El sudafricano Eddie Van Heerden ha sido el ganador de la XLII Volta Ciclista Ribeiro Termal -con salida y meta en Barbantes Estación-, repitiendo así el éxito del equipo gallego Rías Baixas del año pasado con el también sudafricano Willem Smit.
El vencedor tuvo que emplearse a fondo para soltar a Aser Estévez (Cortizo Anova), que aguantó los tirones definitivos del ciclista del ciclista del Rías Baixas en la mayor parte de los 123 kilómetros de gran disputa. En el alto de San Cibrao comenzaron los primeros ataques serios, con una selección en la que se colaban los máximos favoritos para el triunfo.
En la subida al alto de San Amaro, Van Heerden apretaba con su compañero Óscar Justo y dos rivales del Cortizo, como el citado Estévez y Jesús Nanclares. La prueba se decidió en el descenso, con los dos primeros protagonizando una exhibición que al final salió cara para Aser, quien se salió ligeramente en una curva y solo pudo aspirar a la segunda plaza, con su compañero Jesús Nanclares en la tercera, puesto que los últimos kilómetros llanos ya no variaron las posiciones, según informa La Voz de Galicia.
Balance Cortizo
El Cortizo-Anova ha conseguido el segundo y tercer puesto de la XLII Volta ao Ribeiro Termal, clásica prueba ourensana celebrada este fin de semana.
La escuadra padronesa, muy presente en toda la jornada, ha destacado con Samuel Blanco escapado en solitario durante el ecuador de la carrera y con Estévez y Nanclares a la cabeza hacia el final de la prueba. La victoria se le escapó a Aser Estévez al salirse en una curva cuando había conseguido una pequeña ventaja sobre sus compañeros. Aun así, los dos corredores del equipo consiguieron subirse al podio en segunda y tercera posición respectivamente.
Este viernes en la Casa del Pueblo de Barbantes Estación, con el paso del tren, se ha celebrado la presentación de la XLII Volta Ciclista Ribeiro Termal 2018.
Guillermo Sande, técnico de la Federación Galega, ha resaltado la espectacularidad del recorrido de esta edición. El puerto de montaña de San Cibrao, una dificultad montañosa inédita en los 42 años de vida de la prueba, será la locomotora que marcará la marcha hacia el destino de Barbantes Estación un año más.
Álex Bello, director de la prueba, ha destacado que es un recorrido hermoso, pensado para el espectador al haberse incrementado la dureza y hecho más sencillo el acceso a varios puntos del trazado para todo aquel que quiera aplaudir a los más de 100 corredores repartidos en 10 equipos: Club Cicilsta Cambre, Club Ciclista Anova Padronés, Club Ciclista Rías Baixas, Supermercados Froiz, Club Ciclitista Vigués, Club Ciclista Spol Porriño, Guerciotti Kiwi-Atlantico, Kuota Construcciones Paulino, Club Ciclista Ciudad de Oviedo Colloto, Arcade Cycles Team, Servetto-Stradalli , Club Ccilsta Lugonés, Club Ciclista Ourensano y el Anova Racing Team.
El director Técnico subrayó la presencia de la primera corredora profesional, Paula Sanmartín, que será pionera en tomar la salida en tierras del Ribeiro Termal.
Gabriel Alén Castro, Alcalde de Cenlle, quiso hacer un llamamiento a los vecinos para que disfruten desde la puerta de sus hogares el paso de los mejores ciclistas neoprofesionales de las categorías elite y sub-23 del ámbito estatal. El máximo representante del concello se mostró orgulloso un año más del trabajo realizado por la Asociación San Antonio de Barbantes, parte imprescindible para la celebración del evento ciclista.
Toda la información de la prueba está disponible en sus redes sociales, desde las que se podrá seguir en directo la carrera.
El próximo día 16 de junio la provincia de Ourense acogerá la 42ª edición de la Volta Riibeiro Termal, una prueba de un día marcada por un recorrido exigente en el que la dureza del terreno se encargará de ir haciendo una continua selección entre los aspirantes al triunfo para dejar, ya en la parte final, al Alto de San Amaro (2ª categoría) como gran juez de una prueba que encontrará su línea de meta sólo 15 kilómetros después de coronar.
Los orígenes de la prueba gallega se remontan a 1933, aunque la guerra y las dificultades organizativas surgidas durante los años posteriores al cese de la contienda civil hacen que la carrera no regrese al calendario de una manera continuada hasta los años 70 del siglo pasado.
En este 2018, la prueba volverá a tener su línea de salida y meta en la localidad de Barbantes y en sus 123 kilómetros de recorrido el ya mencionado Alto de San Amaro, que se sube en dos ocasiones, y el Maside (3ª categoría) se encargarán de poner la dureza y el terreno adecuado para que los corredores desplieguen su siempre atractivo espectáculo.
MAPA DE LA PRUEBA
PERFIL DE LA PRUEBA
RUTÓMETRO