Alejandro Valverde y Nairo Quintana estarán mañana en Bélgica para disputar una renovada edición de la A Través de Flandes, última cita flamenca antes de la Vuelta a Flandes y, para Movistar, un buen banco de pruebas y aprendizaje para sus hombres fuertes de cara a la temida etapa adoquinada del próximo Tour de Francia. Una cita, la de mañana, en la que no estará Mikel Landa, que entrena bajo el sol del Levante español después de haber sufrido los pedruscos de la E3 Harelbeke. Los tres, el alavés primero y el murciano y el colombiano después, se ajustan a un plan que, sin embargo, no terminan de entender los entendidos y experimentados en esto del adoquín. Directores y ex corredores no sólo piensan que, si de aprender se trata, hacer un par de carreras sobre pavés es insuficiente sino que consideran que Movistar se equivoca de pleno en su elección. Algunos, incluso, ponen en tela de juicio que los responsables del equipo telefónico supieran algo de la carrera que mañana afrontarán Valverde y Quintana.
Si tomamos como bueno que Landa, Valverde y Quintana acuden a Bélgica para aprender cómo rodar sobre adoquines de cara al próximo Tour de Francia, lo primero que llama poderosamente la atención es que los tres líderes de Movistar estarán en carreras que el resto de favoritos para el Tour de Francia han dejado de lado. Una ausencia que, tal y como cuenta en su edición de hoy el rotativo belga Het Nieuwsblad en palabras de Dirk Demol, es “lógico ya que en comparación con los franceses, los adoquines belgas son auténticos bulevares”.
El ahora director del Trek-Segafredo y ganador de la París-Roubaix de 1988 no sale de su asombro tras las declaraciones en las que Landa aseguraba que su paso por la E3 Harelbeke le había servido para aprender a rodar sobre adoquines tanto en términos técnicos como en tácticos. El alavés, que se reconocía lego en la materia, considera que su paso por la mini Vuelta a Flandes le ha enseñado por dónde rodar en los tramos adoquinados y la enorme importancia de la colocación en la entrada de los sectores. Sin embargo, Demol opina que “no creo que Landa haya aprendido mucho. Cosas como el posicionamiento no es algo que puedas aprender. O lo sabes hacer o no lo sabes hacer. Y lo que es seguro es que no se aprende en un solo día”. El belga, además, insiste: “en cuanto a la experiencia que pueda haber cogido, comparar los adoquines de Flandes con los de Roubaix… en comparación los de aquí son auténticos bulevares”.
De la misma manera, Servais Knaven, director deportivo en Sky y ganador de la París-Roubaix de 2001 y de una etapa en el Tour de Francia de 2003, ratifica lo dicho por Demol: “los adoquines flamencos no tienen nada que ver con los franceses ni, por lo tanto, con los que veremos en la etapa del Tour”. Knaven, además, se muestra sorprendido por la elección de los responsables de Movistar ya que “en el E3 Harelbeke apenas había cinco kilómetros de adoquín, ¿qué experiencia se puede coger en esa distancia? Si quieres aprender de verdad, entonces participa en la París-Roubaix”.
En cuanto a la presencia de Valverde y Quintana en la A Través de Flandes de mañana, las sensaciones son encontradas y el director de Lotto-Soudal, Marc Sergeant considera que cada uno de ellos viaja a Bélgica por motivos distintos. “No creo que Valverde venga aquí a aprender o a coger experiencia. Si viene, lo hace pensando en lo mismo que en todas las carreras: ganar. Y creo que puede hacerlo”.
Sergeant: «Valverde no viene a aprender. Viene a ganar… y lo puede hacer»
Sergeant es, además, el que más sorprendido se muestra por la elección de carreras realizadas por los responsables de Movistar. El director belga, tercero en la Vuelta a Flandes de 1983 y seis veces top10 en la París-Roubaix entre 1982 y 1993, explica que “con la renovación que se le ha hecho al recorrido de la A Través de Flandes, quedan muy pocos tramos adoquinados llanos” y desvela un detalle sonrojante al asegurar que “le mandé un mensaje a Eusebio Unzué para preguntarle si sabía que el recorrido de la carrera ya no es el mismo que hace dos años. Hay otras muchas carreras flamencas con más adoquines”.
En cualquier caso, los jefes de filas de Movistar para el Tour de Francia cuentan con un gran aliado en casa. Imanol Erviti, un auténtico enamorado de las carreras adoquinadas, puede dar valiosos consejos a sus tres líderes aunque, como ya explicó en una entrevista concedida a este medio hace dos años, “la experiencia es fundamental. Las primeras veces que vas a estas carreras, ¡estás eliminado sin darte casi ni cuenta de lo que te ha pasado!. Parece un tópico, pero es así. No conoces el recorrido. No sabes cuáles son los puntos clave. Ignoras cómo se desarrolla la carrera a 170 kilómetros de meta. No sabes el porqué ocurren las cosas. Es algo que vas descubriendo poco a poco. Nosotros no tenemos la suerte de haber disputado estas carreras desde pequeños y tenemos que ir aprendiendo y conociéndolas poco a poco, pero sólo tienes dos días al año para hacerlo. Ahora ya se corren un poco más carreras como A Través de Flandes, Harelbeke… pero tienes que aprender todo esto en dos días al año y muchas veces te da la sensación de que se te ha pasado la temporada de pavé sin sacarle el jugo”.