Los 10 favoritos del Tour 2018 (5): Mikel Landa

Mikel Landa_Tour Suiza_2018_05

El Tour de Suiza de Landa no ha sido el mejor / © Movistar

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Se acabaron, al fin, las reivindicaciones y los cantos al sol. Es el momento de ponerse el dorsal y llevar al organismo al límite. De demostrar, sobre la carretera, que aquello que comenzó en el Giro de Italia de 2015, vivió su momento cumbre en las semanas del free Landa y ha desembocado en esa suerte de Guerra Fría que hemos contado y disfrutado los aficionados desde el pasado invierno no es más que el prólogo de una historia cuyas mejores páginas comienzan a escribirse ahora.



Mikel Landa (Murguía, 13 de diciembre de 1989) está, al fin, donde quería estar. En un equipo, Movistar, que le ha dado rango de general… pero en el que la capitanía general sigue siendo coto privado y único de un Eusebio Unzue tan experto en el Tour de Francia como en esconder sus cartas y jugar al despiste con todos, incluidos sus propios corredores.

Así, como si de unas verdaderas fuerzas armadas se tratara, Movistar acude al Tour con tres generales y dispuesto a ser superior por tierra, mar y aire. Landa, uno de sus tres puntales, coincidirá por primera vez en carrera con los otros dos máximos mandos telefónicos y lo hace justo después de haber perdido una importante batalla psicológica con Quintana en la Vuelta a Suiza, donde un hundimiento catastrófico en la contrarreloj le relegó a fuera del top10 en una carrera en la que su compañero y rival no sólo subió al podio como tercer clasificado sino que, además, se permitió el lujo de marcar territorio ganando una etapa.

En el deporte, esto es sabido, uno es tan bueno –o tan malo– como su último resultado, pero el alavés siempre podrá decir, hasta que la carretera, ya de forma clara, ponga a cada cual en su sitio, que el marcador entre él y Quintana en lo que va de temporada es de empate técnico ya que Landa fue superior al colombiano en la Vuelta al País Vasco.

Sea como fuere, Landa tiene no sólo la oportunidad, sino, sobre todo, la obligación de demostrar, en su primer año en Movistar, que está listo para confirmar que el Giro de 2015 y el Tour de 2017 no fueron fruto de esa semilbiertad que suelen tener los segundas espadas de los equipos cuando los máximos favoritos ya se marcan de cerca entre ellos, dejando un poco de lado a aquellos que consideran menos peligrosos.

Sobre los hombros de Landa, en este Tour de Francia, no sólo reposan buenas partes de las esperanzas de Movistar sino, también, de todo el ciclismo español. Con Contador fuera del pelotón y Valverde alargando su carrera de manera indeterminada –Giuseppe Martinelli ya ha dicho que cree que es el verdadero líder del equipo y que puede ganar este Tour–, Landa es el próximo gran ídolo de un ciclismo que, no se sabe muy bien cómo, acaba siempre encontrando heredero para aquellos que parecen que van a suponer el fin de la edad de oro de este deporte en España.

En Movistar, eso sí, siguen confiando, al menos de puertas para afuera, en Quintana como poleman de su organigrama interno. Un puesto de preponderancia que Landa no ha aceptado ni reconocido nunca y que, a poco que le marchen bien las piernas, tratará de poner en duda desde los primeros días. La mejor oportunidad para el alavés de dejar tocado a su compañero podría llegar el 15 de julio en Roubaix, terreno complicadísimo para Quintana y en el que Landa podría buscar algún beneficio.

Todo ello, y esto sirve tanto para Landa como para Quintana, sin perder de vista el depósito de combustible. El Tour, conviene no olvidarlo nunca, es una carrera de tres semanas en la que las algaradas innecesarias en los primeros golpes de tanteo acaban pagándose cuando el combate se adentra en ese tercer y definitivo round de la última semana. Allí donde los golpes deben ser certeros porque fallar un crochet mal lanzado deja muy expuesto al púgil y puede ser aprovechado por el rival para, con un jab sin excesiva fuerza, ganar por K.O.

Landa quiere ser libre / © Movistar

Mikel Landa (Movistar), 28 años

Días de competición: 31

Victorias: 4ª etapa Tirreno-Adriático (2.WT),

Otros resultados: 6º Generla Final Vuelta a Andalucía (2.HC), 6º General Final Tirreno-Adriático (2.WT), 2º General Final Vuelta al País Vasco (2.WT)

Clasificación UCI World Tour: 41º

Clasificación Top Ciclo21:

Puesto Tour Francia 2017:

Mejor resultado Tour de Francia: 4º (2017)

Días de amarillo en el Tour de Francia: 0

Etapas Tour de Francia: 0

Mejor resultado Vuelta a España: 25º (2015)

Mejor resultado Giro de Italia: 3º (2015)

Un comentario

  1. JORGE GARRIDO

    Qué Landa, sorependerá a Nairo en Robaix ? Ni siquiera pudo terminar en la carrera de preparación en la que a modo de entrenamiento corrieron Nairo y Landa. Landa es bueno, pero de segundón.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*