Ion Izagirre: «De momento voy a por todas»

Ion Izagirre en Pozo Alcón © Luca Bettini

Ion Izagirre Insausti (Ormaiztegi, Guipúzcoa, 4 de febrero de 1989) tiene pinta de ser uno de los mejores -si no el mejor con permiso de los Valverde, Enric Mas y De la Cruz– el próximo 16 de septiembre en Madrid. La incógnita actual -y la de todos los demás- es si saldrá en la foto final al lado de la Cibeles y, en su caso, desde que qué privilegiada posición. De momento, ha cambiado su gen competitivo para orientar sus esfuerzos desde las vueltas semanales a las de 21 días. Es su primer intento a sus 29 años y tras siete grandes vueltas. Es el primer año que dobla -ya estuvo en el Tour donde terminó 22º- y tras nueve campañas como profesional debuta en la Vuelta a España.

Fernando Ferrari / Ciclo 21

-¿Hubiera apostado por estar dónde está?

-Hay que decir que el descanso se agradece después de nueve días. Para esta Vuelta vine con ganas de hacer la general y ya hubiera firmado estar en el quinto puesto de la general y con estas diferencias tan pequeñas. Ha sido un buen comienzo de Vuelta, pero hay que tener los pies en el suelo y queda lo más duro con las jornadas de Asturias y Andorra. Pueden pasar muchas cosas hasta entonces.

-Nueve días, por cierto, tórridos sobre el asfalto. ¿Ha sido para para tanto y se ha llegado a plantear en el grupo la aplicación del protocolo de clima extremo de la UCI?

-Ni me lo planteé. No sabes dónde está el límite de la temperatura ni cuando ni a quién hay que reclamar si se diera el caso. Nosotros seguimos y seguimos y no hay tampoco unificación entre nosotros en esas situaciones. La sensación tampoco es de tanto calor porque es más seco. Quizás donde peor lo he pasado en este sentido ha sido en enero en Australia con más humedad al estar al lado del mar. No me parece tanto ahora en la Vuelta a España.

-¿Qué ha cambiado en su adn para plantearse estar en el podio final o al menos intentarlo?

-Para venir así a la Vuelta fui mentalizándome poco a poco por dentro. Me dije por qué no probar y me he centrado en ello y ayudado perfectamente por los compañeros de equipo, así que por esa parte estoy contento. Es la primera vez que hago dos grandes vueltas en la misma temporada y además nunca había hecho la Vuelta. Tampoco he hecho una preparación especial porque tampoco sabes como enfocarlo al ser la primera vez, pero queda claro que de momento me encuentro bien.

-¿Teme esa tercera semana por la acumulación de esfuerzos tras el desgaste del Tour?

-No sé ahora cómo la asumiré teniendo en cuenta que es mi segunda gran vuelta, pero la veo muy lejana aún. Voy día a día y pensando en la etapa de mañana. Ahora soy quinto pero al día siguiente puedes desaparecer por un abanico, un pinchazo…, cualquier cosa te puede pasar, así que soy realista.

La contrarreloj es una de sus armas © L. B.

-¿Cómo valora lo que se avecina entre León y Asturias?

-La montaña que viene es muy dura. Camperona, Praeres y Covadonga son tres días seguidos que pasarán factura. Quizás la de Covadonga sea la que genere más fatiga y diferencias, por el kilometraje, el desnivel. Para mí son todos puertos nuevos todos porque nunca la había hecho ni compitiendo ni entrenando. Andorra sí me la conozco muy bien y siempre puede ser una ventaja.

-Está todos los días codo a codo con ellos. ¿Quién tiene mejor cara?

-Buena cara no lleva nadie. Todos vamos con el gesto torcido (risas). Los tres colombianos [López, Quintana y Urán] están súper y se les ve muy fuertes. Luego están Yates, Buchmann, Bala [Valverde], los Lotto Jumbo… Somos muchos en pocos segundos y de momento hay mucha igualdad.

-¿Dónde están las claves a partir de ahora?

-Más que la estrategia, el apoyo de cada equipo serán clave. Los que tengan la gente más fuerte alrededor sacarán más ventaja, pero para mí la contrarreloj sí puede ser más decisiva, porque puedes hacer más diferencias que en la montaña. En principio es al que mejor me viene de los que estamos ahí igual que a Kelderman, pero siempre hay que llegar con fuerzas a la tercera semana y a ver cómo me presento. ¿Salir de rojo de Torrelavega? Ni me lo planteo ahora mismo.

-¿Nibali puede ser el mejor «fichaje» en el epílogo?

-Va recuperándose poco a poco de su lesión. No es fácil llegar en la mejores condiciones para una carrera de la entidad de la Vuelta, pero en la tercera semana puede ser una gran ayuda para mí.

Los hermanos Izagirre © L. B.

-¿Esta mejor ahora de nuevo con su hermano?

-Antes de estar Gorka en el equipo tampoco estaba mal, pero es mi hermano, nos conocemos de siempre y al final siempre es un plus que lo tenga aquí para la carretera y para la moral.

-¿Influye en algo el conocer que el año que viene defenderá los colores del Astana?

-Nada. Al final son cosas que pasan en el ciclismo. Somos profesionales. Por ahora soy del Bahrain y siempre les agradezco todo el apoyo. ¿Si pedimos mucho dinero? A Copeland hay que preguntarle si era demasiado para ellos. El caso es que no llegamos a un acuerdo a nivel económico.

-Aunque casi estuvo a punto de seguir en Arabia.

-Con UAE Emirates estuvimos cerca de fichar también. No fue una decisión fácil y lo valoramos un poco todo. Al final llegó Vinokourov y nos convenció. Con Pello Bilbao, Omar Fraile y Luisle es un poco como un equipo de casa. El cambiar tampoco creo que nos afecte negativamente. Se ve un equipo hecho, profesional y sólido, con modo de trabajar parecido, pero ahora prefiero centrarme en la Vuelta y ya habrá momento de pensar en el año próximo.

-El Mundial tiene que ser otro de sus objetivos.

-Habrá que preguntarle al seleccionador si quiere que vaya, pero yo estaré encantado de ir porque se adapta a nuestras características con esa dureza, el repecho tan duro en la fase final que le vendrá bien a la selección.

-¿Podrá ganar por fin Valverde?

-Valverde es capaz de todo. Cada día nos sorprende más por la calidad que tiene. Es un campeón dentro y fuera. Asimilas su superioridad porque es corredorazo. Es buenísimo en llegadas masivas, repechos y en cualquier terreno. Tengo asumido que apenas se puede con él.

-Tras ganar etapa en Giro y Tour, ¿otro reto es entrar en el club de ganadores parciales en las tres grandes vueltas?

-Sería bonito tener una etapa en las tres grandes. Han de darse las circunstancias para que llegue y puede venir con mi aspiración en la general, que es de momento lo que persigo. Está claro que es más fácil ganar para los que tienen tiempo perdido en la general, pero mientras pueda estoy aquí luchando al ciento por ciento a por todas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*