Sylvain André y Joris Daudet han dado el doblete a Francia en los Campeonatos del Mundo de BMX que finalizaron en Bakú (Azerbaiyan), con el brasileño Anderson de Souza completando el podio. Los dos galos habían sido segundo y tercero en la edición de 2017 en Rock Hill, por detrás del norteamericano Corben Sharrah, que en esta ocasión solamente pudo ser quinto.
En cuanto a la prueba femenina, la neerlandesa Laura Smulders, la número uno mundial, conseguía ese título que se le estaba resistiendo, ya que hasta el momento solamente había podido ser bronce, en 2014. Pero, además, lo hacía por delante de su hermana menor Merel en un podio monocolor de los Países Bajos, ya que el bronce se lo llevaba Judy Baauw. La campeona saliente, la norteamericana Alison Willoughby, no podía estrenar con medallas su apellido de casada al terminar séptima.
Auto presión para Vero García
Por lo que se refiere a la española Vero García, caía en cuartos de final. La talaverana superaba las motos, siendo cuarta en todas ellas, con lo que lograba el pase, sin demasiados apuros, a cuartos de final. En su serie, sin embargo, solamente podía ser sexta, lo que le suponía quedar fuera de la competición.
En palabras del seleccionador nacional, Manu Mateo, “ha estado bien, pero un poquito por debajo de sus posibilidades. Quizá el hecho de haberse metido ya en una final de la Copa del Mundo le ha hecho auto presionarse y en algunos momentos ha estado un poco bloqueada. Según pasaban las mangas, se la ha visto mejor, algo más suelta, aunque ha tenido algunos errores que al final la han influido. Ahora mismo puede llegar a semifinales, pero tiene que estar al cien por cien, y hoy no lo ha hecho mal, salvo algún pequeño fallo, pero no ha estado a ese cien por cien, y aquí hay mucho nivel. Pero hay que ser optimistas y pensar que está entre las 24 mejores del mundo”. En concreto, la talaverana era clasificada en el puesto 24º, una vez realizados los ajustes de puestos en competición y tiempos marcados.
Alejandro Kim, por su parte, también quedó fuera de la competición élite masculina tras no lograr superar la serie clasificatoria, donde ha sumado un quinto y dos séptimos puestos.
Hay que destacar que, a causa del fuerte viento, la jornada de ayer viernes, donde estaban programadas las motos, no pudo celebrarse, por lo que se desarrolló el torneo en su totalidad en las cuatro categorías mundialistas. Leo Garoyan (Francia) e Indy Scheepers (Países Bajos) repetían en juniors los éxitos de sus países en la máxima categoría.
Cabe destacar también los buenos resultados que obtuvieron en la competición Challenge de este Campeonato del Mundo de Baku los pilotos Javier Manuel Morales, Jorge Gil y Marc Román. Morales conquistó la medalla de plata en la categoría de 30 a 34 años, Román fue cuarto en la categoría para pilotos de 15 y 16 años, mientras que Gil concluyó en quinta plaza en la categoría de 45 a 49 años.