El primer bloque de alta montaña del Tour de Francia, además de eliminar a aspirantes a la clasificación general, ha dejado una verdadera sangría en cuanto a los velocistas se refiere. Los corredores con presente y pasado victoriosos en las llegadas masivas de la ronda francesa han tenido que echar pie a tierra ante la trilogía de jornadas alpinas y se marchan del Tour con lo que ya habían cosechado en la primera semana, hubieran cumplido sus objetivos o no.
Todos, a excepción de uno: Peter Sagan. El eslovaco se encuentra ahora con el camino despejado para, además de certificar un sexto maillot de la clasificación por puntos que es su segunda piel, lograr su primer triunfo en los Campos Elíseos, algo que se le ha resistido en sus seis participaciones previas.
A diferencia del triple campeón del mundo de ruta, que incluso se ha permitido el lujo de marcharse en fuga para puntuar en los sprints intermedios, a los velocistas se les ha hecho ‘bola’ la trilogía alpina. Mark Cavendish y Marcel Kittel se marchan a casa sin ni siquiera haber estado cerca del triunfo. Tras una primera jornada de montaña en la que salvaron el fuera de control por escaso medio minuto, en la segunda llegaron con el cronómetro ya detenido.
Por su parte, Fernando Gaviria y Dylan Groenewegen, empatados a dos victorias con el eslovaco en la presente edición, pusieron pie a tierra en la jornada de ayer junto a Andre Greipel, en el caso del neerlandés y el alemán todavía renqueantes de sus caídas en la etapa del pavés.
Nuevos candidatos sin palmarés
A partir de hoy mismo, en la que la llegada a Valence presume una nueva ‘volata’, Sagan tendrá que estar atento a sus ‘nuevos’ oponentes. Ninguno se acerca a la decena de victorias del eslovaco: Arnaud Demare, 1 en 2017; Alexander Kristoff, 1 en 2014; Daniele Bennati, 1 en 2007; John Degenkolb, 1 (la reciente etapa de Roubaix); Sonny Colbrelli, Christophe Laporte, Andrea Pasqualon o Maximiliano Richeze no se han estrenado… Además, los dos triunfos de Kristoff y Demare y el de Colbrelli no alcanzan los seis triunfos World Tour de Sagan en esta temporada. Por tanto, no parecen rivales que puedan poner en aprietos al líder del Bora-Hansgrohe en las tres jornadas que podrían tener llegadas masivas.
Sagan tiene marcada especialmente una de ellas: nunca ha ganado en París. Groenewegen (2017), Greipel (2015 y 2016), Kittel (2013 y 2014) y Cavendish (de 2009 a 2012) son los últimos vencedores en los Campos Elíseos, a los que el eslovaco siempre ha llegado -salvo el año pasado tras su controvertida expulsión tras el incidente con Cavendish- pero donde nunca ha logrado cruzar la línea de meta en primera posición. Este año, a falta de superar los Pirineos, lo tiene más a tiro que nunca.