Si por el Club Ciclista Bas fuera, seguro que ni el tiempo fallaría, puesto que de la organización de tal evento no se les escapa ni el más mínimo detalle. Es más, con el tiempo lo habrían conseguido, puesto que cada vez son más eficientes y precisos. Pero cierto es que, hasta el momento, el comportamiento meteorológico es uno de los pocos imponderables que se escapan de su control. La intensa y fría lluvia que cayó desde la misma noche del sábado hasta media mañana de domingo hizo desistir a un buen puñado de cicloturistas, más o menos la mitad, que a última hora no tomaron la salida de la vigésima primera edición de la Marxa ‘Terra de Remences’ de la Vall d’en Bas.
Sin embargo, algunos habituales de prestigio no fallaron, y sí la corrieron el director del Ral·li Dakar Marc Coma, el triatleta Nan Oliveras, los pilotos Xevi Pons y Gerard Farrés, los ciclistas Melcior Mauri, Carles Torrent, David Millar, Javier Moracho… y tantos otros.
Al final fueron unos 1.700 los ciclistas participantes que salieron de la calle Ample para cubrir los 95 km del recorrido único de este año, puesto que poco antes de lanzar el cohete, los organizadores decidieron recortar por seguridad el itinerario largo. Y volvió a ser un acierto, ya que no se tuvieron que lamentar malos mayores (salvo una caída) y se evitaron muchas hipotermias. Un año más, Joaquim Ferri volvió a ser el ciclista más veterano (92 años), y el Fanatik Bike de Vic el club más numeroso.
La tarde anterior, el CC Olot Infantil aprovechó la magnífica puesta en escena de la ‘Terra de Remences’ para organizar una prueba paralela para las categorias de promoción, el XXXVIII Trofeo de Primavera, con unos 130 jóvenes corredores catalanes que, dependiendo de la categoría (de prebenjamines a infantiles), tuvieron que dar de 1 a 18 vueltas a un circuito urbano de 1,1 km.
Català
Si pel Club Ciclista Bas fos, ni el temps no fallaria. Tanmateix, la intensa i freda pluja que va caure des de la nit de dissabte fins a mig matí de diumenge va fer enrere a un bon grapat de cicloturistes, si fa o no fa la meitat, que a última hora no van prendre part en la 21a edició de la marxa cicloturista més emblemàtica del calendari català.
Tot i així, no van fallar alguns habituals de prestigi com el director del Ral·li Dakar, Marc Coma, Melcior Mauri, el triatleta Nan Oliveras, els pilots Xevi Pons i Gerard Farrés, els ciclistes Carles Torrent, David Millar, Javier Moracho i tants d’altres. Al final, van ser uns 1.700 els corredors que van sortir del c/ Ample per fer els 95 quilòmetres de l’únic recorregut d’enguany, ja que minuts abans del coet inicial, la organització va decidir retallar per seguretat el traçat llarg. I va tornar a ser un encert, doncs ni es van haver de lamentar mals majors (només una sola caiguda) i s’evitaren moltes hipotèrmies. Un any més, Joaquim Ferri va ser el més veterà (92 anys), i el Fanatik Bike de Vic el club amb més participants.
A banda, tal i com ja es fa en l’altra gran marxa cicloturista de la comarca, la 100%Tondo, dissabte a la tarda, el CC Olot Infantil va aprofitar el magnífic escenari de la Terra de Remences per organitzar una prova paral·lela de la Copa Catalana Infantil, el 38è Trofeu de Primavera. Aquest va aplegar uns 130 joves corredors catalans que, depenent de la categoria (de prebenjamina fins a infantil) van haver de voltar d’un a divuit cops el circuit urbà d’1,1 quiòmetres que hi havia preparat
Sant Esteve d’en Bas va acollir el dissabte la celebració de la Remences Kids, quarta prova del calendari de la Copa Catalana Infantil d’enguany. Amb la organització del Club Ciclista Olot, s’ha aprofitat la infraestructura de la gran cicloturista Terra de Remences perquè 120 nois i noies des de prebenjamí fins a infantils poguessin gaudir d’un circuit urbà.
Finalment, el temps ha respectat i totes les proves s’han pogut disputar sense cap incident. L’ambient ha estat molt bo en tota la tarda, aprofitant també la recollida de dorsals de la marxa cicloturista. Amb l’èxit d’aquesta primera edició de la Remences Kids, Sant Esteve d’en Bas consolida un gran cap de setmana de ciclisme per a totes les edats.
Guanyadors de totes les categories:
- Prebenjamí: Ilde Jiménez i Ivet Codinach (Jufré Vic-ETB)
- Benjamí: Aleix Moreno (Penya Ciclista Baix Ebre) i Anna Carreras (Tot net-Terrasa)
- Principiants: Eloi Ramos (Club d’Esports de Muntanya) i Adriana Vargas (Club Ciclista Palafrugell)
- Alevins: Marc Zafra (Noel-Tadesan) i Irune Sánchez (Mataró Esport Ciclista)
- Infantils: Oriol Alcaraz (Tot net-Terrassa) i Lucía García (Frigoríficos Costa Brava)
Informació de la prova i classificacions de totes les categories.
