Como todos los años, el final del Tour marca un antes y un después en la temporada. Los corredores más destacados del panorama mundial, en especial los vueltómanos, afrontan el tramo final del calendario en función de su programa elaborado a principio de año, programa que puede variar según haya transcurrido la campaña, al tiempo que miran de reojo su situación contractual tras la apertura del mercado el 1 de agosto.
Las siguientes grandes citas del calendario son la Vuelta a España y el Campeonato del Mundo, con escasos 14 días entre la llegada a Madrid y la prueba de ruta en Innsbruck. Este año, el trazado mundialista no ofrece el perfil clásico apto para velocistas. Los 265 kilómetros y 4.670 metros de desnivel, con una ascensión final que incluye rampas del 28 %, dificultan la predicción de un favorito claro.
En efecto, descartados los sprinters, los escaladores puros tendrán difícil resistir hasta el final con los mejores, por lo que a priori los perfiles de corredores resistentes y completos. Un corredor, por resumir, ‘tipo’ Luis León Sánchez.
Alejandro Valverde y Vincenzo Nibali fueron los primeros nombres que se barajaron cuando se conoció el recorrido. Ambos tenían en mente participar en la Vuelta a España como la preparación idónea de cara a la cita austríaca. Tras su caída camino de Alpe d’Huez y la fractura de vértebra de la que acaba de ser operado, la presencia del italiano es una incógnita.
No obstante, el abanico de precandidatos es muy amplio, y variará constantemente en función de estados de forma previos y de cómo transcurra una carrera que ha levantado una expectación poco habitual en ediciones anteriores por lo abierta que se presenta. El propio seleccionador español, Javier Mínguez, citó el nombre de Mikel Landa tras el reconocimiento ‘in situ’ que hizo el vallisoletano en el mes de abril.
Otros ven la ronda española como el sorteo del Niño. Pasado el de Navidad -en julio- sin pedreas que celebrar, hombres como Fabio Aru -vencedor en 2015-, Thibaut Pinot, Rigoberto Urán, Simon Yates o Ilnur Zakarin pueden encarar la Vuelta como una segunda oportunidad, como la posibilidad de agrandar su palmarés o justificar contratos y caché.
Movistar, sí o sí
Por supuesto, los hay que tienen la Vuelta como gran objetivo. En este sentido, el único equipo español World Tour está obligado a algo más que disputarla. Por varias razones. La escuadra de Eusebio Unzue sólo se ha adjudicado dos veces la ronda española en lo que va de siglo -2009 con Alejandro Valverde y 2016 con Nairo Quintana-. El año pasado, sin el murciano ni el colombiano y con un equipo bisoño que dio la cara, no obtuvo sin embargo victorias de etapa y su mejor hombre en la clasificación fue el veterano Dani Moreno -hoy en las filas de Education First-, en el puesto 18º.
Y el motivo principal: el «insatisfactorio» Tour de Francia 2018 realizado por la escuadra de la M, pese a la victoria de Quintana en el Col du Portet y la clasificación por equipos. El podio ha quedado a más de cinco minutos del alavés y a 12 del colombiano, junto con Valverde los tres ‘gallos’ con los que Unzue aspiraba a pelear por la general individual. Por ello, el equipo está obligado a ofrecer ese algo más, por muchos contratiempos que surjan.
Fuera de Movistar, los corredores españoles también esperan con impaciencia la cita roja. No obstante, cuesta pensar en alguno de ellos como ‘candidatable’ al triunfo absoluto, más allá de David de la Cruz, portador del jersey de líder en 2016, o Ion Izagirre para quien a sus 29 años, la Vuelta es una perfecta desconocida. Enric Mas lo será, pero parece prematuro a sus 23 años atribuirle esa responsabilidad.
A 25 días de la contrarreloj inicial que sucederá al corte de cinta inaugural en Málaga este es la relación de corredores con más opciones de ser protagonistas en las 21 jornadas siguientes:
-Ag2r-La Mondiale: Romain Bardet esperaba mucho más de su paso por el Tour y en la Vuelta 2017 también se marchó de vacío. El Mundial también está en su horizonte, pero tiene pinta de que buscará otro camino hacia Innsbruck.
-Astana: Miguel Ángel López ya fue tercero en el Giro tras las ‘dimisiones’ de Simon Yates, Pinot y Pozzovivo, pero Supermán brilló de manera especial en la pasada Vuelta -dos etapas- y querrá repetir, con la ayuda del ‘cazaetapas’ Omar Fraile, que buscará la victoria que le falta en una Gran Vuelta.
-Bahrain-Merida: días después de su caída en Alpe d’Huez, Vincenzo Nibali tenía «un 50% de opciones de correr la Vuelta». El italiano, recién intervenido tras su fractura de vértebra, quiere preparar el Mundial de Innsbruck de la mejor manera y la Vuelta es «esencial». Si el ‘Tiburón’ no se recupera, probablemente el liderato recaiga sobre Ion Izagirre.
