esa medicación. No estoy de acuerdo ni mucho menos, el resultado es el doble de lo permitido y ha de presentar sus alegaciones, pero es un golpe muy duro». Pese a todo, «la gente no tiene por qué dudar del ciclismo, seguimos trabajando y luchando«.