Después de terminar cuarto y ganar una etapa en la pasada Vuelta a España, Joaquim Purito Rodriguez ya está en Andorra. No descansa más que lo que le pide el cuerpo, porque la próxima semana se disputa el Campeonato del Mundo en ruta y es uno de los seleccionados por Javier Mínguez. En Florencia, sobre el papel el líder del combinado español será Alejandro Valverde, pero el ciclista residente en el Principado se ajusta a las características del circuito italiano .
Una entrevista de R. Mora en el elperiodicdandorra.ad
-Una etapa y cuarto de la general en la Vuelta a España. ¿Satisfecho?
-Sí porque además la etapa que gané fue muy emocionante y emotiva para el equipo. Fue muy complicado, luchamos muchísimo. Sólo nos quedaban tres posibilidades para ganar, había corredores que estaban mejor que yo, como Horner y Nibali, y era la última oportunidad y nos complicó muchísimo porque de salida se fueron 20 corredores. Los compañeros estuvieron remando toda la etapa, 180km . El grupo marchó y parecía que no les cogíamos y al último corredor lo cogimos in extremis. En el equipo vivimos la etapa como si fuera un Mundial.
-¿El Tour ha pasado factura?
-Yo creo que no. Quizás el próximo año no haya ni Giro ni Tour y me vuelve a pasar lo mismo. Esto nunca se sabe. El cansancio no lo he notado tanto.
– ¿Pero qué sensaciones ha tenido?
-El problema era que tenía la sensación de que me faltaba el punto final, aquella arranque que tengo yo, la que hice el día del Naranco. Esta sensación la tuve sólo en dos o tres etapas. Estaba acostumbrado al Giro o la Vuelta del año pasado, que lo tenía siempre. Estamos mal acostumbrados. Pero, si no cuentas las fuga , en las etapas de montaña casi siempre hemos sido segundos y terceros, llegando con Horner, con Nibali o con Alejandro (Valverde). Hemos estado delante, lo único es que somos muy egoístas y siempre quieres eso. Teníamos mucha ilusión antes de la Vuelta y de reponernos del año pasado. Al público quizás le dio la sensación de que no nos estaban saliendo las cosas, pero pienso que estábamos bien. He acabado cuarto, que no es fácil.
-Antes de la Vuelta usted hablaba de rivales y añadía «lo que siempre sale de nuevo». En esta edición ha sido Chris Horner la sorpresa.
– La Vuelta tiene eso, que es a final de año y la gente llega muy fina. El año pasado Mollema, ahora Horner …
-Pero Horner ha salido a una edad que tampoco es demasiado normal, con casi 42 años.
– Sí, pero él pasó tarde a profesionales, tuvo muchos problemas este año y el único momento que ha sido más o menos regular han sido estos dos últimos meses.
-Y ahora llega el Mundial de Florencia.
-Esta selección española es muy bonita, con gente de mucho nombre . A ver si podemos tener la posibilidad de ganar el Mundial porque ya llevamos muchos años dando al palo. Creo que tenemos la posibilidad de ganar. Yo me encuentro muy bien, llego con muchas ganas y creo que es un circuito que se adapta mucho a mí .
-Pero Valverde de número uno.
-Sí , tal vez él tiene ese punto de velocidad que no tengo yo, sobre todo al final. Si llegara un grupo pequeño él tendría más opciones que yo, pero me parece que este año el Mundial será de llegar roto, no creo que lleguen grupos .