Carlos Rodríguez ha puesto el broche de oro a la participación del combinado nacional este fin de semana el Trophée Centre Morbihan, cita perteneciente a la Copa de las Naciones Junior, que ha discurrido por la Bretaña francesa.
Tras una primera etapa en la que todos los integrantes de la Selección Española llegaron con el pelotón, el segundo día ha resultado plagado de buenas noticias para el grupo dirigido por Paco Cerezo.
Los ciclistas han tenido que hacer frente hoy a un doble sector, con una prueba contra el crono corta por la mañana y una etapa de 100 kilómetros por la tarde. La contrarreloj, disputada entre las localidades de Réguiny y Evellys (Naizin), ha constado de 7 kilómetros en los que Carlos Rodríguez ha hecho valer su buen hacer como rodador, logrando una importante séptima plaza, colocándose sexto de la general. Álex Martín ha sido el segundo español más rápido en la crono, finalizando en el puesto 37.
Ya por la tarde ha tenido lugar la etapa más dura del fin de semana, entre Bignan y Locminé, en la que los corredores han tenido que hacer frente a dos subidas de segunda categoría y a una de primera en unos intensos 65 intensos kilómetros en línea, antes de afrontar un circuito de poco más de siete kilómetros al que han tenido que de dar cinco vueltas y donde ha brillado Carlos Rodríguez, que atacó en la segundo vuelta y ya fue inalcanzable para el resto de corredores, metiendo nueve segundos al segundo clasificado y consiguiendo así un importante quinto puesto en la general. Álex Martín ha sido el segundo mejor español de la general con un meritorio puesto 27.
Antes lo intentó con ahínco Mario Aparicio, buscando su oportunidad metiéndose en algún corte. Josu Echeverría, Pau Miquel y Álex Martín consiguieron entrar en meta con el grupo de cabeza.
El Combinado Nacional afronta este fin de semana en la Bretaña francesa el Trophée Centre Morbihan, cuarta cita perteneciente a la Copa de Naciones Junior, en la que competirán un total de 17 conjuntos desde el viernes hasta el domingo.
La expedición española, con el seleccionador Paco Cerezo a la cabeza, partirá con seis integrantes: Carlos Rodríguez, Josu Echeverría, Pau Miquel, Mario Aparicio, Sergio Trueba y Álex Martín.
La competición constará de tres etapas. En la primera, los ciclistas tendrán que hacer frente a 124 kilómetros de recorrido, con inicio y final en la localidad de Pontivy. Los corredores tendrán que completar una ruta en línea de 86 kilómetros para después completar cinco vueltas a un circuito de siete kilómetros y medio. Esta primera toma de contacto tendrá lugar ya el viernes desde las 13:50 horas.
El segundo día los ciclistas harán un doble sector, con una prueba contra el crono corta por la mañana y una etapa de 100 kilómetros por la tarde. La contrarreloj se disputará entre las localidades de Réguiny y Evellys (Naizin). Serán 7 los kilómetros que tendrán que recorrer los ciclistas, dando comienzo la prueba a las 09:00 horas.
La Copa de las Naciones Junior se cierra el domingo por la tarde con la etapa más dura, entre Bignan y Locminé a las 14:25 horas, en la que los corredores harán frente a dos subidas de segunda categoría y a una de primera. La etapa constará de 65 intensos kilómetros en línea; luego los ciclistas afrontarán un circuito de poco más de siete kilómetros al que habrán de dar cinco vueltas.
La cita francesa, que forma parte del circuito de la Copa de las Naciones desde 2013, ya tiene en su palmarés a un español, el corredor guipuzcoano Andoni Aranaga, que se impuso en 1997. Las opciones este fin de semana para el combinado nacional pasan, sobre todo, por Carlos Rodríguez, gran contrarrelojista, que parte con muchas opciones en una segunda etapa que puede antojarse decisiva.
«Llevamos una gran selección, con gente que ya tiene experiencia internacional, algo que en este tipo de compromisos vale mucho», ha asegurado Paco Cerezo, que argumenta también que «la clave en estas pruebas es la confianza de los ciclistas en sus posibilidades».
RECORRIDO
1ª etapa
2ª etapa
3ª etapa