El paralelismo de Errazkin y Barceló hacia el Porvenir

Errazkin, de nuevo segundo en la etapa final de la Carrera de la Paz © Rfec

Román Mendoza / Ciclo 21

Es curioso el paralelismo que ha surgido en los últimos meses -y que continuará en los próximos- de dos corredores como Xuban Errazkin (Vito-Feirense-BlackJack). y Fernando Barceló (Euskadi-Murias). Los dos brillaron con la selección en tierras checas, aunque en diferentes compromisos: el vasco terminaba cuarto en el Grand Prix Priessnitz Spa-Carrera de la Paz, con dos segundos puestos en sendas etapas; el aragonés lograba la medalla de bronce en el durísimo Europeo de Zlin. Y ambos estarán con sus respectivos equipos en la Vuelta a Portugal, del 1 al 12 de agosto, para enganchar, del 17 al 26, con el Tour del Porvenir, donde serán los referentes de una selección española, junto a Jaime Castrillo.

Errazquin se encuentra estos días en Palencia, concentrado en el CTYARD, el centro de alto rendimiento, “donde estoy en una fase de relax, después de unas semanas de trabajo muy intenso con mi preparador. Se trata de llegar muy fresco a Portugal, para ir cogiendo el punto según pasen los días y, sobre todo, estar al cien por cien en el Tour del Porvenir, que como ya te he dicho varias veces es mi gran objetivo”. Enganchar dos carreras tan duras, pero sobre todo tan largas, es algo que no le preocupa. “Será mi gran vuelta este año”, bromea, para añadir que “por mucho que me motive Portugal, porque es una carrera que nunca ha ganado un sub23, el objetivo es el Tour del Porvenir. Por ello estaré para ayudar al equipo y si puedo tener algún día protagonismo, iré a por mi oportunidad”.

La actuación en Vuelta a Madrid -quinto y mejor sub23- y sobre todo en la Carrera de la Paz le ha supuesto un gran cambio a nivel mental, como se plasmó ganando en Abimota “y esto que estaba en un periodo de descanso, e incluso en el Campeonato de España, donde no pude estar más adelante por culpa de dos pinchazos”, nos cuenta. “Pero sobre todo a nivel de alimentación, de cuidados, de descanso. He perdido casi cuatro kilos en estas semanas y me siento más motivado y con más ilusión que nunca”.

La posibilidad de fichar por un equipo de más nivel para 2019 es algo que cada vez es más evidente. El ciclista vasco reconoce que tiene varias ofertas, tanto del extranjero como de España. “La actuación en la Carrera de la Paz me ha abierto muchas puertas. Por ello ahora voy más tranquilo, pensando en los objetivos que tengo que preparar y afrontar en agosto. No quiero saber ni preguntar hasta que no termine, pero las perspectivas son buenas”. Por este motivo, tampoco quiere pronunciarse sobre su presencia en el Mundial. “Ya habrá tiempo para pensar en ello”.

Barceló: “Uno de los bloques más fuertes”

Podio del Europeo – photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2018

Por su parte Barceló aún tiene el recuerdo del Europeo hace escasos diez días. “Fue una experiencia inolvidable. Quizá abrumador cuando terminó, con toda la gente acordándose de ti, que es algo que te alegra mucho”. Pero ya es algo pasado, y pasado mañana volverá a las carreteras en Ordizia, última prueba antes de ‘la grandissima’. “Si quiero llegar bien al Tour del Porvenir, tengo que tomarme Portugal con tranquilidad. Marcaré tres o cuatro etapas para ir a muerte, pero no para disputar la general”.

El ciclista aragonés ya conoce el Tour del Porvenir. “Lo corrí hace tres años -precisamente el año de la victoria de Marc Soler y me enamoró. Es una carrera especial, que puede ir muy bien a mis características y a la que volveré con otras intenciones, para intentar disputar la general, aunque eso dependerá de lo que nos diga el seleccionador. En todo caso, con los nombres que dices, seguro que somos uno de los bloques más fuertes, aunque es una carrera muy complicada.”. Y como Errazkin, no se plantea aún el Mundial, “aunque está claro que me gustaría ir. Si me seleccionan haría una preparación especial, con una concentración en altitud”.

Barceló también está satisfecho de como le esta yendo la temporada. “Estoy muy contento, tanto con mi rendimiento como el trato que estoy recibiendo en el equipo. Los días malos son peores que en amateurs, pero he aprovechado para hacer buenas carreras como en Haut Var -donde ganó la montaña- o en Alentejo, donde fui séptimo, y tener más días buenos que el año pasado. Creo que soy un corredor más sólido que el año pasado, con una buena relación de watios-kilos”. En este caso, el aragonés no tiene nada que demostrar ya que por su condición de ‘neo’ tiene contrato de dos años, por lo que continuará en 2019 con Euskadi-Murias.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*