Campeonato España CX: Aida y Lucía, tanto monta, monta tanto

Aida Nuño © Uluru

Luis Román Mendoza / Uluru

De las cien horas que quedaban ayer, reducimos a 75 para ese inicio de los Campeonatos de España de ciclocross de Legazpi, este fin de semana. Y si en nuestra entrada anterior analizábamos junto a Enrique Vizcay, presidente del club organizador, Telleriarteko Txirrindulari Elkartea, las generalidades del evento y a los principales candidatos para la prueba reina masculina, hoy vamos a centrarnos en el resto de categorías, con los otros 16 títulos en juego, que podrían aumentar si hay suficientes representantes en féminas masters, algo ya habitual en disciplinas como el BTT aunque no en carretera ni, hasta ahora, en ciclocross.



Hora y media antes de los hombres (11:45) habrá comenzado la prueba femenina, desplazada al domingo por la mañana con el fin de que se pueda ofrecer en streaming. Una carrera que tiene a dos grandes favoritas entre las élite… y a dos grandes ausentes. En el grupo de las presentes, como máximas candidatas, Aida Nuño -que como ‘Larri’ también podría llegar a ser hexacampeona, tras los entorchados conseguidos en los lejanos 2002 y 2003 y los más recientes de 2011, 2014 y 2016- y Lucía González, campeona absoluta en 2011 después de haber obtenido cuatro entorchados sub23 y dos como junior. A día de hoy, difícil señalar a una de ellas como principal favorita.

“No sé como está Aida respecto a otros años -contesta Lucía cuando se le pregunta sobre su rival-. Pero yo sí que me encuentro mejor. He apostado un poco más por el ciclocross este año y creo que estoy siendo más regular y me noto mejor”. “Ha sido un año bastante distinto a los últimos, porque empecé bastante flojilla y me ha costado encontrar las buenas sensaciones. Sin embargo, estas dos últimas semanas he empezado a notarme fuerte”, añade Aida quien considera que “es cierto que Lucía ha dado un salto este año y está haciendo una gran temporada”, a la vez que no se mete presión para el domingo. “Todos los Campeonatos de España son especiales. Lo fueron el primero y el quinto, y seguro que lo sería también un sexto. Pero tampoco es algo que me obsesione. Creo que llego bien y trataremos de conseguir el título, después ya veremos lo que sale”.

Y respecto a las dos ausentes, lamentarnos porque no hace muchos años las considerábamos las grandes esperanzas del ciclocross español a nivel internacional y ambas han renunciado al barro por sus compromisos con otras disciplinas. Me estoy refiriendo a Rocío del Alba García, dedicada en exclusiva al BTT, y, sobre todo, a Alicia González, la actual campeona y que estuvo corriendo hasta el 31 de diciembre, pero que ahora se debe al Movistar de carretera, aunque en este caso confiamos en su regreso en años venideros. De hecho estará detrás de las cintas el próximo domingo animando a su hermana Lucía. “Claro que notaré su ausencia, dentro y fuera de la carrera. Aunque también creo que en un circuito como Legazpi el trabajo en equipo no va a existir porque es una carrera de barro, dura y donde el ir a rueda no te beneficia”.

Siguiendo con las chicas, habrá que fijarse en las categorías inferiores, todas ellas con claras favoritas: la gallega Irene Trabazo comienza a ratificar en sub23 lo bueno que había apuntado en categorías inferiores; la alavesa Luisa Ibarrola en junior, una ciclista que apunta alto en las disciplinas off-road, y finalmente la astur-madrileña María Parajón que aspira a completar un poker de lujo, ganando en sus dos campañas cadetes tanto el Nacional como la Copa de España. Esta prueba será independiente de las otras categorías, y será con la que se abra la competición dominical (9,30)

En la mañana del domingo (10:30) también tendremos a los juniors, en una categoría en la que, en principio, hay un favorito claro, el cántabro Gonzalo Inguanzo, que no ha notado el salto en su primera campaña en la categoría, ya que ha ganado la Copa de España imponiéndose en las cuatro pruebas. Un ciclista que esperemos no se ‘pierda’ en otras disciplinas, ya que ama el ciclocross como me reconocía después de haber obtenido el título cadete en Valencia. Como ‘outsider’, el gallego Carlos Canal que quizá piense en lo que le sucedió en el Nacional Escolar de BTT en Ávila, cuando sendas averías le privaron primero del título y luego del podio. Y detrás de él, como decía ‘El Guerra’, “naide”. Y es que sería una monumental sorpresa ver a otro corredor distinto en lo más alto del podio.