GALERÍA DE FOTOS
Más información previa a continuación:
El próximo domingo 13 de mayo 3.000 ciclistas participarán en la XXI edición de la Marcha Cicloturista Terra de Remences que organiza el Club Ciclista Bas. Entre los participantes hay deportistas de toda Catalunya, así como de distintos lugares de España (Islas Baleares, Burgos, Cantabria, Sevilla, Asturias…) y de los países vecinos Andorra y Francia. Este año, en el momento de inscribirse, los participantes pudieron hacer una donación económica a una de las tres entidades de la zona que colaboran con la Terra de Remences: Caritas Garrotxa, la Fundación Oncolliga y la Fundación Albert Bosch (de investigaciones del cáncer infantil). El Club Ciclista Bas hace donaciones anuales a estas entidades.
Como es habitual, la Terra de Remences, con itinerario circular, saldrá a las 8 de la mañana de Sant Esteve d’en Bas, al municipio de la Vall d’en Bas. Se ofrecen dos recorridos de 95 i 175 kilómetros que destacan por la belleza paisajística y el excepcional entorno natural por el que discurren. El itinerario permite a los participantes admirar algunos de los atractivos que más famosos han hecho a las comarcas de la Garrotxa, el Ripollès i Osona. Este año, se ha añadido un pequeño cambio en el recorrido, que llegará hasta el pueblo de Sant Privat d’en Bas.
La organización presta especial atención al bienestar y la seguridad de los cicloturistas. El cuerpo de trafico de los Mossos d’Esquadra, las policías locales y Protección Civil colaboran en la marcha para que ésta se desarrolle de forma segura. El acontecimiento es seguido también por ambulancias equipadas, así como un vehículo-escoba de grandes dimensiones. A demás, decenas de voluntarios de sitúan en las curillas,
giratorios i travesías de núcleos urbanos para aturar el transito al paso de los ciclistas y señalizar el camino a seguir. En referencia a los avituallamientos, de sitúan 6 a lo largo del recorrido: tres de líquidos y tres de sólidos y líquidos.
Nace la Remences Kids
Este año por primera vez ce celebrará también una cursa infantil. La Remences Kids, 38º Trofeo de Primavera. Se organiza conjuntamente con el Club Ciclista Olot Infantil que traslada el acontecimiento que hasta al momento se había celebrado en Olot. Va destinada a niños y niñas de 5 a 13 años y constará de un circuito urbano de aproximadamente un kilómetro por el núcleo de Sant Esteve d’en Bas en el que los menores harán diversas vueltas en función de la categoría. Las inscripciones se pueden hacer en la página web de la Federació Catalana de Ciclisme a partir de una semana antes de la prueba.
3 abril.
El 13 de mayo del 2018, a las 8:00 horas y en Sant Esteve d’en Bas, bajo la organización del Club Ciclista Bas, se dará la salida a la XXI edición de la Marcha Cicloturista Terra de Remences que se ha consagrado como una de las pruebas de más éxito de participación en España. El recorrido de este año será exactamente el mismo que el de 2017, tanto en el circuito largo como el corto, lo que significa que tendrán que enfrentarse nuevamente a las paredes garrotxinas de Coll de Bracons, duras, incluso muy duras para aquellos que no han tenido cordura en los kilómetros anteriores.
Este año habrá algunas noticias: una es el «Remences Kids-38º trofeo primavera» una carrera – promoción (competició) de los niños de la Copa Catalunya de la Federació Catalana organizada junto con el Club Ciclista Infantil Olot y Club Ciclista Bas que se celebrará en la tarde del sábado 12 de mayo.
El espectáculo de La Garrotxa
En las pruebas de larga distancia hay que saber siempre dosificar las fuerzas y más cuando el terreno que se pisa es accidentado. Y es que la Garrotxa es una tierra maravillosa donde conviven el verdor amable y armonioso de los prados, bosques y campos de cultivo de los valles cercanos a la capital, Olot, con los cortados altivos y salvajes, los acantilados que dominan desde las alturas. Es este contraste tan cautivador lo que le ha dado fama turística por todas partes.
La existencia de desniveles considerables y de carreteras valientes que se atreven a salvarlos es un atractivo incuestionable para cualquier ciclista y esto explica en parte que cada año sean más los participantes que la visitan y que afrontan el reto. Pero hay siempre ser consciente de las propias fuerzas y no dejarse arrastrar por el espíritu competitivo de los que son más fuertes. Que pasen, algunos de ellos caerán como fruta madura más adelante.
Prudencia a los participantes
Las marchas cicloturistas-ciclodeportivas como esta están en el ojo del huracán de las autoridades. Últimamente se han producido hechos luctuosos en pruebas de gran prestigio que están en la mente de todos y esto ha puesto en guardia a aquellos sectores que son los que tienen la última palabra a la hora de dar los permisos correspondientes. Los acontecimientos como la Terra de Remences corren peligro si los mismos ciclistas no tienen bastante cordura en los descensos y si no toman conciencia de que se juegan su propia seguridad y la de los que les acompañan en la carretera.
Conviene evitar las maniobras bruscas, moderar la agresividad y ponerse en todo momento a las órdenes de cualquier voluntario de la organización y de los Mossos, disfrutar del ciclismo y no ir a dejarse la piel. ¿Qué más dan cinco minutos más o cinco minutos menos? El espíritu de superación es sano siempre y cuando prevalezcan el respeto a los demás, su seguridad y la propia. De eso depende que, en el futuro, la Terra de Remences continúe viviendo muchos años.
PERFILES