Román Mendoza / Fernando Ferrari / Ciclo 21
La participación en los próximos Campeonatos de España de carretera en las categorías femeninas élite y sub-23 dejará de realizarse por federaciones autonómicas, tanto en la prueba en línea como contrarreloj, según la modificación realizada por la Comisión Delegada en los Reglamentos Técnicos de la RFEC. Unos Campeonatos que se disputarán en la provincia de Castellón, entre el 22 y el 24 de junio.
Según la nueva redacción, la participación en estas dos categorías, tanto en la prueba en línea como en la contrarreloj, se realizará exclusivamente “por equipos femeninos UCI, equipos/clubes femeninos registrados en la RFEC e independientes”, sin que se posibilite ya competir por selecciones autonómicas.
Hasta el año, la participación contemplaba los dos tipos de estructuras, en concreto para “selecciones autonómicas, equipos femeninos elite UCI, equipos femeninos e independientes (con inscripción a través de la Federación Autonómica)”. De esta forma, federaciones como Euskadi optaron por presentar como selección a sus ciclistas sub-23 -como Eider Merino, Ane Iriarte o Ziortza Isasi-, dando libertad a sus corredoras élites de equipos UCI de competir con el maillot autonómico, caso de Ane Santesteban, o con los de sus equipos, como Lourdes Oyarbide. Por otro lado, ciclistas como Sheyla Gutiérrez o Mavi García salieron con los de sus equipos, y otras, también de estructuras internacionales, como Alicia González, Gloria Rodríguez, Alba Teruel o Belén López compitieron con sus selecciones autonómicas.
Aunque la modificación no ha sido comunicada por circular a las Federaciones Autonómicas, existe un profundo malestar en el seno de algunas, que consideran que la medida favorece exclusivamente a los intereses de los equipos comerciales y que perjudica tanto a los intereses deportivos como a la visibilidad de estos organismos regionales.
López Cerrón (RFEC): «Igual que los profesionales y elites masculinos»
El presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, consultado por Ciclo 21, ha manifestado que «la decisión se ha tomado por consenso en la Comisión Delegada y sin ninguna voz discrepante. La razón principal del cambio es que se haga como el campeonato profesional y elite masculino».
Preguntado por si puede haber federaciones en contra de la medida, el dirigente explica que «no podemos consultar con todas las federaciones y con todos los equipos porque todos pueden opinar de manera diferente y en este caso hemos tomado la decisión desde la RFEC. Otro de los objetivos es evitar los muchos problemas que hubo en ediciones anteriores porque en determinadas circunstancias de carrera se mezclaban las órdenes de los directores de los equipos con las de los seleccionadores con algunas corredoras y de esta forma ya no se repetirá».
De la misma forma, de cara a los Campeonatos de España juniors y cadetes se ha establecido lo contrario, la participación exclusiva por selecciones autonómicas, cerrando la opción de inscribirse de forma individual o por su equipo de club, lo que se considera que encarecerá los gastos de las Federaciones y reducirá la participación.