13 NOVIEMBRE
Por quinta temporada consecutiva, el proyecto de Valverde Team – Terra Fecundis contará con una plantilla de categoría júnior, la tercera en ser confirmada de cara a 2019 tras desvelar los componentes de los conjuntos élite y sub 23 y cadete. La formación murciana contará con once corredores en un escalón cuya principal finalidad será formar deportistas que posteriormente puedan seguir con su evolución en el cuadro superior.
Camino que ya han seguido cuatro de los juveniles de la plantilla 2018 (Álex Navarro, Juan Ismael Moreno, Diego Sánchez y Javier Sánchez) y que esperan continuar Juan Diego Cano o Alberto Pérez, los dos ciclistas que continúan respecto a la pasada temporada. Junto a ellos, otros dos chicos de segundo año completan el cupo con experiencia en la categoría. Se trata del manchego Manuel Romero, procedente del Fenavín, y del sevillano José María Martín, quien llega desde el conjunto Árbol Abogados.
Del equipo cadete ascienden otros seis ciclistas, todos de la Región de Murcia, cumpliendo de esta forma con la función encomendada al conjunto de la primera categoría competitiva tras el paso por escuelas. Juan Marín, Sergio Geerlings, José Ángel Camacho, José Sánchez, Pedro Izquierdo y Pedro José Salas debutarán como juveniles en la misma estructura en la que se han formado durante las últimas temporadas. También se estrena como júnior Guillem Fuentes, alicantino que aterriza en Valverde Team – Terra Fecundis desde el Grupo Deportivo Llopis.
Valverde Team – Terra Fecundis agradece a Javier Carrillo, Salva Pardo, Raúl Conesa, Nico Gabarrón, Alejandro Ramírez, Pedro Javier Madrid, Iván Ortega y Francisco Buitrago, corredores que no continuarán la próxima campaña en el equipo, su trabajo e implicación durante los años que han formado parte de este proyecto.
9 NOVIEMBRE
Aunque el último anuncio daba por zanjada la plantilla amateur de Valverde Team – Terra Fecundis, una incorporación de última hora apuntala definitivamente un conjunto con una media de edad muy baja, integrado por 16 ciclistas sub 23 (seis de ellos debutantes en la categoría), al que Miguel Ángel Ballesteros (Alcantarilla, 1996) dotará de mayor pericia en las principales pruebas del calendario.
Un fichaje que encaja perfectamente en la filosofía del cuadro murciano: un corredor todavía joven, que comenzará en 2019 su primera campaña como élite, pero con la experiencia de un año completo como profesional en el conjunto Polartec-Kometa, con quienes ha disputado importantes competiciones en España, Francia o Italia.
El murciano aspira a completar una buena temporada que le catapulte de nuevo hasta el campo profesional, objetivo en el que Valverde Team – Terra Fecundis espera colaborar con este corredor hábil en la mayoría de terrenos, con buena punta de velocidad y capaz de superar la montaña con los mejores.
Miguel Ángel Ballesteros: «Creí que mi año de debut serviría para seguir en profesionales pero no ha sido así. Si había que volver a amateur qué mejor que hacerlo en el equipo de casa, con gente a la que conozco de hace mucho tiempo y con la que estoy deseando trabajar. Tengo muchas ganas de arrancar la temporada con Domingo Segado y Juan Francisco Valverde al frente y con el resto de compañeros. Por supuesto, es un orgullo integrar el equipo del campeón del mundo, después de tantos años compartiendo entrenamientos con él aquí en Murcia. Intentaré dar mi mejor versión y colaborar en todo lo posible con el equipo para demostrar que puedo volver a ser profesional».
23 OCTUBRE
El nuevo élite y sub 23 de Valverde Team – Terra Fecundis continúa tomando forma con el penúltimo anuncio de incorporaciones de cara a su estreno en la temporada 2019. Los élite David Hernández y Adrián Plasencia y el sub 23 Marcos Blaya refuerzan un conjunto de marcado carácter murciano, en el que se ha querido brindar la oportunidad de crecer en el pujante calendario nacional a un buen número de corredores de la tierra.
