El año que viene Fabio Parra cumplirá sesenta años. Le vimos hace unos días fotografiado junto a Lucho Herrera en la Colombia Oro y Paz y se mantiene con esa misma cara de persona paciente que cuando era profesional.
Fabio Parra es un ciclista que pasó al imaginario de quienes vimos en primera persona la década de los ochenta y noventa.
Le recuerdo en el Café de Colombia, aunque su mejor momento llegó con el Kelme.
Parte del grupo de colombianos que tuvo Rafa Carrasco, Fabio Parra fue sin duda el mejor de todos ellos, porque fue el que mejor supo nadar en las cronos. Fue cuando los colombianos eran escarabajos.
Fue sin saberlo el primer ciclista colombiano que rompió el molde exclusivo de escalador, marcando el camino que con el tiempo seguiría, y mejoraría, Santiago Botero.
Si la memoria no me falla Fabio Parra llegó a ganar una cronoescalada que durante unos años fue fija en la Vuelta a España.
Fue en Valdezcaray y aquel día una densa niebla caía sobre la ruta de la cima riojana.
Fabio Parra pisó dos veces el podio de una gran vuelta. Fue tercero en el Tour de 1988 y segundo en la Vuelta del año siguiente.
En ambas ediciones se cruzó con Pedro Delgado, en ambas ocasiones ganó el segoviano.
De aquellas épocas ya sabéis, se oyeron miles de historias, cientos de rumores y varias noticias contrastadas que dieron que hablar en corrillos, pero poco más.
Pues resulta que el templado y comedido Fabio Parra se ha destapado y despachado a gusto, esta vez contra el propio Perico.
En resumidas cuentas y para quienes recordammos aquellos años, habla de la jornada de Alpe d´ Huez, que ganaría Steven Rooks, que si le cerró el publico, habla del positivo de Perico en el Tour 88 y de la jornada de la sierra madrileña, en la siguiente Vuelta.
Lo cierto es que muchas veces lectores colombianos ya nos hablaron por twitter de “robo” a Fabio Parra, el antecesor de Nairo en el podio del Tour.
Que si el ganador dio positivo y el segundo cantó con los años, que si en Navacerrada pasó lo que pasó con Ivanov.
Sinceramente, esto queda ya para abuelos cebolleta. Fabio Parra nos gustó mucho como ciclista, pero contar esto ahora, todo en bloque no sé qué pensar.
Que algo pasó, es obvio, pero Fabio pertenecía a un equipo español, dirigido por Rafa Carrasco para más inri, el mismo que años antes había suscrito la ayuda de Pepe Recio a Perico en aquella escapada por la sierra madrileña.
Para Fabio Parra, en plena cresta de ola del ciclismo colombiano, puede resultar apetecible, pero la verdad, no creo que le haga un favor al deporte que supongo ama, y que entiendo quiere defender, porque lo que dice no le hace un gran favor, ciertamente.
Van hasta el culo