Un éxito total. Así es como podemos resumir la Copa Catalana Internacional Biking Point que se ha disputado hoy en Corró d´Amunt. Un éxito de participación, un éxito de ambiente y un éxito de disfrute biker gracias a las mejoras introducidas en el circuito. Corró d´Amunt ha evolucionado para crear el recorrido más divertido y con mayor porcentaje de sendero de sus más de 20 años de historia. La nueva subida introducida ha puesto a prueba la fuerza de todos los bikers y los nuevos senderos que completaban el recorrido han sido los encargados de poner la diversión. La ligera lluvia caída durante la noche ha dejado el terreno en unas condiciones perfectas para un gran día de mountain bike. Si a ello sumamos el récord de participantes en la prueba, con cerca de 550 bikers, y la gran cantidad de público tenemos otra jornada excepcional de XCO, demostrando que esta modalidad está más viva que nunca.
Por si fuera poco, se han vivido carreras de un nivel excepcional y ajustadas hasta los últimos metros. En la categoría reina la prueba ha sido un mano a mano entre el campeón de Catalunya de bike-maraton, Ever Alejandro Gómez (Olympia Factory Cycling) y el campeón de España de bike-maraton, Ismael Ventura (ESMTB.com). Con 5 vueltas por delante el biker de Olympia se ha encargado de romper el grupo llevándose a su estela a Ventura. Ambos se han turnado en la cabeza de carrera. Mario Sinués ha estado cerca de contactar con ellos mediada la prueba, pero justo en ese momento ha comenzado la batalla más intensa entre el dúo cabecero. Ever Alejandro Gómez ha abierto un pequeño hueco al final de la penúltima vuelta. Apenas 10 segundos que ha podido mantener hasta la línea de meta y llevarse un emocionante triunfo por delante de Ventura.
«Hoy me encontraba muy bien. Ya desde el start loop se seleccionó el grupo y me fui con Ismael Ventura. Fuimos haciendo relevos para que no nos cogieran. Tuve que forzar al máximo en las subidas y me pude distanciar un poco. Aún con un pequeño percance al final con una rama he podido llegar a meta primero. Muy contento con esta victoria por el nivel que había. Espero seguir mejorando de cara a mi próximo gran objetivo, la Volcat» explicaba Ever Alejandro Gómez sobre su triunfo.
Sinués, a pesar de rodar en solitario casi toda la prueba, ha sido capaz de mantener la 3ª plaza absoluta. 6 de los bikers en el top-10 absoluto han sido extranjeros, una muestra que la prueba ha contado con una amplia participación internacional. Filip Helta, corredor polaco del SGR Specialized, se ha llevado la victoria en sub-23 con una meritoria 4ª plaza absoluta, justo delante del francés del Team Bulls Axel Roudil Cortinat. François Amblard (AIX VTT) ha completado el podio, totalmente foráneo, de la categoría.
En féminas la más rápida en la general ha sido la corredora sub-23 de Magda Duran. Compitiendo a pocos kilómetros de casa, la biker de Biking Point ha demostrado su calidad siendo la mejor corredora del día. Su victoria entre las sub-23 ha sido clara, con su compañera de equipo Sara Gay y Blanca Vallés (Blue Motors-Neolith) copando las posiciones de honor. Sandra Santanyes (Olympia Factory Cycling), ha conseguido ganar la categoría élite además de ser 2ª en la general femenina superando a la polaca Aleksandra Podgórska (SGR Specialized) y a Mercé Pacios (Blue Motors-Neolith).
Especialmente destacada ha sido la categoría junior masculina. Loan Cheneval (Team VTT Anjos KTM) ha conseguido una victoria sorprendentemente amplia (más de 1 minuto) es una parrilla con un nivel altísimo. Todo ello siendo junior de primer año. Un nombre a seguir en el futuro. Didac Carvacho (Irontech-Tecnic-Ambisist) era el mejor del grupo perseguidor superando «in extremis» al también francés Niclas Breuillar (Velo Roc Cavaillon). En féminas junior Pasquine Vanermouten ha volado para ganar con cerca de 6 minutos de ventaja, mostrando que está en un nivel excepcional.
Entre los más jóvenes, los cadetes, Marc Vilardell (Coluer- Ixcor) también ha mostrado que tiene un futuro prometedor. Primer año en la categoría y victoria en solitario con 1 minuto de ventaja sobre el francés Pierre Pacaud (VTT Club de Thuir) y Juan Perez (La Torreta Bike). Sara Méndez (Relber Cycling Team) dominaba entre las féminas cadete.
Como en la Super Cup Massi de Banyoles, la cantidad y calidad de bikers en las categorías junior y cadete ha sido una de las notas más positivas de la jornada. Junto al gran espectáculo que han dado en sus competiciones.
La popular y competida categoría máster-30 ha visto como Pau Egeda (Biking Point) confirmaba su condición de favorito imponiéndose a Albert Planas (Cicles Sans) y Jose Manuel Salguero (Pallares-Ixcor). En máster-40 la batalla por la victoria ha sido más cerrada, con Javier Jurado (Pallares-Ixcor) ganando con poco más de 20 segundos sobre Xavier Carnicer (Selvata Tot Bike Club Ciclista) y Marc Arañó (Biciclinic) completando el podio a poco más de 30 segundos. Jose Antonio Asensio (Trevol Bikesports) ganaba en máster-50 y Juan Sánchez (PC Navarcles-Mundibike) en máster-60. En cuanto a las féminas Eva Garrido (ACA BTT Competició) ha repetido su victoria de Banyoles en máster-30 y Nuria Espinosa (BGTeam 100% Natural) en máster-40.
De esta forma se cerraba la prueba de Corró d´Amunt donde, una año más, el trabajo y entrega del Club Ciclista Corró d´Amunt, junto a la experiencia y estructura de Ocisport, han sido clave para una jornada tan exitosa. La Copa Catalana Internacional Biking Point descansará ahora un mes, antes de afrontar la prueba de Santa Susana (15 de Abril), una nueva oportunidad de disfrutar del mejor XCO en una prueba UCI.