Copa Catalana DHI: Épico final en Vallnord

Podio masculino © Ocisport / Francesc Lledó

Vallnord es descenso. Es territorio de bajadas infinitas: técnicas, fáciles, largas, cortas, inclinadas, saltos… un paraíso del DH y una sede única para las mejores competiciones de la modalidad. La Copa del Mundoy el Campeonato del Mundo ya forman parte de la historia de grandes citas que han pasado por esta estación andorrana. Pero Vallnord también da la oportunidad de competir en sus privilegiadas instalaciones a todo tipo de bikers. Eventos como esta final de la Copa Catalana Internacional DHI brindan la oportunidad de sentirse como profesionales a riders de todos los niveles.

Un día perfecto servía para cerrar otro intenso fin de semana de competición en Vallnord. El día anterior con el protagonismo para el XCO gracias a la Super Cup Massi, y este domingo, con el mejor descenso. Con una final a dos mangas y un circuito duro en todos los aspectos, la Copa Catalana Internacional de DHI en Vallnord iba a sacar lo mejor de todos los riders.

Emoción hasta el último metro en la lucha por el triunfo

Ferran Jorba (Moto Club Sant Andreu de la Barca) partía como favorito tras marcar el mejor crono en las clasificatorias del sábado. Sus cerca de 5 minutos dan una muestra de lo duro, intenso y largo que es el trazado de Vallnord. Aún así, de cara a la gran final toda estaba abierto y, con un formato de doble manga nadie podía confiarse hasta el final. El calor y un trazado polvoriento acabaron de configurar una jornada épica de DH.

En la lucha por la victoria todo quedaría para la segunda manga. Maxime Ciriego (Roc VTT) era la gran sorpresa del día. Marcaba un espectacular crono de 4:46.80 que le situaba en lo más alto de la clasificación. Lograba rebajar en 10 segundos su tiempo de las clasificatorias. Un mundo. Aún con ello, con los favoritos aún por bajar muchos esperaban que su crono fuese superado.

El también francés Rudy Cabirou (Unior Devinci) era, a priori, el mejor rider en la nómina de participantes. Sobre él recaía la presión de bajar el crono marcado por su compatriota. En una gran bajada parecía en disposición de lograrlo, pero los márgenes en los que se movía eran muy ajustados. En el punto intermedio cedía casi 2 segundos, un tiempo que lograba recortar metro a metro. Ya encarando la línea de meta su crono estaba cerca de ser el mejor pero acabaría a sólo 18 centésimas del mejor tiempo. En un circuito de casi 5 minutos de duración. Igualdad extrema para la final de la Copa Catalana Internacional de DHI en Vallnord.

Tras ellos, Ferran Jorba arriesgaba al máximo para lograr la victoria. Tanto que una caída acabó con sus opciones. Isaac Perich (La Tribu BTT Forallac), que había marcado un tiempo espectacular y ocupado el hot seat durante mucho tiempo, acabaría siendo la sorpresa del top-3, completando un podio muy peleado.

El junior Nathan Paillard (Lourdes VTT) no solo ganaba su categoría, sino que se metía en la 8ª plaza scratch. Anglade Maël (ADH Team Cube Bike France) era el mejor cadete, Oriol Codina (Rumble Bikes) ganaba en máster 30, Matthieu Weidner (Cyclic31) en máster 40 y Thomas Ollier (Veloclub Lodevois) en infantil. Telma Torregrosa (BTT Premià de Dalt) arrasaba entre las féminas.

Esta prueba de DH ponía el punto y final a un intenso fin de semana de BTT. Es la primera piedra de un camino que quiere llevar a Vallnord a ser sede de los Campeonatos del Mundo de BTT en 2022. Una primera demostración de su buen hacer organizativo, sus excepcionales instalaciones y unos circuitos punteros a nivel mundial.

GALERÍA DE FOTOS

PREVIA

El 1 de septiembre, cita en Vallnord © Ocisport

Hablar de Vallnord es hablar de DH. El constante trabajo de esta estación andorrana y su pasión por el descenso han llevado a posicionarla como uno de los bike park mejor valorados, ya no en Europa, sino en el mundo entero. Todo el planeta conoce su salida desde Pal y su llegada en La Massana, así como sus zonas de enorme pendiente o sus exigentes tramos en el bosque.

Pero competir en una Copa del Mundo de DH está al alcance de muy pocos. Sin embargo, sí puedes ponerte a prueba en un trazado muy similar al que has visto por Red Bull TV. Cogiendo la base del circuito de Copa del Mundo, con algunas adaptaciones (para respetar el tiempo de carrera marcado por el reglamento UCI), Ocisport ha creado un recorrido perfecto para disfrutar del descenso más exigente. Será el escenario de una prueba de la Copa Catalana de DH, compartiendo protagonismo en el mismo fin de semana con la final de la Super Cup Massi y la Copa Catalana Internacional Biking Point de XCO. En resumen, otro fin de semana del mejor mountain bike en una de las mecas de este deporte.

Prepárate para un circuito sin igual

Tomar parte en un DH con las características del trazado de Vallnord es algo que pocas veces está al alcance de los riders amateurs, que cerrarán la Copa Catalana DH 2018. No sólo podrás rodar por su increíble recorrido, sino que te beneficiarás de la misma estructura que da cabida a una prueba de Copa del Mundo. O que en el pasado acogió el Mundial de 2015 y que en el futuro espera acoger el Campeonato del Mundo de 2022. Eso quiere decir la comodidad del telecabina de La Massana para los remontes, la seguridad máxima de una experimentada organización y la exigencia de un recorrido que siempre ha sido alabado por los riders de todo el mundo.

Por si fuera poco, la Copa Catalana de DH en Vallnord es una de las pocas ocasiones que tendrán los riders del sur de Europa para sumar puntos UCI. La carrera estará incluida en el calendario internacional y, a pocos días de los Campeonatos del Mundo, puede ser la mejor puesta a punto de cara a esa gran cita.

El año pasado el joven talento inglés Matt Walker se impuso en la Copa Catalana de DH en Vallnord, justo antes de acudir al mundial y proclamarse campeón del Mundo junior. Una muestra del nivel que suele tener la prueba andorrana. Su compañero Alex Marin (Madison Saracen) fue el mejor biker nacional. Una de las últimas revelaciones del DH internacional, Thomas Estaque, fue 7º en 2017 y este año se ha estrenado en el podio de la Copa del Mundo logrando su primer top-5 en Val di Sole.

Posicionada justo al acabar la última semana de agosto, pocos planes mejores pueden haber para un rider de DH que pasar el final de sus vacaciones rodando y compitiendo por uno de los mejores bike-parks del planeta. Esta oportunidad la tendrás los días 1 y 2 de septiembre de 2018. No la dejes escapar.

Inscripciones disponibles en TicketOci

Más información a aquí

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*