Kiko García: «Será un gran equipo y si es con españoles, mejor»

Kiko García

Kiko García

Una vez finiquitada la vorágine del Euskaltel-Euskadi, su ruptura con el grupo de Fernando Alonso y el anuncio del piloto de crear un nuevo equipo para 2015, se abre un nuevo escenario en el ciclismo español e internacional. De la asfixia y el estrés se ha evolucionado a un ritmo mucho más pausado y sosegado, el ideal para que los cimientos del anunciado proyecto crezca desde unos pilares sólidos. Y Kiko García, su próximo arquitecto-mánager, ya respira, duerme más y contempla la agenda con muchos más huecos. Una andadura diferente a la inicialmente prevista, pero con el objetivo final de ser uno de las mejores escuadras del mundo, con o sin corredores españoles en su base. No será su prioridad, aunque su deseo es que los haya en la plantilla.

Fernando Ferrari / Ciclo 21

-¿Ya eres oficialmente el mánager del equipo?

-Pues todavía no, pero es que tampoco hemos tenido tiempo de sentarnos para este tema. Sigo vinculado al proyecto, trabajando todo el mes y ya llegará el momento oportuno para confirmar mi situación.

-¿Se puede contar lo que ha pasado realmente con el Euskaltel?

-Pues poco puedo contar, porque no he estado presente en las negociaciones y están esas cláusulas de confidencialidad, pero lo que ha pasado es lo que sabe todo el mundo y no hace falta ser muy inteligente para entenderlo. Ha habido un grupo de personas que ha querido aportar su dinero para continuar con el proyecto y al final ha pasado lo que todos sabemos. Que cada uno saque sus conclusiones.

-¿Quién tiene más o menos parte de culpa?

-No soy partidario de analizar quién tiene la culpa o no. Quizás lo debería hacer la parte que cierra el equipo y que tiene ahora el problema. Fernando Alonso anunció el mismo día que su idea era sacar el proyecto para 2015 y en eso hay que pensar. Nada más. No queda otra que tirar hacia adelante, pensar en 2015 y construir algo importante.

-¿Lo peor de todo es que catorce corredores con contrato se quedan sin futuro?

-Con catorce no, con más porque se iba a contar con alguno de los que no tenía contrato y se iba a pasar a algún neoprofesional al equipo. Sumando, una veintena de corredores españoles iban a encontrar equipo. De esta manera, muy pocos de los que iban a estar con nosotros van a encontrar equipo para el año que viene. Es la mayor decepción de todo esto, desde luego.

-¿Cómo se quedó Fernando Alonso tras la ruptura del acuerdo?

-Es un luchador y cuanto más difícil se lo ponen, más ganas le echa, o sea que ya puedes imaginar cómo está. Más implicado que antes todavía, aunque con la decepción normal, repito, de dejar a veinte corredores en la calle, pero por lo demás, fuerzas e ilusión intactas.

-¿Contactaste con los belgas Jan Bakelants y Thomas de Gendt?

-Habíamos contactado con muchos corredores ya.

-¿Chris Horner iba a ser del equipo en 2014?

-No. Hablamos con él a principo de la Vuelta a España para saber su situación, pero nada más.

-El pasaporte biológico será el primer documento que solicitaréis antes de fichar

-Es completamente normal pedirlo en los tiempos que corren. Lo están haciendo todos los equipos. El equipo de Fernando Alonso tiene clarísimo que el tema del antidopaje es una prioridad. Con tiempo por delante, contactaremos con todas las instancias encargadas en la lucha contra el dopaje para que nos marquen las pautas a seguir y no haya ningún problema. El ciclismo de hoy tiene que ser así.

-¿Cuál es el concepto de equipo ahora?

-Ya no tienes que hacerte cargo de 14 contratos que había y eso te da para empezar de cero en todos los sentidos, a nivel de filosofía, de estructura, deportivo, nombres de corredores… Cambia todo. Tendremos que averiguar qué corredores quedan en el mercado la próxima temporada y a partir de ahí construir el proyecto que se quiere hacer.

-¿El objetivo es estar ya en la elite el primer año?

-Lo primero es ver qué pasa en las elecciones de la UCI y qué orientación le da al World Tour el siguiente presidente, porque todo parece que para 2015 el sistema de puntuación va a cambiar y no va a tener nada que ver con el de ahora. La idea es hacer un gran equipo y siendo así no habrá ningún problema para estar en las mejores carreras.

-¿La base del equipo será española?

-No va a ser una necesidad imperiosa. Vamos a ver lo que se puede hacer con las mejores herramientas. Si las hay suficientes para que sea un gran equipo con corredores españoles, por supuesto que se hará, mejor, pero tenemos que pensar en un proyecto internacional. Equipo español, sí, pero con alcance internacional.

-¿Hay presupuesto ya?

-No, todavía es pronto.

-¿Y patrocinadores?

-También es pronto y aunque los supiéramos tampoco lo podríamos decir.

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*