-BMC: El ‘trompazo’ de Richie Porte en la novena etapa del Tour le abre la puerta de la Vuelta, si se recupera a tiempo de la fractura de clavícula, como preparación para el Mundial. Un Tejay Van Garderen más penoso que glorioso tras el Tour y Damiano Caruso completan una nómina, empero, siempre atractiva.
-Bora-Hansgrohe: Emmanuel Buchmann, cuarto en la Vuelta al País Vasco y sexto en el Dauphiné, es candidato a liderar la escuadra germana, que el año pasado vio a Rafal Majka ganar en La Pandera. Sin embargo, si se confirma la presencia de Peter Sagan el alemán quedará eclipsado en gran parte.
-Dimension Data: con un Louis Meintjes que aún puede presumir de ser octavo en los dos últimos Tours que ha corrido, el equipo sudafricano poco puede aportar si decide traer a un presunto candidato a la general.
-Education First: Rigoberto Urán, otra víctima de la etapa de Roubaix. La presencia de ‘Mijito’, después de cuatro años, daría mucho juego al público español. Pierre Rolland, después de un Tour más que discreto, ha confirmado su presencia.
-Groupama-FDJ: Thibaut Pinot ha confirmado asistencia, previo paso por el Tour de Polonia, tras la neumonía del Giro que le apartó de la ‘Grande Boucle’. Busca la ‘vendetta’ en la Vuelta.
-Katusha-Alpecin: dos años sin triunfos en grandes vueltas. Se esperaba algo más de Ilnur Zakarin en el Tour -ha reconocido que su mejor forma llegó demasiado tarde-, que quiere romper el maleficio y defender su último podio en Madrid.
-Lotto-Soudal: El año pasado dieron vida a la Vuelta filtrándose en las fugas y se llevaron cuatro triunfos de una tacada con doblete de Tomasz Marczynski, Sander Armée y Thomas De Gendt. Tiesj Benoot, ganador en la Strade Bianche y retirado en la quinta etapa del Tour, ya anunció que participaría en España con vistas a preparar el Mundial.
-LottoNL-Jumbo: George Bennett -octavo en el Giro- parece más ‘fijo’ que Steven Kruijswijk -quinto en el Tour-. Ambos miran con un ojo a la Vuelta y otro al Tirol.
-Mitchelton-Scott: hecatombe de Esteban Chaves y Simon Yates en el Giro, paso discreto de Adam por el Tour. Descartado el colombiano, Simon apunta al liderato de la escuadra australiana, le acompañe o no su gemelo.
-Movistar: la tan cacareada tricefalia no triunfó en el Tour. Tras una Vuelta 2017 sin líderes, en la 2018 Mikel Landa, Nairo Quintana y Alejandro Valverde tendrán una segunda -¿y última?- oportunidad. El murciano, con la vista puesta en el Mundial.
-Quick-Step: el año pasado el líder era David de la Cruz, pero se llevaron seis triunfos parciales -cuatro con Trentin-, Alaphilippe y Lampaert. Sea o no Enric Mas el jefe de filas, la prioridad serán las victorias de etapa con el velocista, el rodador o el ‘puncheur’ de turno.
-Sky: a David de la Cruz le prometieron ser el jefe de filas en la Vuelta hasta que a Froome le empezó a rondar la idea de ganar cinco grandes seguidas. Como el británico fue ‘sólo’ tercero en el Tour y Geraint Thomas -que la tenía programada- está más por la labor de celebrar su éxito, el de Sabadell apunta a liderar una escuadra que busca su particular repóker, ya que dos ‘grandes’ para Bernal en su primer año como profesional se antojan demasiadas… o no.
-Sunweb: temporada para olvidar la de Wilco Kelderman debido a las lesiones. Cuarto el año pasado tras apearse del podio en el Angliru, llegará fresco… quizá demasiado.
-Trek-Segafredo: Ni Brambilla respondió en el Giro ni Mollema lo ha hecho en el Tour. A diferencia del liderazgo del homenajeado Alberto Contador en 2017, su paso por la Vuelta se antoja bastante más inadvertido.
-UAE-Emirates: Fabio Aru defraudó en el Giro. Ausente del Tour, es otro de los que ‘sueña’ con Innsbruck, pese a que su estado de forma es una incógnita. Ha vuelto a competir en el Tour de Valonia.
-Cofidis y Caja Rural-Seguros RGA: en busca de victorias parciales tras años de sequía. La última de Cofidis, en 2014 con Dani Navarro -quien con Jesús Herrada ha hecho el Tour-. Maté se ha preparado para ello. La de Caja Rural -que ha igualado este año las cuatro de 2017-, en 2012 con Antonio Piedra.
-Burgos BH y Euskadi-Murias: debutan en la ronda española. El Burgos, inédito esta temporada, lleva un año muy complicado en forma de lesiones y suspensiones, y con el único aliento del segundo puesto de Diego Rubio en la sexta etapa de la Volta Catalunya. Euskadi ha brillado, es el profesional español con más triunfos -5- en su primer año en la categoría y es un proyecto ilusionante.