David Hernández (Murcia, 1995) el más veterano de todos los corredores que conforman esta joven plantilla tendrá la doble función de ayudar en sus primeros pasos en sub 23 al nutrido grupo de júniors y poner sobre la carretera la experiencia: «Para mí es un orgullo formar parte de este proyecto, junto a compañeros que conozco en su mayoría, llevando además el nombre del campeón del mundo. Espero ayudar en todo lo posible a los más jóvenes y también aprender de ellos. Personalmente, quiero dar un pasito más y dar alguna victoria al equipo al ser un corredor con una buena punta de velocidad. En las pruebas más duras me gustaría apoyar a los compañeros lo máximo posible, ya sea tirando del carro o cogiendo fugas para evitar que tengamos que trabajar».
Adrián Plasencia (Murcia, 1996/Brócoli Mecánico): «Me considero un corredor constante, me esfuerzo mucho por conseguir mis metas y además soy responsable con lo que me comprometo. Para mí es un privilegio estar este primer año en este equipo, por lo que me esforzaré al máximo por mantenerme aquí y conseguir el nivel que demanda esta categoría».
Marcos Blaya (Mula, 1999) regresa al equipo con el que logró destacados triunfos, demostrando una notable punta de velocidad y un buen paso por las cotas que espera desarrollar en su vuelta a casa: «Será mi segundo año como sub 23, así que espero dar un paso adelante después de una temporada complicada y, sobre todo, apoyar al equipo y a mis compañeros en todo lo posible. Volver a esta formación supone un plus especial para mí, ya que aquí es donde he crecido como ciclista y persona».
18 OCTUBRE
La creación del bloque élite y sub 23 de Valverde Team – Terra Fecundis permitirá a un buen número de jóvenes formados en las categorías inferiores de este proyecto continuar con su progresión y evolución en el equipo donde completaron etapas importantes en su proceso de desarrollo. Es el caso de Pedro Antonio Rodríguez o José Antonio García Linares, quienes regresan a un equipo del que también formará parte Alberto Hernández.
El muleño Pedro Antonio Rodríguez (1999) retoma su andadura con la estructura del C.C. Balaverde Team tras un notable debut como sub 23 en el ULB Sports, con quienes ha competido en las principales pruebas del calendario nacional. En su anterior etapa en la formación murciana finalizó en segundo lugar la general de la Copa de España júnior. Además, ya este 2018, corrió cedido con Valverde Team – Terra Fecundis en la Volta a Loulé portuguesa, donde logró un triunfo de etapa.
Alberto Hernández (Figueres, 2000) es el segundo júnior confirmado para el nuevo Valverde Team amateur tras el también catalán Abel Balderstone. Alberto llega desde el Vic – ETB, conjunto en el que ha demostrado su regularidad concluyendo cuarto en la general de la Copa de España. Un buen escalador, con proyección y mucho margen de crecimiento, que ya testó la dirección del conjunto murciano en la pasada Vuelta a Valladolid, donde corrió cedido en nuestro equipo.
Una filosofía que conoce bien José Antonio García Linares (Fortuna, 1998), un viejo conocido del proyecto murciano en sus primeros años. Tras pasar por la Fundación Contador y cerrar sus dos primeras temporadas como sub 23, espera reencontrar su mejor golpe de pedal en las jornadas llanas y las llegadas masivas, el terreno al que mejor se adapta.
15 OCTUBRE
Otros tres ciclistas sub 23 se añaden esta semana a la plantilla 2019 de Valverde Team. El catalán Álex Ruiz y los murcianos Antonio Iniesta y David Espejo formarán parte de un bloque que debutará la próxima temporada en el competitivo campo amateur nacional.
Ruiz (Barcelona, 1998) llega al cuadro murciano desde el Equipo Lizarte, una de las formaciones que más y mejores éxitos acumula a lo largo de las últimas temporadas, formando durante más de dos décadas infinidad de corredores que han acabado dando el salto a profesionales. El joven ciclista catalán buscará protagonismo individual después de dos años al servicio de los líderes de la escuadra navarra. Brillante como juvenil, ya en 2018 ha acumulado cinco puestos entre los diez mejores en los complicados calendarios euskaldun y catalán.
Como Mario Carrasco o Juanjo Pérez, Antonio Iniesta (Murcia, 1999) también volverá a enfundarse en 2019 el maillot de Valverde Team – Terra Fecundis. Un corredor que comenzó a competir en nuestro cuadro juvenil y quien, tras un primer año de adaptación a la categoría en el Pemoy, tratará de continuar con su progresión en el equipo que mejor conoce.
