La localidad guadalajareña de Azuqueca de Henares acogió este fin de semana el Campeonato de España de Trial. El Club Ciclista de Trial Zona Centro, con la colaboración del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, la Real Federación Española y la Federación de Ciclismo de Castilla la Mancha, fueron los encargados de organizar un campeonato que dispuso un circuito permanente remodelado para la ocasión, de lo más vistoso para el espectador y exigente para los participantes.
Todas las categorías, sumando un total de más de 140 pilotos, tuvieron que superar cinco zonas distintas a dos vueltas.
En categoría Élite 20” masculina la igualdad fue máxima, con victoria final para Borja Conejos, que también fue el mejor en la semifinal. Segundo fue Benito Ros, el que era actual campeón de España, y completó el podio Ion Areitio. Otra de las grandes atracciones del fin de semana fue la prueba masculina de 26”, en la que venció el catalán Sergi Llongueras, seguido de Pol Tarrés y Jordi Araque.
En Élite féminas la victoria fue a parar a Irene Caminos, que superó a la campeona del año pasado, Alba Hidalgo, segunda clasificada, dejando ambas un enorme espectáculo y una gran pelea, estableciéndose una diferencia mínima entre ambas.
El sábado también se disputaron las pruebas en categoría Máster y junior. En categoría junior 20” masculina brilló por encima del resto el campeón del mundo Alejandro Montalvo, que se coronó campeón de España imponiéndose a Antonio Fraile y a Martí Aran. En Junior 26” el campeón resultó Manuel Candalija. Segundo fue Andoni Pérez y tercero Marc Terol.
En Máster 30 el mejor fue Juan Pedro García, seguido de Javier Alonso y Víctor Hugo Freire. En Máster 40 se impuso Juan Francisco Sánchez; segundo fue Serafín Albedro y tercero David Martín.
Ya el domingo llegó el turno para los más noveles. En categoría cadete venció Alan Rovira; Nil Benítez se impuso en infantiles, mientras que Vera Barón fue la mejor en infantil féminas. El mejor alevín resultó Jordi Tulleuda; Laia Esquis fue la primera clasificada en féminas alevín. En categoría principiante, donde concurrieron más de 20 pilotos, se impuso Joan Fusalba; mientras que en principiantes féminas la mejor fue Alba Riera. Por último, en promesas masculina venció Max Solé, mientras que en féminas promesas la primera clasificada fue Naia Rovira.
La localidad guadalajareña de Azuqueca de Henares será la sede este año del Campeonato de España de Trial, que tendrá lugar el 23 y 24 de junio.
Bajo la organización del Club Ciclista de Trial Zona Centro y con la colaboración del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, la Real Federación Española de Ciclismo y la Federación de Ciclismo de Castilla la Mancha, el Campeonato de España de Trial se desplazará este año hasta el cercano municipio a Madrid que, a buen seguro, volverá a dejar espectaculares imágenes de una modalidad en la que la técnica lo es todo.
En el campeonato actuarán pilotos de distintas categorías: promesa, principiante, alevín, infantil, cadete, junior 20”, junior 26”, élite 20”, élite 26” y máster. En cuanto a la participación femenina, competirán féminas escuelas, féminas cadete y féminas élite. Todas las categorías tendrán que superar cinco zonas distintas a dos vueltas.
El sábado comenzará la acción con la puesta de largo de las categorías cadete y máster, posteriormente tomarán la salida las categorías junior y élite féminas, y cerrará la jornada la categoría élite masculina.
Ya el domingo será el turno para los más noveles: alevín, infantil, promesas, principiantes, cadete, féminas escuela y féminas cadete.
Las preinscripciones para el campeonato podrán realizarse próximamente a través de la plataforma de la RFEC.