La Unión Ciclista Internacional ha modificado el número de corredores por país para el Campeonato del Mundo de ruta que se celebrará en Innsbruck (Austria) del 22 al 30 de septiembre.
Lo más significativo es la reducción a ocho del número máximo de corredores de las diez mejores selecciones en la categoría élite masculina, que hasta el año pasado podían alinear nueve corredores.
Para las naciones clasificadas del puesto 11 al 20 se mantienen los seis ciclistas, mientras que las situadas entre los puestos 21 al 30 aumenta de 3 a 4. El resto de naciones hasta el puesto 50 podrán presentar un ciclista, si bien se establecen medidas correctoras para facilitar la presencia de aquellos deportistas que estén bien clasificados pero que no pertenezcan a estas naciones.
La categoría sub23 también presenta importantes cambios, al establecerse las cuotas de participación en función del continente, a diferencia del sistema anterior, que establecía una clasificación única. En el caso de Europa, las 15 primeras naciones podrán presentar cinco ciclistas, y las 5 siguientes, cuatro. Si la selección española tuvo, por su clasificación en 2017 cinco ciclistas en Bergen, con este sistema habría tenido solamente cuatro.
En juniors también hay un cambio que -de mantenerse la misma posición que en 2017- también podría perjudicar a España. Y es que se siguen otorgando cinco plazas para las diez primeras naciones, cinco para las situadas del 11 al 15 y cuatro del 16 al 20, pero se reduce de tres a dos la composición de los equipos situados más allá del puesto 21, como fue el caso de la selección nacional en Bergen.
Finalmente, en las dos categorías femeninas, élite y junior, se mantiene el mismo sistema de competición y que se puede consultar aquí.