Feijoo y Cullell en Valencia’17 © Ciclo 21

Enésima reedición del duelo Feijoo-Cullell

También dos ciclistas que promocionan deben ser los protagonistas del Campeonato sub23 -como cierre del sábado (15:45) y, por ello, en principio, sin imágenes-, como lo fueron el año pasado como juniors, y como lo serán en los próximos años tanto en BTT como, esperamos, en CX: Iván Feijoo y Jofre Cullell. Del gallego sabemos su especial motivación y estado de forma; del catalán, su apuesta por el mountain bike, que de momento compatibiliza con el ciclocross, en el que se ha prodigado menos, pero con notables resultados. De momento los recién llegados tienen la delantera respecto a algunos de los que fueron protagonistas hace algunos años y que por distintos motivos no han terminado de explotar, caso del vasco Jokin Alberdi o del asturiano Mario Junquera.

En cuanto a los cadetes (sábado, 12:00), por ser un tópico no deja de ser una realidad: es la categoría en la que más complicado resulta hacer pronósticos. Y aunque debemos fijarnos en aquellos que han brillado en Copa de España -sobre todo en el madrileño Rubén Sánchez, ganador de dos pruebas y la general-, también es cierto que ha pasado mucho tiempo desde entonces y que hay bastantes ciclistas ‘desconocidos’, comenzando por los ciclistas anfitriones vascos.

Tampoco me voy a pronunciar sobre los masters, ya que las referencias de la Copa de España solo nos permiten apuntar algunos nombres, como los asturianos José Luis Blanco o ‘Guti’ Navarro -hasta hace bien poco élite y ahora como 40 puede completar un año de ensueño si gana el nacional junto al Mundial y la Copa de España con pleno de triunfos-, el catalán Pere Joan Roig o el bilbaíno afincado en Madrid Borja Bergareche. Y es que en el circuito nacional solo hay cuatro maillots en juego y en el Nacional, el doble, por la subdivisión en grupos de cinco años. Y aunque la participación en estas categorías en las pruebas de la Copa fue masiva, incluso excesiva en algunas pruebas, hay muchos otros gallos que no estuvieron en estas citas y con los que hay que contar de cara a los ocho podios, a los veinticuatro medallistas.

Podio 2017 relevos © RFEC

Asturias, de nuevo favorita

Y terminando por el principio: los Campeonatos de España darán comienzo el viernes, a las cuatro de la tarde, con la prueba por relevos. Una fórmula tomada del BTT, que se instauró en Villarcayo 2008, y aunque no tenga equivalencia a nivel internacional, concita un gran interés.

A falta de oficializar la participación -lo que no sucederá hasta ese mismo día, cuando también se indica el orden de los participantes-, hay que destacar las ausencias de dos de las medallistas del año pasado, la Comunidad Valenciana, que ha preferido apostar por una mayor presencia en pruebas individuales, y la de Euskadi, que a última hora no ha podido completar el equipo. Por el contrario, regresa tras un año de ausencia Cataluña, con un equipo ‘biker’ que puede luchar por el podio, en el que se destacan el sub-23 Cullell, la fémina Magna Durán y el élite Gerard Alvarez.

Sin embargo, la selección favorita vuelve a ser Asturias, ganadora en cinco ediciones (2009, 2010, 2011, 2013 y 2015), subcampeona en otras cuatro y solamente fuera del podio el año pasado, lo que supondrá un acicate para un sexteto que cuenta con Aida Nuño, ‘Guti’ o Junquera como principales bazas.

Galicia, la actual campeona no tiene un bloque tan fuerte como en 2017, ya que no presentará a Feijoo, aunque sí a Trabazo y a Canal, junto al élite Darío Otero y el sub23 Samuel González, por lo que es una firme candidata al podio, donde ya ha estado otras seis veces -tres para recoger la plata y otras tantas para el bronce-.

Entre las posibles ‘ousiders’ me gustaría señalar a Cantabria -triunfadora en 2016-, que presenta un bloque más que interesante con Suárez, Inguanzo y Sandra Trevilla, mientras que Madrid aspira a volver a un podio que no pisa desde 2011 con un equipo que aún no ha sido oficializado, pero que deben liderar los élites Carlos Hernández y Ruth Moll. 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*