El tremendo éxito cosechado por Wout Van Aert (Véranda’s Willems-Crelan) durante la última primavera ciclista, esa en la que abordó el experimento de brillar en las mejores clásicas después de haber disputado todo el calendario crossista durante el invierno despertó todo tipo de rumores y empujó a más de uno a aventurar un adelanto de planes para el de Herentals en su más que escrito destino en un conjunto World Tour. Lo cierto es que Van Aert nunca desmintió los rumores que le situaban en la misma mesa que algunos mánagerse de los principales equipos del pelotón internacional y eso no hizo más que aumentar las sospechas que, contento con las sensaciones de su paso por lo más florido del calendario clasicómano, 2019 podría ser su primer año como rutero al cien por cien. Pero no. El barro tira mucho y, al menos durante un año más, volverá a repetir la fórmula de combinar ciclocross y clásicas.
Así lo ha confirmado él mismo durante la retransmisión de la Hijste Pijl-Memorial Michael Goolaerts, carrera disputada en Heist-op-den-Berg y en la que ha debutado como comentarista televisivo. En relación a su calendario, Van Aert comenzó asegurando que sus planes más inmediatos no pasan por cargarse de kilómetros de cara al invierno (que en términos ciclistas arranca en septiembre). “Sólo correré dos pruebas en junio y, tras ellas, el nacional”, pero eso no quiere decir que no se plantee importantes objetivos antes de cambiar de montura.
“El europeo es un objetivo”
“Quiero estar al cien por cien en agosto y ser una pieza clave de la selección en el Campeonato de Europa”, que este año cambia de formato y se disputará en ese mes en Glasgow. “Es un recorrido que me va bien y nunca he llevado el maillot belga en la carretera. Tampoco en categorías inferiores. Conseguirlo es ahora un objetivo para mí”.
Será su gran objetivo del verano ya que después de ese europeo no le volveremos a ver sobre el asfalto. “El europeo es la carrera ideal para cerrar mi programa de carretera, así que este año no correré el BinckBank Tour y comenzaré mi concentración de cara a la campaña de ciclocross”.
En ese mismo sentido, Van Aert confirmó que “mi programa invernal va a ser prácticamente una copia del del año pasado. Ahora ya he demostrado que esa combinación [ciclocross y clásicas, N.d.A.] es posible. La mayor novedad, al reducir mi calendario de ruta, es que llegaré al inicio de la temporada de ciclocross más fresco, con más reservas”.
La decisión, sin duda, supone un gran alivio para los aficionados a la especialidad invernal ya que, salvo que cambien mucho las cosas, Van Aert sigue siendo el único corredor que parece capaz de plantar la más mínima oposición a Mathieu van der Poel en los circuitos. Además, y esto puede caer más en el lado sentimental, más de uno respira ahora aliviado porque el invierno no quedará huérfano, como ocurrió en casos similares en el pasado, del maillot arcoíris de Campeón del Mundo, que Van Aert vestirá por tercer año consecutivo.