Es uno de los mejores ciclistas del pelotón internacional y, quizás, el más llamativo en lo que vhoy en día vendríamos a llamar algo así como fenómeno fan. En un deporte que siempre vivió de la mística que rodea a sus grandes figuras, ese aire de artista pop que Peter Sagan se ha encargado de cultivar, le llevó a ser considerado como uno de los grandes y mejores embajadores que podría tener este deporte de puertas para afuera. Un rol que, con el paso de los años y el peso de sus tres maillots arcoíris, no ha hecho más que crecer.
En sus apariciones ante la prensa es, a la vez, enormemente provocador y muy payaso (entiéndase en el mejor de los sentidos), una mezcla que hace que, cuando se mete en terrenos pantanosos, sus declaraciones se digieran bastante mejor de lo que lo harían si fuese otro de los grandes popes de este deporte el que las dijera. Es algo así como si sus palabras fuesen un plato muy picante y sus actitud un gran protector de estómago. Todo en uno.
Sólo así se entiende que todo el mundillo ciclista no le haya saltado al cuello por las declaraciones realizadas hoy en una entrevista publicada por el periodista Carlos Arribas en El País en la que, entre otras cosas, asegura que “el ciclismo es un deporte aburrido. Yo sólo veo los últimos cinco kilómetros”. ¡Bum! Impacto de torpedo en plena línea de flotación del negocio.
El tres veces campeón del mundo reflexiona sobre el atractivo que el ciclismo tiene en términos de espectáculo televisivo y considera que “si yo miro por la tele una carrera de ciclismo de 200 kilómetros, pongo la tele a 100 kilómetros de la meta, y están siempre igual, y a 20 kilómetros de la meta, lo mismo… Pero para pasar de 100 a 20 han transcurrido dos horas, que estás delante de la tele sin que pase nada. Pero si miras solo los últimos 10 kilómetros, cinco o uno, cambia todo a toda velocidad, hasta en las etapas de sprint… Pero si lo enciendes a 100 kilómetros, te duermes, ¿no? Después, te despiertas a 10 del final y estás curioso para ver cómo termina. ¿Qué creemos que le gusta ver a la gente? No lo entiendo. Para mí es un deporte aburrido, y yo como espectador solo veo los últimos cinco kilómetros”.
“Si Valverde gana el Mundial es el momento de retirarse”
En esa misma entrevista, el corredor eslovaco reconoce que no tiene ninguna opción de sumar su cuarto título mundial en el trazado de Innsbruck dentro de 15 días. “Es muy duro para mí. Voy allí más para estar, una presencia, y para llevar el maillot de Eslovaquia. Se lo debo a mi país. Vamos a ver qué pasa, pero no voy allí con esperanzas”.
Un circuito que, sin embargo, sí puede ser bueno para Alejandro Valverde, sobre el que reflexiona que “está fuerte. Veremos. Si gana el Mundial, creo que es el momento ideal para retirarse… Si no lo gana, puede continuar”.