Una veintena de deportistas han sido los seleccionados para participar en las Jornadas de Iniciación al Ciclismo Paralímpico que se celebrarán del 13 al 16 de septiembre en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid, organizadas por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y el Comité Paralímpico Español, en el marco de la iniciativa Cofidis ‘Pedaleando contigo’.
Para la celebración de estas jornadas se puso en marcha una campaña de captación antes del verano, que ha tenido una gran acogida, ya que 160 personas con discapacidad mostraron su interés en participar.
A partir de todas estas solicitudes se ha realizado una selección que ha definido el grupo de 14 ciclistas que van a estar concentrados en la Residencia Blume, junto a seis técnicos, incluidos los pilotos para los tándems de los ciclistas con discapacidad visual. Además, otros 8 participantes que no están entre los concentrados acudirán a algunas de las pruebas y actividades programadas en el clínic.
Los participantes llegarán al Centro de Alto Rendimiento en la tarde-noche del día 12 y a la mañana siguiente comenzarán con un intenso programa de actividades, tests y entrenamientos en las propias instalaciones del CAR, pero también distintos espacios abiertos en el barrio de Valdebebas o en los alrededores de Soto del Real, finalizando el domingo 16. Asimismo, habrá un espacio para la formación teórica y psicológica, todo ello con la intención de captar nuevos talentos que en el futuro puedan nutrir al Equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas de Ciclismo o incluso llegar a formar parte del Equipo Paralímpico Español.
Entre la veintena de participantes hay deportistas con discapacidad en piernas o brazos, discapacidad visual, lesión medular, parálisis cerebral o daño cerebral adquirido, que practican ciclismo en bicis, tándems, handbikes o triciclos. Todo este material para la realización de las jornadas ha sido cedido por la Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha (FUCICAM) y la RFEC.
Además de las pruebas, entrenamientos y formación que recibirán del cuerpo técnico dirigido por la responsable del Programa Cofidis de Promesas Paralímpicas, Begoña Luis, los asistentes también tendrán ocasión de conocer e intercambiar opiniones con ciclistas paralímpicos ya consagrados como Sergio Garrote y Gonzalo García Abella, este último como gran ejemplo de un miembro del Equipo de Promesas que ya ha conseguido saltar a la élite y lograr medalla en el Campeonato del Mundo.