La última novedad corre a cargo de David Espejo (Alcantarilla, 1998), corredor que formó parte del Castillo de Onda en su etapa como juvenil y que en sus dos primeras temporadas como sub 23 ha competido para el GSport valenciano. Un ciclista fuerte, que va bien en llano, con importantes resultados en el velódromo en las diferentes categorías inferiores y que espera confirmar todo lo apuntado en su tercer curso.
Tres nuevos corredores se suman al proyecto élite y sub 23 de Valverde Team-Terra Fecundis, que debutará en las carreteras la próxima temporada. El cuadro murciano se ha hecho con los servicios del también murciano Juanjo Pérez (1998), el andaluz David Comino (1999) y el catalán Abel Balderstone (2000).
Pérez regresa a la que fue su casa durante su etapa júnior y cadete completadas las dos primeras temporadas como sub 23 tras pasar por el Mutua de Levante alicantino. Buen escalador, se desenvuelve a la perfección en jornadas duras. «Espero firmar una buena campaña. Formamos un bloque que ya nos conocemos desde hace mucho tiempo. Me gustaría dar un paso adelante en mi tercera temporada como sub 23», afirma.
Desde el Brócoli Mecánico lorquino llega el granadino David Comino, combativo y con aptitudes para la montaña: «Me gusta definirme como un corredor constante y trabajador, que prefiere las pruebas por etapas. Mi primer año en la categoría ha ido mejor de lo que esperaba», destaca.
El primer júnior en incorporarse es Abel Balderstone, procedente desde el Tot-Net Terrassa, corredor completo, muy fuerte, que ha destacado en todos los terrenos: «Aunque me defino como escalador, me defiendo bien las cronos y en el terreno llano. Lo más importante será aprender de mis compañeros y mejorar paso a paso».
8 OCTUBRE.
El lorquino Mario Carrasco (1998) y el cordobés Miguel Ángel Silva (1997) formarán parte la próxima temporada de la nueva plantilla élite y sub 23 del conjunto Valverde Team-Terra Fecundis, ambos procedentes del conjunto GSport.
Mario Carrasco: «Regresar a Valverde Team-Terra Fecundis significa volver a sentir esa magia pedaleando. Somos un equipo muy joven, por lo que me gustaría echarles una mano a los chavales, además de conseguir un buen nivel y mantenerlo a lo largo del año».
Miguel Ángel Silva: «Se me abre una bonita oportunidad. Llevar el nombre de uno de los mejores ciclistas del mundo será un honor, así que espero hacer un buen año. 2018 se torció a mitad por una lesión. Me gustan las carreras duras, así que pienso que las pruebas por etapas son mi fuerte y donde espero centrarme».
El Club Ciclista Balaverde Team ha anunciado hoy que de cara a la próxima temporada continuará con su plan de crecimiento y desarrollo en favor del ciclismo base impulsando la creación de un conjunto de categoría élite y sub 23. Esta formación se sumará a las ya existentes en los escalones júnior y cadete y a la escuela de casi cincuenta chicos y chicas con base de operaciones en la ciudad de Murcia. Esta nueva iniciativa propiciará que casi 100 ciclistas formen parte del proyecto deportivo a partir del curso 2019.
El paso ha sido posible gracias al apoyo de un grupo de patrocinadores que comparte la visión de los técnicos y del propio Alejandro Valverde: completar el largo proceso de formación y desarrollo iniciado en escuelas hasta el escalón previo al profesionalismo. De este modo, Valverde Team-Terra Fecundis se convertirá en uno de los pocos proyectos ciclistas en España que engloba bajo un mismo maillot a deportistas de todas las categorías base.
La empresa Terra Fecundis volverá a dar nombre a los diferentes equipos, apostando por un grupo humano liderado por el ciclista Alejandro Valverde, quien esta semana arranca con Movistar Team una nueva edición del Tour de Francia. Aunque uno de los principales objetivos continuará siendo brindar la oportunidad a jóvenes valores de la Región de Murcia, el proyecto también contará con deportistas de inestimable potencial procedentes de otras regiones.
Los técnicos de Valverde Team-Terra Fecundis trabajan en la confección de una plantilla que no será desvelada hasta próximas semanas y en un calendario de enjundia para su estreno en el competitivo escalón élite y sub 23.
Bons dias . Procuro saber se estarão a procurar jovens talentos para a próxima época em ciclismo SUB 23. O meu Filho Tiago Galhano, mostra-se interessado no vosso projecto. Seria possível da vossa parte, se mostrarem interesse claro, agendar-mos qualquer coisa para que pudessem ver o atleta. Aguardo resposta., Cumprimentos