El presidente de la UCI, el francés David Lappartient, ha dado su particular punto de vista y opinión sobre la situación de Chris Froome tras su control adverso por Salbutamol durante la disputa de la pasada Vuelta a España. El máximo dirigente del ciclismo mundial ha asegurado en una entrevista concedida a Sporza que “el equipo Sky debe sancionar a Froome” y matiza que “sin querer pronunciarme sobre su culpabilidad o inocencia, me parece que lo pondría todo más fácil para todos”.
Pese a que asegura que “no es el momento para que yo intervenga”, Lappartient no ha dudado en, precisamente, intervenir de lleno y añadía que “Dave Brailsford debe asumir su responsabilidad. Creo que el pelotón así lo desea. Los corredores están ya cansados de ser constantemente asociados con el dopaje”.
Para Lappartient, “haya hecho trampas o no, [Froome] a los ojos del gran público es culpable. Las cifras no mienten y son las que son. Ahora le toca a él explicar por qué había tanto Salbutamol en su organismo”.
El presidente de la UCI, que es el organismo que tiene potestad sancionadora en el ciclismo mundial, explica que “si sus argumentos no son aceptados, será sancionado con un castigo que podría llegar a los dos años y si no está de acuerdo con nuestra decisión, siempre puede recurrir al Tribunal Antidopaje de la UCI”, pero ese camino lleva “a un enfrentamiento judicial que duraría, al menos, un año. Es un escenario que queremos evitar a toda costa”.