Recién llegada del Tour d’Ardeche, con una fantástica segunda plaza, que, sin embargo, sabe a poco ya que una caída en la penúltima etapa le hizo perder el liderato, Mavi García -nueva líder del TOP Ciclo 21- descansa unos días en su Mallorca natal antes de salir el sábado hacia Innsbruck para participar en las dos pruebas del Mundial, la contrarreloj, en la tarde del martes 25 (14:40, 27,8 km.), y la prueba en línea, el sábado 29 (12:10, 156,2 km.).
“Vengo magullada, pero contenta –nos cuenta la balear-. Te da pena porque lo ves tan cerca, pero luego más tranquila te das cuenta de que ha sido mucho lo que hemos hecho –su compañera de equipo y de selección Eider Merino se llevaba una etapa y la tercera plaza de la general- Es una carrera que se me da bien, pero este año ha tenido un nivel muy alto y hay que tenerlo en cuenta. Siempre se puede aspirar a más, pero tengo que sentirme satisfecha”.
Una caída que se producía en la penúltima etapa, en una bajada que ya sabía que era complicada “porque había gravilla y sabía que Niewiadoma y las Canyon me iban a atacar. Nosotras pensábamos que el penúltimo puerto iba a ser más duro. Pero no pudimos dejar a la polaca y nos fuimos las dos. Ella tenía la ventaja de usar frenos de discos, por lo que apuraba más la frenada. Pero yo tenía que arriesgar porque no la podía dejar marchar. En una curva se me fue la rueda de atrás y luego en otra ya me caí. Niewiadoma siguió sola y cogió a la norteamericana Winder y ambas se entendieron muy bien, mientras que yo entre lo que tardé en levantarme y caer a un grupo en el que nadie colaboraba, pues perdí un tiempo precioso”.
Mavi saca otra lectura positiva. “Lo importante es que me he encontrado súper bien y eso te ayuda para la moral de cara al Mundial la próxima semana. A todas nos pasan cosas en carrera y es complicado que todo te vaya bien. Es quizá esa suerte la que me ha faltado este año, en una temporada en la que la mejor lectura es que voy mejorando poco a poco y disfrutando de la bici. Pero es cierto que con un poco más de suerte para rematar podría haber tenido un mejor balance. Ahora llega el Mundial, con el que estoy muy ilusionada, y a ver si aquí acompaña la suerte”.
Curiosamente la caída fue en el mismo lado derecho en el que tuvo la fractura de clavícula en abril, cuando disputaba la Lieja-Bastoña-Lieja y que le tuvo varias semanas de baja. Por ello es obligado preguntarle si ese paró que tuvo en primavera le ha influido para llegar en esta buena condición al final de la campaña. “Sinceramente no lo sé. En algún momento del año tendría que haber bajado el ritmo, ya que quería llegar bien de forma al Mundial. Está claro que un parón te hace coger lo que te queda de temporada con más ganas, aunque preferiría que hubiera sido de otra forma”, reconoce riendo la balear.
Un Mundial en el que posiblemente encontremos a una de las selecciones española femenina más fuerte de los últimos tiempos. “Creo que sí, por el tipo de Mundial. Es un recorrido que es duro, aunque la gente diga ahora que no lo es tanto. La mayoría somos escaladoras y ello nos beneficia bastante. Pienso que Ane, Eider, Lorena y yo nos podemos ayudar y ojalá tengamos un buen resultado. Personalmente me gustaría estar lo más arriba posible, pero estaría satisfecha si consigo hacerlo en el ‘top ten’”.
Una carrera para la que señala como favorita a “Van der Vleuten, por lo menos como rueda a seguir, pero siendo la selección de Países Bajos la más fuerte, tiene muchas bazas y puede suceder como el año pasado –como Chantal Blaak en Bergen-, que salte otra ciclista de la selección y lógicamente no vayan a por ella, o como en el Europeo, que se aprovechó de su trabajo otra selección. De todas formas, también habrá que tener en cuenta a Van der Breggen, Moolman, Niewiadoma…”
Antes de ello, Mavi tendrá que afrontar la contrarreloj. “Mi idea inicial era no correrla y de hecho no he entrenado estos días con la cabra. Pero alguna tenía que correr y como soy la campeona de España, me ha tocado. No me juego nada y voy a intentar hacerlo bien, pero sin arriesgar, ya que la carrera importante es la del sábado. Además, hay cuatro días desde la crono hasta la prueba en línea que es tiempo más que suficiente para recuperar”.