Pello Bilbao (Astana) está certificando en el Giro de Italia su progresión. El ciclista vasco es octavo en la clasificación general después de las diez primeras etapas. A partir de ahora, confía en mantener esa línea y esa regularidad hasta el final de la carrera rosa. Sin duda, ha dado un paso adelante esta temporada, octavo en la Itzulia y ganador de etapa en el Tour of the Alps.
El primer tercio del Giro ha pasado y se mantiene octavo en la general, ¿qué valoración hace?
Estoy satisfecho. El cuerpo está respondiendo muy bien y veo que he mejorado respecto al año pasado. He pulido algunos detalles que siempre marcan la diferencia. Y yo creo que el equipo tiene que ir a más; yo, no lo sé, pero seguro que Miguel (Ángel López) va a acabar fuerte la última semana y yo espero estar a la altura.
¿Va a intentar mantener su posición en la clasificación general?
Desde el inicio, la prioridad es Miguel, él es el hombre fuerte de la general. El equipo sí que no ha querido perder mi opción porque nos puede dar ciertas ventajas. Por ejemplo, tácticamente para movernos en carrera. El mantener esa regularidad es lo importante, es la clave del éxito. Intentaré no fallar y mantenerme concentrado.
¿Y piensa en ganar una etapa?
Hasta ahora no ha sido un objetivo. No he tenido esa labor. Depende de cómo se vaya desarrollando la carrera y las situaciones que se pueden dar, sí que podría buscar una escapada para proteger nuestras opciones.
Fue sexto en el prólogo y se ha mantenido entre los 15 primeros en otras seis etapas del Giro, ¿cómo se definiría como corredor?
Quizá no soy brillante en ningún aspecto o me cuesta ser el mejor, pero también es una virtud ser un poco completo y amoldarse a todas las situaciones. Y eso es lo que estoy intentado, ser lo más regular posible, no fallar. Y pienso que he dado un paso importante en vueltas de tres semanas, en soportar bien este tipo de carreras. Intentaremos seguir trabajando en esa línea.
Esta temporada ha dado un paso más adelante, entre los diez primeros en la Itzulia y ganador de etapa en el Tour of the Alps.
Siempre gusta ganar. No me había estrenado con el equipo y dar esa alegría al equipo y personalmente tener la oportunidad de disputar una etapa y rematarla fue algo que me dio mucha motivación. No es algo primordial para mí, pero sí tienes la cosa de rematar algún día. Ese día el equipo me dio vía libre y pude conseguirlo.
El comienzo de temporada del Astana ha sido excelente.
El inicio ha sido muy fuerte. Estábamos mentalizados para arrancar bien y el trabajo ha sido exigente. Muchas veces empezar con buen pie es la clave. El año pasado nos costó mucho remontar. El empezar ganando nos ha dado mucha confianza.
¿Cuál será su siguiente calendario después del Giro?
El Critérium Dauphiné. Solo hay seis días después del Giro, así que se tratará de recuperar y aprovechar el ritmo del Giro. Después sería descansar y veremos cómo se plantea la segunda parte, si el objetivo será la Vuelta o no.