Tras disputar las seis primeras puntuables a lo largo de toda la geografía Navarra entre los meses de marzo y julio, la Copa Caja Rural BTT 2013 no se decide hasta pasado el verano y así dar comienzo a la segunda mitad de temporada que se disputa en los meses otoñales, siendo de nuevo Arazuri el que acoja esta carrera el domingo 29 de septiembre.
La prueba se disputa sobre el ya tradicional trazado de la localidad, al que únicamente se le ha incluido una novedad cambiando una de las bajadas del casco urbano, que tiene 7.200 metros de longitud, y al que los corredores élite tendrán que darle hasta 6 vueltas, además de un pequeño bucle inicial para estirar el pelotón antes de integrarse en la zona de sendero. Dicho trazado combina todo tipo de terrenos, camino ancho y sendero estrecho, así como un par de empinadas ascensiones y otras más tendidas, y descensos por revirados senderos, por lo que el ganador de la prueba tendrá que ser un corredor muy completo que se amolde bien a todo tipo de terrenos. El circuito en general se puede catalogar de los rápidos, por lo que se espera que no haya grandes diferencias y que el público pueda disfrutar de una emocionante e igualada prueba.
En lo deportivo, la última prueba puntuable se presenta en diferentes circunstancias para unos y otros, con algunas generales como las de sub-23 con Miguel Sanzol (Conor-Spiralcar), cadetes con Javier Sein (Seguros Bilbao), máster 30 con David García (C. Gamen) y veteranos con Jesús Ángel Espada (ChiquiBike-Termia) ya sentenciadas matemáticamente, mientras otras se decidirán el mismo domingo, aunque al menos en las dos categorías principales, será muy difícil dada la ventaja de puntos y la fortaleza exhibida anteriormente, que nadie vaya a evitar que Patxi Cia (MSC) y Olatz Odriozola (Conor-Saltoki) se proclamen vencedores absolutos de la Copa Caja Rural BTT 2013.
Fuente: FNC